Resumen de prensa: mil y un pactos para el Viejo Reyno

Diario de Noticias considera ‘indecente’ el pacto UPN-PSN
Para adivinar en qué sentido pueden decidirse los pactos, resulta interesante saber qué opinan los medios que se alinean junto a cada partido. En su editorial de hoy, Diario de Noticias considera “indecente” y “humillante” la propuesta de UPN para formar un gobierno de coalición con el PSN. Considera además los escaños de ANV en el Consistorio como totalmente legales, democráticos y avalados por el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, por lo que propugna también el pacto consistorial para desalojar a Yolanda Barcina con la ayuda de ANV. Son evidentes por tanto las preferencias de este medio y la dirección en la que presiona.
Na-Bai, PSN y ANV, pactan que no pactan
Pactar un no-pacto parece la única forma de resolver el lío que tienen Nabai, PSN y ANV para colocar a Uxue Barcos en la alcaldía de Pamplona. Uxue Barcos se postularía como aspirante en solitario, sin pactos previos, esperando la decisión que tomen los demás partidos. Lo curioso es que mientras Nafarroa Bai pone al PSN el pacto en la alcaldía como condición previa para pactar la presidencia, esa alcaldía la condiciona a su vez a una improbable condena de ANV a la violencia. El PSN, por su parte, se niega a pactar con ANV el voto a su propia candidatura, pero no le hace ascos a votar junto a ANV si es a favor de la candidatura de un tercero, es decir a Uxue Barcos. Es lo que se desprende de las palabras de Fernando Puras cuando dijo ayer que “Nosotros tenemos muy claro la consideración que haríamos si de nuestro candidato se tratara, pero otra cuestión será si es de otra formación política, a la que eventualmente nosotros pudiéramos valorar el darle el apoyo”. El no-pacto puede ser un buen camino cuando todos quieren llegar a Roma. No olvidemos que el mismo lehendakari Ibarreche lo es gracias al apoyo aparentemente espontaneo que obtuvo del Partido Comunista de las Tierras Vascas en su investidura.
Otegui, irritado, rechaza que ANV condene la violencia
Nafarroa Bai pone como condición para pactar la alcaldía de Pamplona con ANV la condena de ésta a la violencia. Otegui, ya ha respondido por ANV aclarando que “le irrita” esta exigencia, que es Nafarroa bai la que necesita a ANV para conseguir la alcaldía y no a la inversa, y que en todo caso es a los socialistas a quienes hay que exigir la condena de la tortura y el fin de la ocupación. Llama la atención que Otegui hable con ese desparpajo en nombre de ANV, erigiéndose una vez más en su portavoz e incluso respondiendo a las condiciones para un pacto que en teoría se le imponen a un partido que no tiene nada que ver con él. A pesar de ser tan llamativo, si Otegui dice que ANV no tiene porqué condenar la violencia es seguro que ANV no lo hará.

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.