La vida de Brian es una película de 1979. En su momento resultó bastante escandalosa ya que el protagonista, Brian, era una especie de trasunto paródico de Jesucristo. La película, por consiguiente, se convirtió en un icono y objeto de culto para la izquierda anticlerical en la misma medida en que molestó a los cristianos. Por lo demás, la película fue una creación de los Monty Python lo que, incluso dentro del mal, siempre garantiza un cierto nivel de humor inteligente a pesar de todo. A decir verdad, con todo lo que hemos visto después, La Vida de Brian resulta casi naif y entrañable en comparación a los estándares actuales. Pensemos en los niveles de abyección de Abel Azcona, por ejemplo, no digamos los de humor e inteligencia.
X
El caso es que, a tal punto han llegado las cosas, que si ahora un izquierdista visionara La vida de Brian el escandalizado sería él. En realidad esto es un grave problema para la película. Por más que parodiara a los cristianos, eso nunca es un peligro para que una película se censure. Por el contrario, cuando lo que se ofende es el puritanismo totalitario de la izquierda actual, el peligro de ser censurado y represaliado nunca se puede sobrestimar demasiado.
X
Como ejemplo de lo anterior podría aportarse el siguiente vídeo. ¿Qué opinaría SKOLAE al respecto? ¿Lo metería en una lista negra? ¿Lo tacharía de fascista y transfóbico? Obviamente el de La vida de Brian es un caso extremo. Si ni La Vida de Brian pasaría ahora el filtro de lo políticamente correcto, ¿quién podría pasarlo? Este material podría usarse ahora para desprogramar a los niños después de SKOLAE. A tal punto estamos llegando. Por otro lado, si ya en 1979 los Monty Python introducían en la película una pequeña parodia (ahora intolerable) de la ideología de género y su lenguaje inclusivo, resulta que el progresismo que nos venden como moderno y pionero en realidad es antiguo y viejuno. Eso sí, mucho más poderoso.
X
x