El Grupo Municipal del PSN-PSOE en Ansoáin ha denunciado que el equipo de gobierno (EH Bildu, Geroa Bai e IE Ansoain Puede) quiere crear un puesto de trabajo ad hoc en el Ayuntamiento para la ex-etarra Mercedes Chivite Berango, que huyó Francia hace treinta años, cuando era trabajadora de la Cendea de Ansoáin, Berriozar y Berrioplano (en concreto en el Concejo de Ansoáin), aun reconociendo que su puesto no se mantuvo cuando la Cendea se dividió en ayuntamientos.
X
Esta persona trabajaba en la antigua Cendea, integrada por doce pueblos, hasta que desapareció para huir a Francia, según parece. En 1991 se produjo la segregación de la Cendea para convertirse Ansoáin, Berriozar y Berrioplano en ayuntamientos, y se llegó a un acuerdo respecto al reparto del personal y los bienes. Pero en ningún sitio consta que esta persona tuviera un puesto reservado ni hay compromiso alguno adquirido. De hecho, ninguna plantilla orgánica desde entonces ha reflejado ese puesto de trabajo.
x
La Comisión de Personal, según denuncian los socialistas, ha dado a conocer que esta persona solicitó volver a trabajar el pasado mes de mayo, pese a que salió de la cárcel hace más de un año, y en una Junta de Gobierno Local extraordinaria se ha aprobado esa falsa reincorporación porque el propio equipo de gobierno reconoce en la propuesta de acuerdo que el puesto no existe y que habrá que crear uno en la plantilla similar al que ocupaba en la Cendea.
x
El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Ansoáin también ha criticado esta decisión que conlleva la adjudicación a dedo de un puesto de trabajo para la ex miembro de ETA Mercedes Chivite con el objeto de meterla como se pueda en plantilla y hacerla fija. Los regionalistas denuncian que “si llevas carné de etarra o amiga de Bildu se te pueden conceder en Ansoáin privilegios”, y que “se está asestando un duro golpe contra principios tan básicos como la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública”, mientras triunfa “el ventajismo político e ideológico”.
X
Cabe recordar que la etarra en cuestión, Mercedes Chivite Berango, como mínimo fue condenada por ser responsable de las compras internacionales de armamento de ETA, con el dinero de los secuestros y las extorsiones a empresarios. Con esas armas que Chivite compraba, mataban después los comandos a quienes no compartían las ideas de la izquierda abertzale que ahora premia a la etarra con un puesto fijo.
X