Aunque el nacionalismo catalán trabaja sobre el escenario de que todo le iba a empezar a ir mucho mejor a Cataluña tras separarse de España, el caso es que una de las consecuencias de que tal cosa llegara a suceder podría ser que Volkswagen trasladara a Navarra una parte de la producción de su planta de Martorell, donde trabajan cerca de 10.000 empleados. Dentro de la zona euro (Cataluña tendría que abandonarla si se independiza) el destino sustitutivo más interesante sería Navarra y fuera de la zona euros, por costes, Marruecos sería un destino más atractivo que Cataluña por costes.
En concreto, allá por el mes de julio hispanidad.com aseguraba que los alemanes barajaban seriamente esta posibilidad en caso de una hipotética independencia de Cataluña y que, incluso, “en la Administración Foral aseguran que, en efecto, VW ya les ha planteado esa hipótesis”.
Por otro lado, hace tiempo que se viene hablando de la conveniencia para Volkswagen de fabricar un segundo modelo en Landaben además del Polo, para cubrir las caídas de demanda de un modelo concreto.
De todos modos, ojalá nunca tengamos que darles la buena noticia de que la SEAT de Martorell se viene para Landaben.
17 respuestas
Chon: qué fácil es ver la viga en el ojo ajeno. Por si se le ha olvidado le recuerdo que donde más corrupción ha salido ha sido en Madrid, Valencia y Andalucía, dando la casualidad de que las dos comunidades con mas puferos están gobernadas por amiguetes suyos.
Por otro lado el que nadie haya sido condenado, tal y como está la justicia del país, no es garantía de nada. Además de lo de la Can, que a algunos les están viniendo muy bien porque nadie habla de otros posibles pufos, se podría investigar lo ocurrido con el circuito de Los Arcos, la Autovía del Camino. ¿A quién y como se adjudicaron las obras? ¿y las subcontratas? ¿Porqué había trabajando en dichas obras muchas mas empresas de Corella que de cualquier otro pueblo de Navarra?. ¿Quién tenía financiación especial en la Can para comprar maquinaría para trabajar en dichas obras?.
Luis Miguel, enumerar las corruptelas catalanas sólo respondía a su definición sobre la seriedad de los catalanes. Y le guste o no, ni el Circuito de Los Arcos, ni la Autovía del Camino han sido objeto de investigación alguna, así que no me venga con el totum revolutum al más puro estilo kontuziano. Y póngase al día, que le veo muy desorientado con respecto a quiénes son mis «amiguetes».