En Navarra, este curso escolar hay 7.300 profesores y 67.293 alumnos inscritos en la educación pública. La ratio alumnos/profesores es por tanto de 9.2.
Si tomamos los datos del informe Education at Glance elaborado por la OCDE (ver gráfica), podemos comprobar que la ratio de profesores/alumnos en la educación pública alemana es de 14.9.
O sea, que la educación pública navarra tiene una ratio de 9.2 frente a una ratio de 14.9 en la educación pública alemana.
¿Podemos tener una ratio de profesores por alumno más de un 50% superior a la de Alemania siendo nosotros los rescatados? Si Navarra tuviera la misma ratio en la educación pública que Alemania, en vez de los 7300 profesores que tenemos tendríamos sólo 4.516. Es decir, que habría 2.784 profesores menos.
Teniendo en cuenta que el coste de cada empleado público en Navarra ronda los 30.000 euros (gastos de personal/empleados públicos), podemos calcular que bajar la ratio de profesores por alumno hasta la de Alemania implicaría un ahorro anual de 135 millones de euros. Por si fuera poco, la educación pública alemana obtiene bastante mejores resultados que nosotros. No obstante, como nadie lo dice, a lo mejor también hay que empezar a valorar que la parte esencial para obtener resultados académicos es que los alumnos estudien. A falta de esto lo demás es tirar recursos.
Datos: http://www.oecd.org/dataoecd/61/2/48631582.pdf http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2012/10/08/Matriculacion+Navarra+2012+2013+colegios+huarte+ingles.htm Noticia relacionada: Si toda la educación navarra fuera concertada harían falta 4.373 profesores menos
9 respuestas
Con lo cual se.caen los palos del sombrajo de las.consignas progres sobre la educación pública española, que en Alemania estaría prohibida por.ineficaz e ineficiente.
En Alemania a los que asaltaren un colegio al grito de nazis dirigidos a profesores serían internados en un reformatorio con mucho apoyo de psicólogos y algún psiquiatra.
Corrijan el texto central del artículo porque está equivocado. Las ratios que presentan son de número de alumnos por cada profesor.
La de Navarra no es de 14,9 y la de Alemania de 9,2, sino a la inversa, lo cual no invalida la conclusión que es correcta.
Pescozón al becario.
Se me ha adelantado Arana en la apreciación, de todas formas, la fotografía es bastante ilustrativa de lo que ocurre en Navarra, la foto debe estar tomada en la clase de Griego en el Bachillerato del modelo D, con el catedrático y su alumno hacinados en el aula.
Hola señor Arana
Está corregida la errata. Muchas gracias.
Un saludo
Alfredo U.
Es resumen, no sólo es malo, si no que, además, nos sale bien caro. Pero hete aquí que, para nuestros ilustrados sindicatos españoles, para sus clarividentes aliados los partidos políticos «progresistas», y para algunos avanzados colectivos de papis y de alumnos, la realidad resulta compleja e inaccesible, un arcano, sobre todo si se lee e interpreta con unas lentes tan distorsionadas por su ideología cuasi religiosa, sustentada en la fe de que sus dirigentes harán el bien por todos nosotros en la tierra, despojando a los ricos en favor de los pobres, y crearán un mundo mejor de plena igualdad material, pero siempre con una elite dirigente privilegiada, que para eso son los que mandan. Y si alguien discrepa…. al infierno del gulag, para redimir su fe perdida.
Caramba, sr. Arana!
Con toda sinceridad le felicito por su temprana advertencia a NC.
Así da gusto leer este confidencial (y por la rapidez en corregir). Enhorabuena también, pues, al director.
Ay! otro gallo nos cantaría si las administraciones públicas fueran más eficaces…y lo digo con conocimiento extenso de la materia.
Pues si con una ratio menor obtenemos los resultados que obtenemos… no quiero pensar lo que pudiera suceder con una ratio mayor como la alemana. En mi opinión no sólo debemos replantearnos las ratios, sino también los métodos, los objetivos, los horarios, la atención a los alumnos con problemas, los sistemas de promoción de curso, la promoción de la investigación… en fin el sistema educativo al completo. Lo demás siguen siendo parches.
No creo que haya que replantear tantas cosas como dice Paqui22, con replantearse solamente el contrato vitalicio que tienen los profesores sería suficiente.
El año pasado la revista The Economist citaba un estudio que decía que para tener mejores profesores es necesario contratarlos, promoverlos y despedirlos en base al mérito.
En España, sin embargo, se les contrata en base a su memoria (oposiciones), se promueven en base a la mera antigüedad y se despiden …
http://www.economist.com/node/21529062
Las dos razones fundamentales del fracaso educativo en España las han apuntado tanto Paqui como Mordomia.
1 El sistema educativo vigente implantado por el PSOE, que ha demostrado ser un fracaso (ya se había fracasado antes en otros países) y nos ha llevado a encabezar el ranking del fracaso escolar.
2 El sistema de selección de maestros y profesores donde los requisitos de mérito y preparación de los candidatos, sobre todo, desde que se encarga del tema cada CCAA, se han degradado de forma lamentable; hay sitios que basta con permanecer en la lista de interinos y, con los puntos acumulados, ya se sabe en que año presentarse a las oposiciones (o lo que sean) para aprobar, o sea, hay un calendario de entrada. En países tan cacareados en tema de educación (Finlandia), solo los poseedores de los mejores expedientes académicos en la Universidad pueden optar a ser profesores y luego, de forma periódica, tienen que rendir exámenes.