Gracias a que el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra se ha visto obligado a hacer públicas las fichas de trabajo para los colegios de SKOLAE, podemos volver a revisar sus contenidos así como los cambios, caso de haberlos. Y efectivamente, alguno ha habido. Una de las fichas más polémicas y sonadas incluso a escala nacional de SKOLAE era la lista negra con canciones que, según los ideólogos de SKOLAE, promovían el sexismo e incluso la violencia de género. En las listas de esta nueva Inquisición feminista y ultraizquierdista aparecían canciones de Amaral, Loquillo, Bustamante, Malú o Nena Daconte. He aquí la ficha publicada por NC en 2018, con la lista negra y el título “No me cantes violencias”.
X
x
Entre las fichas que el Departamento de Educación ha hecho públicas, como les mostramos a continuación, sigue habiendo una ficha con el título “No me cantes violencias” y los mismos párrafos introductorios, pero desparece el listado de canciones marcadas y señaladas como incitadoras del sexismo y la violencia.
X
x
SKOLAE no era tan maravilloso, como demuestran los cambios
Cabe señalar que, pese a todo el secretismo del gobierno, cuando se comenzaron a filtrar los contenidos de SKOLAE primero se defendió el programa sin el más mínimo atisbo de autocrítica, y después se acusó a las voces críticas de emprender una campaña de persecución contra SKOLAE y sus ideólogas. Lo cierto es que los contenidos eran ciertos y la campaña de persecución simplemente consistía en publicar esos contenidos. Como ahora se comprueba, algunos de esos contenidos resultaban insostenibles y vergonzosos hasta para sus propios defensores, razón por la cual han sido eliminados, por no mencionar la posibilidad de haber entrado en un conflicto legal con alguna discográfica.
X
Pese al ligero cepillado, lo cierto es que nos seguimos encontrando en las fichas con contenidos absolutamente sectarios y adoctrinadores, así como con referencias escasamente presentables más aún en un programa universal y obligatorio. Por ejemplo, en la ficha titulada “La banda sonora de la igualdad” se sigue recomendando el visionado en las clases del vídeo de la canción Gure Kaiola del grupo Glaukoma. He aquí la ficha con el anexo en el que aparece la letra. Una letra que, faltas de ortografía aparte, se encuentra llena de estereotipos ideológicos baratos sobre la ideología de género, la heteronormatividad y la maldad del capital. Para alumnos de entre 12 y 16 años.
X
x
Irónicamente la canción habla también de que “caemos en la red de la mentira, comiendo la papilla que nos echan desde arriba”. Obviamente parece que la canción se compuso en un momento en que quienes pensaban como el autor no estaban todavía en el gobierno. En este momento, sin embargo, la papilla que nos echan desde arriba sería una buena definición del propio programa SKOLAE.
X
x
No nos olvidamos de la mención en el titular a Pirritx y Porrotx, que vienen a ser como la guinda del pastel de SKOLAE. Al parecer, a la hora de hablar de la diversidad, SKOLAE no puede evitar la tentación de hacer promoción pública, gratuita y obligatoria entre los niños de 6 y 12 años de los adorables payasos oficiosos de la izquierda abertzale. Para que luego haya quien dude de los premios que reparte la UNESCO y el nivel técnico e intelectual de los contenidos pedagógicos de SKOLAE.
X
x