Se desvela el misterio de cuáles son las pancartas de las peñas

Tradicionalmente las pancartas de la Federación de Peñas se caracterizan por zaherir a los representantes democráticos del Ayuntamiento de Pamplona. El año pasado un par de peñas fueron un poco más lejos, por lo que los tribunales analizan si paralelamente se exaltaba a un par de delincuentes. Llama la atención, en todo caso, que unas pancartas se puedan caracterizar por zaherir a los representantes democráticos de la ciudad por un lado mientras por otro se exalta a unos delincuentes antidemocráticos. Las peñas de la Federación, por otra parte, no han entendido que alguna de ellas pueda haber cometido un exceso mucho más allá de la libertad de expresión, lo que en todo caso determinará la Justicia, sino que el mero hecho de recurrir a los tribunales, para ellas o por ser ellas, lo consideran en sí mismo un ataque y un acto ilegítimo.

Esta postura ha desembocado en las particulares pancartas de este año, negras y con una serie de eslóganes repetidos en cuatro idiomas. De nuevo llama la atención que existiendo 16 peñas en la Federación casualmente todas ellas abracen un solo y único discurso monolítico. Este hecho pone en duda los propios eslóganes que demandan participación y libertad de expresión. Porque en todas partes donde hay participación y libertad de expresión, al menos fuera de la Federación de Peñas, sucede que no todo el mundo piensa lo mismo.

Compartir este artículo

10 respuestas

  1. Da pena y «asquito» ver que todos van a favor de los eslóganes monolíticos. Algunos hablan de la libertad de expresión: ¿podré comentar en Jarauta o en la Plaza del Castillo que soy Español? ¿o tendré problemas? ¿que concepto de la libertad tiene esta gente?
    Yo les quitaría la subvención y el derecho preferente a las entradas. Tienen los mimos derechos que los demás, mientras no hagan nada ilegal, pero no más.
    Que hagan cola para coger entradas a los toros, como todos. Y por cierto, Viva San Fermín, que no lo he visto en ninguna pancarta.

  2. Atención al francés de El Txarko: «QUELQUES SANFERMINS POPULAIRES». Me imagino el diálogo…
    –Quelques??? Pas TOUTS les sanfermins?
    –Oh, non, pas du tout!… Seulement LES NOTRES!
    Oh la la, mon Dieu!

  3. Jajajaja, muy buena la apreciación, VG. Y teniendo en cuenta que «quelques» significa «algunos» lo mismo se podría decir de la pancarta de «La alegría de Iruña», «Los del Bronce» y «El Bullicio». Y ya puesta, se utiliza el «on veut» y el «on veux» («se quiere», «se quieren») para decir la même chose.
    Cela doit être la liberté d’expression.

  4. Y yo me pregunto: ¿Es esta la convicción real de la mayoría de socios de estas peñas?
    Para mi el drama no está en la descarada ideologización de una peñas cuya razón de ser teórica no tiene nada que ver con la política. Lo preocupante son los socios que piensan de manera distinta miran para otro lado.
    Conozco muchas personas de este tipo. A veces, amigas, buenas personas. No son conscientes de cómo se faltan el respeto a sí mismos cada vez que callan, sonríen o se esconden ante estos líderes su peña. Es el bien que no hace nada y permiten que el mal triunfe.
    Entiendo que a veces es difícil, pero ellos deberían entender también que a algunos, nos causen lástima.

