Sin pactos no hay paraíso.

Movimiento en la negociación PNV-PSOE. El PNV, primero a través de Urkullu y luego a través de Erkoreka, da síntomas claros de querer allanar el camino para facilitar un acuerdo con los socialistas. La oferta parece clara: apoyo parlamentario a lo largo de la legislatura y renuncia voluntaria a la consulta de Ibarreche. A cambio, el PSOE tendría que aprobar un estatuto que recogiera los términos estipulados entre el gobierno y la ETA en el documento llamado “Bases para el diálogo y el acuerdo político”, más conocido como Pacto de Loyola.

El citado documento incluye el acuerdo de promover la creación de un gobierno común vasconavarro. Esta revelación no corre a cuenta de medios afines al PP sino al nacionalismo vasco, como puede leerse en esta información del diario Deia. Paradójicamente, a menudo el propio nacionalismo vasco olvida ser él la fuente de esta información atribuyéndosela o no al PP en función del momento de sus relaciones con el gobierno. Habida cuenta de que UPN ostenta actualmente el gobierno de Navarra, difícilmente sería compatible este pacto, al menos en sus términos actuales, con el mantenimiento del ejecutivo de Miguel Sanz. La llave del ejecutivo navarr, evidentemente, se encuentra sin embargo en manos del PSN.

A este respecto, Miguel Sanz ha expresado su escepticismo: “¡Como si Urkullu tuviese la potestad, la capacidad y la competencia para decir que renuncia al soberanismo a cambio de que Navarra forme parte de una nueva realidad política institucional, eliminando todo lo que la Constitución española atribuye al pueblo navarro a la hora de decidir su futuro!”.

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín