Este viernes 4 de septiembre, NC.tv volvió a emitir una sesión en directo más de Instagram (Live). Para ello, llevó a cabo un conversatorio sobre la defensa del no nacido en Polonia.
Para ello se contó con Dominik Starczewski, médico y tesorero de la delegación en Lublin de la asociación KoLiber. La actividad (en inglés, pero con subtítulos en español) comenzó a las 16:00 en Madrid y Varsovia (5 y 7 horas menos, respectivamente, en Buenos Aires y Quito).
Este nos explicó cuestiones relacionadas con el estado de la opinión pública, el futuro de la reforma legislativa pro-vida, las posiciones de los distintos partidos políticos de la derecha, la Convención de Estambul y determinadas reacciones de la sociedad.
De hecho, de la misma se pueden destacar los siguientes puntos:
- Una mayoría de polacos en torno al sesenta por ciento estaría a favor de que la legislación nacional polaca brindase mayor protección al no nacido.
- La actual ley del aborto en Polonia mantiene tres supuestos de excepción, siendo una de las que protegen al no nacido, en mayor medida, en Europa.
- Ley y Justicia (PiS) obtiene un amplio apoyo (muy notorio en las regiones más conservadora) dado que viene a ser un partido católico y conservador.
- Gracias a las acciones de movilización y comunicación de asociaciones como KoLiber, el Centro Vida y Familia y el Instituto Ordo Iuris, entre un 10 y un 20% más de polacos son partidarios de reforzar la protección del nasciturus.
- La Convención de Estambul procura imponer la ideología de género y cambiar la perspectiva sobre la familia y la sexualidad natural.
- El problema que hace que PiS pueda dar marcha atrás se debe a un temor a la amenaza de retirada de subvenciones de la Unión Europea (partidaria de imponer el marxismo cultural) y a la presión de medios como Gazeta Wyborcza.
- Los grupos de presión liberales y progresistas son minoritarios, por lo que ni el gobierno ni los tribunales de justicia deberían de sentirse amedrentados.