Recorte de gastos en los presupuestos del Ayuntamiento de Pamplona para 2011

El Anteproyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Pamplona para el año 2011 contempla un recorte del gasto del 7,7%, renunciando al endeudamiento. Los presupuestos de la ciudad (atención, sin consolidar) ascenderán a 238,7 millones de euros.

Congelación de impuestos

Junto a la decisión de recortar el gasto, interesa especialmente a los ciudadanos la decisión del Pleno de congelar los tributos y precios públicos municipales para el año 2011. Esta congelación tiene mucho que ver con la pregunta, a veces difícil de entender para la izquierda, de para qué sirve tener un ayuntamiento bien gestionado.

Sólo hasta este año, el gasto del Ayuntamiento de Pamplona se ha reducido un 20% a lo largo del último mandato de la alcaldesa. No es casual por tanto que Pamplona sea la cuarta ciudad con menos deuda municipal por habitante de entre todas las capitales de comunidades autónomas. Lo cual nos lleva a dos efectos concretos fácilmente medibles para las empresas y los ciudadanos navarros:

-La congelación de las contribuciones, tasas y precios públicos. Por la que en 2009, por ejemplo, Pamplona fue la ciudad con menor Impuesto de Contribución de toda España (la 52 de 52). Esto significa que los pamploneses tienen más dinero en el bolsillo para consumir, sufragar sus necesidades y reactivar la economía de la ciudad que los habitantes de otras poblaciones, que pagan más impuestos para financiar unos costes de la Administración más elevados.

-El plazo medio de pago de los ayuntamientos en España a las empresas a las que contratan sus servicios ronda los 240 días. En el caso de Pamplona, el plazo medio de pago es de 39 días. No es para medalla, pero es muchísimo menos.

El recorte global de gastos para 2011, no obstante, no significa que algunas partidas sociales vean sustancialmente aumentada su dotación presupuestaria. Así, la partida del servicio de atención a domicilio para las personas mayores se incrementa en 600.000 euros.

El PPN ha mostrado su disposición “para consensuar, y en su caso apoyar”, unos presupuestos “acordes con la situación actual, rigurosos y austeros, tal y como hoy mismo se ha anunciado”.

La moraleja es que no es el derroche público, el intervencionismo, la planificación de la economía y el endeudamiento, sino la buena gestión, el recorte de gastos y la rebaja de impuestos, lo que constituye una política útil para aliviar la financiación de las empresas y los ciudadanos.

Compartir este artículo

2 respuestas

  1. Yo sigo esperando a que los ayuntamientos sólo gasten lo que ingresen en sus arcas, ya está bien de pedir créditos a nuestra costa, no hay prisa en adquirir más infraestructuras, si no hay dinero habrá que esperar tiempos mejores y mantener lo que ya tenemos, que en el caso de Pamplona ya es bastante.
    Leí una noticia que me pareció increible, al parecer sólo un municipio de toda España no esta endeudado y solo gasta lo que ingresa, es una población de Segovia. No tengo idea de que signo político es el alcalde de esa localidad, pero merece un aplauso.
    El alcalde en cuestión comentaba que para no salirse del presupuesto de ingresos, había tenido que posponer alguna obra de infraestructura y gastar menos en le programa de fiestas anual, todo una ejemplo de austeridad y saber hacer.
    Seguro que los sueldos de los empleados municipales con ese hombre nunca peligrarán, y a buen seguro que todo el dinero recaudado por ese municipio se podrá dar por bien invertido y no despilfarrado en pagar elevados intereses. No hay forma más grave de tirar el dinero público que perderlo en pagos de intereses…
    Más gestores como ese hacen falta en España y menos vendedores de humo y apegados al sillón consistorial, autonómico o presidencial.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín