Sanz se sale con la suya.

.
.
.
.
.
.
IU

Aquejado por su propia crisis de resultados, se trata quizá sin embargo del partido menos afectado.

CDN.

La ruptura del pacto entre UPN y PP, a juicio de muchos observadores, provoca que UPN pase a ocupar exactamente el espacio electoral que hasta ahora ocupaba CDN. Esos mismos observadores consideran un hecho la desaparición de CDN, bien por la pérdida de su respaldo electoral a favor de UPN, bien por un acuerdo con el propio UPN para formalizar una reintegración pactada. Recientemente, el propio Miguel Sanz declaró que la existencia de CDN “ya no tendría razón de ser” si se consumaba la ruptura entre UPN y el PP.

Nafarroa Bai.

En caso de triunfar la estrategia de UPN, Nafarroa Bai resultaría perjudicada. Su debilidad estratégica es que sólo puede pactar con el PSN. En caso contrario, alcanzar el gobierno pasaría por alcanzar la mayoría absoluta en solitario. Acaso con el apoyo de Izquierda Unida, formación que actualmente sólo cuenta con dos escaños.

UPN.

La ruptura con el PP le permite pactar libremente con el PSN. En realidad, la desvinculación del PP más bien permite al PSN pactar libremente con UPN. Estratégicamente UPN podría formar gobierno tanto con el PSN como, alternativamente, con el PP. Según la aritmética parlamentaria que fueran arrojando las sucesivas elecciones. Sin embargo, cuando existiera una posible mayoría con el PP, difícilmente existiría la posibilidad paralela de formar también mayoría con el PSN. De esta forma, UPN o sólo podría formar mayoría con el PP, o sólo podría formarla con el PSN.

PSN-PSOE

La ruptura de UPN con el PP, abre la puerta a un pacto directo con UPN. Estratégicamente, el PSN puede pactar tanto con UPN como con Nafarroa Bai. Aritméticamente, ambas combinaciones podrían producir la mayoría absoluta. Ambas combinaciones, además, resultarían posibles de forma simultanea, lo que le convierte siempre al PSN en el jugador estratégicamente más fuerte del nuevo escenario. El más fuerte en cualquier negociación, es el que tiene más alternativas.

PP.

La parte positiva para esta formación es que parte de cero, puesto que actualmente no tiene presencia en Navarra, se trata por tanto de la única formación que sólo puede ganar o quedarse igual a partir de su situación actual. La parte negativa, sin embargo, es exactamente la misma: que parte de cero. Su debilidad estratégica es que sólo puede pactar con UPN. En el caso de un pacto entre UPN y PSOE, teniendo en cuenta que estratégicamente es más fuerte la posición negociadora del PSN que la de UPN, debería ser UPN quien renunciara a una mayor parte de su propio programa. Ese es el espacio electoral que le queda al Partido Popular. Cuanto más espacio pierda UPN a favor del PSN, más espacio le queda al PP. Cuanto más espacio pretenda retener UPN, más interesante para el PSN es la oferta de Nafarroa Bai.

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín