Ayer fue noticia en Pamplona que una mujer embarazada de 22 años resultado herida al ser atropellada en un paso de peatones por una persona que circulaba en un patinete eléctrico. La mujer tuvo que ser evacuada en una ambulancia medicalizada al Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Navarra.
X
Atropellada una mujer embarazada en Pamplona por un patinete eléctricohttps://t.co/SLHDJ4p3Gj
— Diario de Noticias (@NoticiasNavarra) November 10, 2021
x
La noticia, lejos de ser un hecho aislado, no hace sino poner de manifiesto el creciente peligro para los peatones que representa el creciente número de patinetes y bicicletas que zigzaguean a toda velocidad entre ellos. Inevitablemente tenemos que autocitarnos y recordar un artículo de hace apenas dos meses, titulado “Pamplona: el peligro en la acera avanza sobre dos ruedas”, en el que nos referíamos a este asunto. Cualquier peatón pamplonés puede suscribir por su propia experiencia el creciente peligro que se está generando.
@FerminJAlonso estoy hasta las narices de qué os gasteis un pastizal de mis impuestos en carriles bici para que luego le atropelle a mi hijo una bici encima de la acera. En los 15 min que ha estado tirado, han pasado 4 bicis más al lado suya y dos patines eléctricos . YA BASTA!
— Ux (@Uxuam) September 13, 2021
x
Una vez más se hace preciso denunciar que parece que hay, o de hecho hay, unas normas de tráfico para las bicicletas y los patines y otras para el resto de vehículos. Muchos de los usuarios de bicicletas y patinetes ignoran por completo las normas de circulación, los cedas, los stop, los semáforos, el sentido de la marcha… El carril bici es opcional. En muchas calles los peatones son usados como conos entre los que los ciclistas se dedican a hacer eslaloms, frecuentemente a una peligrosa velocidad para el peatón. Periódicamente hay algún peatón que sale malparado y esporádicamente alguna denuncia del hecho en los medios o al menos en alguna red social. Ahora ya vamos pasando a atropellos de embarazadas y traslados al hospital.
x
Atropello en Pamplona: una ciclista drogada arrolla en la acera a una peatona https://t.co/7VnEBAtcso a través de @navarra_com
— MCC (@MCC54156408) July 31, 2021
x
Como ya decíamos e aquel artículo entre los usuarios de bicicletas y patinetes habrá gente prudente y gente que no lo es, gente que cumple las normas y gente que no, pero para conducir otros vehículos hace falta una edad mínima, o unas condiciones físicas, o superar una serie de cursos teóricos y prácticos a menudo exigentes, o disponer de una ITV y un seguro. O un carnet con puntos que se pueden perder por las infracciones cometidas. Para la bici y el patinete no. No diremos que los usuarios de los patinetes y bicicletas son más incumplidores que los usuarios de otros vehículos, pero desde luego hay menos filtros que para acceder a otros vehículos, seguramente porque son menos peligrosos, pero menos peligrosos no es lo mismo que nada peligrosos, y menos aún según el tipo de conducción y si se trata de vehículos que conviven directamente en la acera con el peatón. También parece que las autoridades políticas viven obsesionadas por perseguir a los conductores de coches y promover otros medios de desplazamiento, dedicando toda la atención represiva de la administración exclusivamente a los coches o furgonetas.
X
Sin duda las bicicletas y patinetes son frágiles en comparación con los coches, pero los peatones, no digamos los niños, las embarazadas o la gente mayor, son a su vez extraordinariamente frágiles en relación a las bicicletas y patinetes. Los atropellos sostenibles y los incidentes con este tipo de vehículos proliferan en las aceras y a este paso un día tendremos una tragedia. ¿Se está haciendo desde ya lo posible por evitarla? ¿Dirán entonces nuestras autoridades que no se podía prever?
x
x
Relacionado:
X
x
Un comentario
Yo ando en bicicleta porque la «amabilización» del centro me obliga. Es imposible aparcar a diario sin arruinarte, pues nuestros cerebros del Ayuntamiento han eliminado cientos de plazas de superficie. Han matado el comercio y han hecho muy incómodo vivir en el centro pues hoy es imposible vivir sin coche, cosa que nuestros padres pudieron gracias a que entonces en el centro había de todo. Y hoy gracias a los cerebros amabilizadores ya no. Muy amable todo.