¿Se corresponden a la realidad los datos filtrados a Diario de Navarra sobre la encuesta para UPN de CIES? Según ha podido saber Navarra Confidencial, efectivamente los datos se corresponden fielmente con los que se dio a conocer a la ejecutiva de UPN. De hecho, los dos supuestos sobre los que trabajó CIES se referían a la presencia o no de Batasuna en las próximas elecciones, y dependiendo de ello la horquilla de voto de UPN podría incluso haber subido hasta los 18-19 escaños frente a los 18 publicados. En este sentido, la filtración al Diario de Navarra no estiró al alza los resultados. En los dos supuestos, el PPN se movía en la horquilla de los 4/5 escaños, el centro derecha obtenía un máximo de 24 escaños, CDN desaparecía y Santiago Cervera –dato que sin embargo no se filtró- era el líder peor valorado.
20 respuestas
Es que el PP a veces piensa menos que yo, que ya es un decir. ¿Qué perfil tiene que tener un candidato al Gobierno Foral?
a) Que sea Navarro. Vale, Cervera lo es.
b) Que viva en Navarra. Vale, Cervera vive en Madrid
c) Que ame Navarra. Vale, Cervera no la ama, a Cervera le gusta la capital (ojo, y a mí)
d) Que le guste el Navarrismo (la pochada de Ablitas, la esparragada de Lodosa). Vale, a Cervera no le gusta, le gusta más el golf.
e) Que sea nuevo en política. Vale, Cervera lleva toda la vida
Candidato del PP? Cervera.
Toda la lógica del mundo. Lógica política, claro.
Tenemos régimen per saecula saeculorum. Yo ya estoy haciendo las maletas.
Yo como navarro, me conformo con alguien que entienda la «foralidad» y que esté capacitado intelectualmente.
«Foralidad: que no se venda a la primera de cambio»
Foralico
No quiero liarla parda eh!, pero una pregunta. A usted o a quien quiera.
¿Qué tiene de bueno (o de malo, vamos) la Foralidad?. ¿En qué notan ustedes que son «Forales»? Es que se lo juro, por más que busco en mi día a día la foralidad no la veo por ningún sitio.
Lo digo sin acritud. Eh!. Lo digo por aprender.
Sr. Vecino le prometo que mi intención es dejar comentarios sobre las noticias, pero vista su habilidad para el noble arte de la escritura y la habitualidad con la que comparece en esta tribuna que casi parece una firma más del medio no puedo evitar hacerle alguna mención.
Me resulta chocante que defina la navarridad (concepto universal) por referencia a dos localidades pequeñas y referido a comidas populares (por cierto eso de las pochas de Ablitas…, en fin siempre se aprende). Así, que si no he comprendido mal la navarridad consiste en ser de un localidad más bien pequeña, centrada en lo agrícola (pochas, esparragos,etc.) y hacer bulto y ruido en una comida popular.
Mi gozo en un pozo. Hasta hoy estaba contento con ser navarro, pero resulta que lo me caracteriza es el aldeanismo y tomar parte en pantagruélicas celebraciones. Buscaré algún lugar más cosmopolita que me adopte y taparme el pelo de la dehesa.
Por cierto, supongo que he leído mal pero en el punto c) establece una especie de incompatibilidad entre amar Navarra y la capital (supongo que de España, que capitales hay muchas por el mundo). Asi que le rogaría que me aclare que si me gusta Madrid no puedo amar Navarra o al revés. Es que hasta la fecha pensaba que podía compatibilizar los gustos, pero releo su comentario y me da la sensación de estoy equivocado.
Un cordial saludo Sr. Vecino y mis más sinceras gracias por amenizarnos con sus inteligentes comentarios.
Gracias a usted Iturbide. Yo también le amo.
Siento que mis conocimientos forales no sean tan profundos. Ya he dicho varias veces que a mí me explicaron con el librito aquel Agostini los tres mayores productores de judías del mundo, pero no los tres pueblos navarros con las mejores pochas. Es lo que tiene haber estudiado Ciencias Sociales y no Conocimiento del Medio. Procuraré repasar los libros de mis hijos y ponerme al día. Se lo prometo.
Pero permítame declararme. Desde ahora le amo más. Le aseguro que es el primer navarro al que le oigo decir que puede amar por igual Madrid y Pamplona. Se lo aseguro. No me dirá usted que no ha oído por ahí hasta la saciedad aquello de «con lo que bien que se vive en Pamplona, con lo bonita que es Pamplona, con lo buenos que somos los navarros no entiendo que haya gente que le guste Madrid con sus atascos, su humo, su polución»… De verdad, me quito el sombrero ante usted. Se lo digo de corazón.
Pero permítame unir su comentario con mi pregunta anterior. ¿Qué es ser foral?. Algunos de los que yo tengo como «firmes foralistas» estarán escandalizados al oir sus palabras sobre Madrid. Le quitan la vecindad mañana. Pero igual mis «firmes foralistas» no lo son tanto. O igual es que hemos dejado que foralistas sean esos de que Navarra sea lo que los Navarros (no los españoles) quieran que sea.
Le diré una cosa más. Profunda y secreta, que estoy contento de haberme encontrado a un tipo coherente como usted. En aquella manifestación-engaño de Sanz gritando «que viene el lobo, que viene el lobo» en el Paseo Sarasate, mientras dos días antes había firmado el decreto de ayudas públicas a las ikastolas (¿guaridas del lobo?), me sentí traicionado. Nadie y digo NADIE dijo una sola palabra de España. Cierto es que me encontré a unos amigos de Zaragoza, y de Valladolid y de Logroño con banderas Nacionales (nacionales de España, claro, no conozco otra nación por estas latitudes), pero ¿no cree usted que al final faltó el himno nacional? ¿Somos sólo Navarra? ¿Sólo España?. Si somos las dos cosas ¿por qué allí no se dijo nada? ¿por qué los vascos -y sólo los vascos- no pueden decidir lo que quieren ser y los navarros si podemos decidirlo solos?.
Voy a pensar en ello en los aviones de hoy. Pero si ustedes que tienen ese sentimiento más arraigado, me sacan de dudas se lo agradeceré.
Sr. Vecino me resisto a abusar de la amabilidad del medio para usar el espacio en discusiones sobre temas marginales a la noticia. Por ello mi intervención solo centrará en el hecho de que, pudiendo hacerlo, no ha rectificado ninguna de las conclusiones que extraía sobre su comentario acerca la navarridad. Espero estar equivocado pues me da la impresión que esa apreciación pudiera resultar gratuitamente ofensiva a algún lector navarro.
Respecto a su pregunta de qué es la foralidad lamento no poder ilustrarle pues es una cuestión que me desborda. Espero que con su aguzada inteligencia llegue a poder mostrarnos sus conclusiones sobre tan ardua cuestión metafísica del ser o no ser de la foralidad. Si mal no recuerdo de mis elementales clases de filosofía el primer paso es preguntarse sobre qué son las cosas. Yo jamás me había planteado tal pregunta metafísica así que me lleva gran ventaja en la ardua pelea del conocimiento. Apelo a su generosidad para que comparta con nosotros sus hallazgos del mismo modo que ha sido capaz de condensar la quintaesencia de la navarridad.
No sabía yo sr. Iturbide que el concepto Navarridad fuera algo «real» y le prometo que yo pensaba que me lo había inventado. En cualquier caso me quería referir con ese concepto, llámelo X si le da más paz mental, a esa especie de «clima», «ambiente»… que recoge el Boletín Oficial de Navarra, vulgo Diario de Navarra, desde el 1 de Julio hasta finales de Septiembre. Tire de hemeroteca y verá a lo que me refiero.
La diferencia entre foralista y navarrista es la misma que encontramos entre los que juran y prometen cumplir las leyes.
Los foralistas además de su «amor» a Navarra unen la lealtad al pacto con la corona. Esa lealtad navarra (que antes adornaba a todos los navarros y ahora está en desuso -ya no te puedes fiar de un pacto sellado con un apretón de manos-)les obliga íntimamente, lo llevan en su naturaleza, y mientras la otra parte cumpla, Navarra cumple.
El navarrista ha visto como se las gastan las autonomías para chupar la teta del Estado y se despoja del incómodo sentido del honor que conllevan los pactos y su «amor» por Navarra lo instrumentaliza por conveniencia, no por convicción.
Lo dicho, si llega el momento es menos doloroso faltar a una promesa que a un juramento o en nuestro caso trasgredir o modificar una ley duele menos que romper un pacto secular.
Gracias por la aclaración Txaskarrillo. Pero permítame una duda fruto de mi ignorancia. Ya les digo que tengo que estudiar más y más. Eso del «Pacto con la Corona» ¿qué es?, ¿qué corona?, ¿esa que se dedica a financiar series de televisión con actrices monas y de tirón para limpiar la imagen de sus herederos?.
El artículo merece algún comentario por mi parte. Gracias, Chon, por lo que a ti te toca.
Desde hace muchos años, he dicho y escrito (sí, tengo la costumbre de escribir, a diferencia del 95% de los demás políticos) que los datos de las encuestas son un mero entretenimiento social. Me importan más bien poco. Hay gente que decide su voto camino del colegio electoral, y es patente que las encuestas muy habitualmente fallan. Pero aun así, se les debe exigir un mínimo de compostura. Creo a la persona que me facilitó la versión alternativa de lo que se publicó. Y como le creo asumo que puede ser veraz, y de ahí mi artículo.
Pero como ocurre en la fábula, hay personas de mirada limitada que cuando un dedo señala a una estrella, se fijan en el dedo. Lo sustancial del caso es lo que no ha tenido todavía respuesta alguna, ni la puede tener. A saber:
a) Para qué gasta un dineral un partido en hacer una encuesta si va a tener otra gratis, aparentemente solvente, a la vuelta de cuatro semanas. (Respuesta mía: poner un parapeto y condicionar el tal Navarrómetro)
b) Cómo es posible que se filtre al Diario la misma tarde en que se presenta a la Ejecutiva. (Aquí la respuesta es obvia incluso para el menos avezado: tenía ese destino).
c) Por qué no se filtra, igualmente, lo referido al Ayuntamiento, base sustancial de la encuesta encargada.
Estamos ante una burda estrategia de manipulación de la opinión pública, que es lo que verdaderamente debería indignarnos, no tanto los números que ofrezca el sondeo. Aquí debo decir que nada hay reprochable a lo que haya hecho Diario de Navarra sirviendo de canal para la estrategia de los de Sanz y Barcina: si consideran que tienen una información relevante, es lógico que lo publiquen. De hecho, todas las cabeceras españolas publican encuestas que les facilitan los partidos políticos.
Para finalizar, un comentario al admirado (sí, por librepensador), vecino. No juego a golf tanto como quisiera. Desde el verano no cojo los palos. Recomiendo ese deporte, y no lo despreciaría nunca, como hizo Roberto Jiménez en el acto de presentación de su candidatura. El golf templa el carácter, es una enseñanza de superación y constancia aplicable a la vida misma. Y no, no me gustan las pochadas. Eso sí, si alguna vez acudo a alguna, no lo hago con un tipo del partido detrás con una cámara de fotos, como ha hecho este verano la que todos sabemos (ay, Fermín, eras tan cool y has quedado para eso…). Es verdad, vecino, que soy un político bastante visto. Pero cuando toca, toca. Pensando en ello, ayer llegué a la conclusión de que el problema del PPN es que no tenemos a una García Malo entre nosotros, recuerda, la ¡número dos! de la última lista de UPN al Parlamento. Un referente político contundente y, ella sí, nueva en estas lides…
Y por último. Si soy el político peor valorado, pues no pasa nada. Lo que sí sé es que me acuesto con la conciencia tranquila todos los días. Entre otras cosas, porque no soy un servidor de Pepiño.
Ya que me ha nombrado, Sr. Cervera, explíqueme qué pinto yo en este tema. Espero una aclaración.
Ya, bueno, Sr. Cervera, entonces no le gustan las pochadas, no juega muucho al golf y no sirve a Pepiño. ¿Alguna propuesta para que le tengan en cuenta ésos que deciden su voto camino del colegio electoral? O, si ésos no cuentan, para los que no entendemos cómo, pasados seis años y medio de zapaterismo, todavía dudamos de que el PP sea capaz de despertar mínimamente a los españoles. Y no le pregunto por sus propuestas más concretas para Navarra porque creo que le caen lejos, o ya nos dirá se cómo interpretar que no le preocupe ser aquí el líder peor valorado.
VG: cómo el Sr. Cervera es muy inteligente ya sabe que en el sistema del régimen de la Transición no importa mucho la opinión del votante-sufrido contribuyente-victima-de-miles-de-multas. Basta con camuflarse bajo unas siglas y obtendrás tu cargo.
Lo importante es el concepto que de de ti tengan los que mandan para ponerte en los lugares «seguros» de la lista. Asi que basta tener contento al Sr. Rajoy o la Sra. Cospedal como en su momento al Sr. Sanz.
P.S. Sr. Cervera no tome este comentario como algo personal pues el mal es de todos los partidos. Lo que pasa es que es usted es el único que se pone a tiro.
Al vecino de Uxue. Gracias a esa manifestacion el gobierno de Zapatero se asusto, porque es conocido que Navarra estuvo encima de la mesa en la negociación con ETA.
Sr Cervera, tiene usted razon en que las encuestas son meros estados de opinion puntuales, pero tambien es cierto que mucha gente de derecha no vamos a votar al PP por como actuaron cuando la ruptura con UPN. Que Sanz es el defensor numero 1 del PSOE, no lo pongo en duda, pero gracias a Dios no se presenta y si lo hace Barcina.
Y me encantaria que el centro derecha tuviese mayoria y no tener que depender del PSN que son tan fiables como un escorpion pero a dia de hoy hay tres opciones (mayoria centro derecha, UPN-PSN, gobierno con Nafarroa Ez) y la mas viable es UPN-PSN. Eso si espero que Barcina no se deje chulear como Sanz con el PSN.
En que quedamos Santiago, haces o no haces caso a las encuestas? Por que en tu blog, sacas mil y una excusas, para justificar los malos resultados del PPN y de ti mismo en la encuesta. Hablas, incluso, que el PPN va a sacar 8 parlamentarios Parece que te ha molestado que digan que solo sacas 4.
Te extraña? te parece correcta tu forma de actuar, cuando tienes la desfachatez de expulsar a aquellos que no te doran la pildora.
Alguna vez has hecho caso a los afiliados, o te has sentido elevado a las alturas y no les miras a la cara. Bueno si para pedir su aval- cuantos te avalaron?- y luego abandonarlos. Un partido no se dirige en un blog, movil o correo electrónico.