Sanz despeja todas las dudas.
Paradójicamente, fue el propio Sanz quien sembró tales dudas. El presidente de UPN, en una entrevista durante el verano pasado, había declarado que “Dentro de dos años es el congreso de UPN y no me voy a volver a presentar a la presidencia.” (Diario de Navarra, 15 de agosto de 2007). Fue por ello que, tan recientemente como el 7 de octubre de 2008, causaron sorpresa otras declaraciones suyas planteando la posibilidad de volver a abrir esa puerta:
Por sus palabras no da la impresión de que se vaya a retirar de la carrera a la presidencia de UPN.
"Es que soy de aquellos que.. hasta el final. Y como los toros bravos, cuando más le pican, más se crecen. Y me están picando mucho".
¿Pero si la situación con el PP se pone más complicada se replantearía presentarse?
"Me pone en un compromiso… La decisión está tomada. Pero las circunstancias… Digamos que no tendría la misma firmeza que tengo para decir que no me voy a volver a presentar como candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra". (Diario de Navarra, 7 de octubre de 2008).
En el día de ayer, antes de entrar al pleno del Parlamento de Navarra, Miguel Sanz despejó definitivamente todas las dudas al declarar ante los periodistas que: “No me planteo volver a presentarme, siempre he sido coherente con mis palabras, siempre”.
.
Tampoco optará a ser reelegido como cabeza de lista de UPN.
La renuncia a la presidencia del partido, se suma así a la ya decidida en su día de no optar tampoco a encabezar la lista de UPN al Parlamento en las próximas elecciones. Sanz pone así en práctica otra declaración suya en septiembre del año pasado, al poco de haber accedido de nuevo a la presidencia del gobierno: “los cargos no deben permanecer in eternum en poder de las mismas personas”.