Sólo 12 alumnos navarros en la Facultad de Medicina de la UPNA

Los medios han publicado que la Universidad Pública de Navarra contará este año con nada menos que 12 estudiantes navarros en la nueva y flamante Facultad de Medicina. Al parecer, 12 personas es el número que encarna la enorme demanda social que existía en Navarra para justificar la apertura de esta facultad. Una cifra que además resulta notablemente inferior a los 18 del año pasado.

X

x

Lamentablemente no es fácil calcular el coste que tiene para los contribuyentes navarros el poner en marcha una facultad (habiendo ya otra en la UNAV) para 12 alumnos. El Presupuesto de la UPNA para 2020, por ejemplo, sólo dice que “Los estudios de Medicina no se contemplan en el presupuesto de 2020 ya que se abordarán de forma separada e individual a través de la fórmula que se acuerde con el nuevo Gobierno de Navarra”. Las cifras que se han venido barajando, por otro lado, resultan bastante dispares, entre los 18 y los 10 millones de euros. Por desgracia todos sabemos que los costes en el sector público nunca suelen ser inferiores a los previstos; no obstante, incluso tomando el coste menor de todos los barajados, nos sale a varios cientos de miles de euros cada alumno matriculado. No sólo sería más barato becar a esos 12 alumnos en la UNAV, o en HARVARD, sino que además saldrían con una formación superior.

X

Por lo demás la UNAV no ha anunciado su cierre ni siquiera el de su facultad de Medicina, vaciada por la competencia de la UPNA. Más bien da la impresión de que el impacto sobre la UNAV de la apertura de la facultad de la UPNA ha sido cero. O sea, que si el fin de la facultad era perjudicar al Opus hemos gastado entre 10 y 18 millones para nada.

X

Con lo que desde luego nos encontramos es con una nueva crisis y una nueva estructura de gasto innecesaria que ahora será difícil desmantelar. O sea, que habrá que quitar 18 millones del presupuesto para mascarillas, test PCR, trajes EPI, ventiladores o ambulancias para costear los estudios de esos 12 alumnos navarros. ¿Cómo quiebra un sistema público? Gastando más de lo que se ingresa y gastando además de manera absurda e ineficaz.

X

Esperemos que al menos respecto a esto no nos vengan con el cuento de que nadie podía prever lo que ha pasado, porque lo advirtió todo el mundo. Todo el mundo salvo los partidos nacionalistas y de progreso. El número de facultades de Medicina ha pasado en España de 28 a 42 en una década y hay muchos más aspirantes que plazas MIR disponibles. Las cuentas y los cuentos para abrir una facultad de Medicina en Navarra no tuvieron nunca ningún sentido, salvo detrás de un opaco velo ideológico.

X

x

Compartir este artículo

2 respuestas

  1. El Gobierno de Navarra debería gobernar para el bien de una sociedad, para el bien de Navarra. Pero gobierna para imponer una ideología. Es una pena.

  2. O lo que es lo mismo, Javier31, el Gobierno de Navarra no debería gobernar desde el sectarismo, el odio a buena parte de la sociedad navarra y desde el exclusivo beneficio propio.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín