El pasado mes de junio, el juzgado de lo Penal número uno de Pamplona absolvía de los delitos de calumnias e injurias a Pedro Eugenio Zabalza (Piru), por llamar “chorizo” a Jaime Ignacio del Burgo en una manifestación de la “izquierda abertzale”. En octubre del 2006, Zabalza se refería a Del Burgo como “el chorizo que en cuanto tuvo cargo se dio prisa por meter la mano en el cajón”.
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Navarra, por el contrario, aunque admite que no existe un delito de calumnias sí califica las declaraciones del batasuno Piru Zabalza como una falta de injurias, por la que tendrá que abonar una multa de 900 euros.
La sentencia reconcilia por fin a la justicia con la impresión generalizada de que no se puede ir por la vida injuriando a otras personas incluyendo, como es lógico, a Jaime Ignacio Del Burgo.
Un comentario
Maravillosa conferencia de Jaime Ignacio en los cursos FAES de este fin de semana en Hotel Tres Reyes. Historia en estado puro. Si los niños salieran del colegio sabiendo la verdad, no tendríamos nazis campando por la Universidad o las calles.