  5. Española por DNI y por convicción,navarra por pasión y devoción… pluricultural por respeto y educación…,después de todo esto,creo que no cabe duda que las quejas lastimeras de la tribu urbana «peñas»,me trae sin cuidado,es más,si ustedes no tienen a bien ponerlas como encabezamiento de un artículo,ni me entero de cuál es el motivo lúdico-político de sus pancartas sanfermineras.La ignorancia hacia estos mensajes reivindicativos de obligaciones unidireccionales y llenos de contradicciones morales,es un ejercicio que practico desde hace muchos años,un absoluto desdén hacia los ruegos y sugerencias de estos personajes agrupados entorno a cualquier desatino social.Puestos a ser filósofos de la territorialidad y defensores acérrimos de los idiomas autonómicos,echo en falta idiomas como el catalán,(afines en ideologías y hermanados en ansias separatistas), gallego,aranés,mallorquín……,(puestos a reivindicar y a compararse en situaciones político-territoriales…por qué no!).Me admira este hermanamiento tan repentino con la nacionalidad francesa,(dónde el occitano,el bretón…?),aunque tengo una duda,quién se une a quién?,nosotros a ellos o ellos a nosotros?,o ambos a los vascos como madre patria vasca…(tendremos que hablar con Nicolás y la Bruni a ver qué les parece este posible federalismo)…En este galimatías lingüístico me produce una cierta sonrisa irónica el grado de simpatía de cada peña a la causa vascuence-separatista.El posicionamiento,el lugar ordinal y la caligrafía de las proclamas,son clara evidencia de que no todos tienen la misma ideología y que no todos ocupan el mismo rango dentro de esa sin razón.Quiero pasar de largo el tema del francés…patético!!!,pero eso ya lo han explicado muy bien anteriormente,sencillamente penoso…Y ya por último,tengo que reconocer que los simpatizantes-cooperantes,en muchos casos,de los violentos,nos hayan dejado ver que ellos también tienen su parte educativa y han hecho de la enseñanza una virtud,cómo van a permitir que esa cantidad ingente de alcoholizados anglo-parlantes se arrastren por nuestra ciudad durante 7 días sin saber cuál es la filosofía predominante de sus compañeros de borrachera y desmadre callejero?…Ahí está esa generosidad,en sus pancartas,que todo el mundo sepa lo que quieren ellos y lo que mandan ellos,que importe poco que la gente de bien pida cordialidad y respeto en estas fiestas y solo sea sentencia cuando lo pidan ellos en vasco y con ikurriña.En definitiva,no puedo estar más de acuerdo con Pedro Jota,que les quiten las subvenciones y que les anulen los privilegios, y por amor de Dios!!!!!!,que nos dejen tener la fiesta en paz!.

  6. Señores;

    Mi incapacidad de sufrir la «espontaneidad» de Pamplona festiva, masificadas, con subidas de precio escandalosas (e injustificadas), entre, orines populares, vomitonas democráticas y muestras de alegría y combatividad revolucinaria de las Peñas, como las que refiere el artículo, determinaron mi sistemática ausencia de mi iruña querida… Ya me avisarán, cuando cambie.

    MI voto es cero subvenciones, cero «txoznas», y cero noticias. Partir de cero (es decir, cambiar de manos los abonos).. A ver si la Barcina, a quien tengo por inteligentísima y valiente mujer, va acotando tales muestras de cretinismo y consigue -entre todos- salvar las fiestas de la ciudad de la m… que actualmente las recubre en gran parte (que no toda, por fortuna).

    y este grato fresquico que entra por la Plaza del castillo

  7. ¿Alguien puede explicarnos qué subvenciones reciben las peñas? ¿ y cómo y cuando y por quién se adoptan las aprobaciones de estas subvenciones?

  8. http://www.pamplona.es/VerPagina.asp?IdPag=PL0000090&Idioma=1

    aquí puedes encontrar la ayuda que nos proporciona el ayuntamiento de Pamplona,sobre los comentarios arriba escritos estoy mas menos de acuerdo con vosotros, pero e de corregiros en varias cuestiones.

    1> Las peñas por lo menos en la mía, se an realizado diversas asambleas, para decidir, comunicar, escuchar las ideas de todos y cada uno de los socios allí presentes «e de constar que tenemos distinguidos socios de esta nuestra sociedad», y votar sobres las cuestiones que se debatían en federación de peñas.

    2> En federación de peñas se discuten, valoran y votan todas las actividades o decisiones que se van a realizar, es verdad que no nos favorece la actitud que se a tomado, pero como no estamos a favor de la violencia ni de actos ilegales, se decidió protestar mediante este tipo de actos, pero no por las posibles acciones que se an emprendidas
    contra estas dos peñas encausadas, que si son culpables la ley lo dirá, sino por miedo a que por la constumbre de esta nuestra sociedad de aceptar todo lo que se nos impone, sin pensar si sera malo o bueno, por ejemplo, el año que viene no podríamos abrir al publico nuestros locales, para su uso y disfrute de todo Pamplonica o extranjero. e de recordar que a Pamplona llenarse de orín y vomitonas durante una semana, le supune una inyección de capital a todo comercio, bar, hotel…….. muy grande que le pude salvar un año entero de perdidas.

    saludos

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.
Logo_Positivo.webp
Logo_Positivo.webp

Suscríbete a nuestro boletín