¿Realmente estamos contentos con los alcaldes que nos han tocado tras las elecciones?

¿Recuerdan aquellos manifestantes reunidos en Pamplona bajo el lema «Yo no voté a Bildu»? Pues bien, después de todo puede que no fueran unos excéntricos. De hecho ya hay una encuesta de Metroscopia para El País que dice que el 57% de la población española, nada menos, no está satisfecha con el alcalde que le ha caído en suerte.

http://politica.elpais.com/politica/2015/06/20/actualidad/1434820932_936800.html

Decimos que «le ha caído en suerte» porque en realidad esta es la base del descontento existente. Es decir, si la población elige a alguien como alcalde con el 51% de los votos, raro sería que a los pocos días, salvo suceder algo excepcional, el 57% estuviera descontento. Lo que sucede es que a los alcaldes, o a los presidentes de las comunidades autónomas, no los elegimos los votantes, más bien nos vienen a caer en suerte. O por lo menos no los votamos directamente, sino que los electores votamos a unos partidos los cuales son luego los que pactan, hacen y deshacen, eligiendo y nombrando alcaldes y presidentes. Salvo donde un partido consigue mayoría absoluta, obviamente.

Si todos fuéramos la mitad de demócratas de lo que pretendemos, una encuesta reflejando que el 57% de la población está descontenta con su alcalde no debería dejarnos indiferentes, sino que debería movernos a la preocupación y la reflexión. ¿Realmente nos representan los políticos frente a este porcentaje de descontentos? ¿En qué medida? Y sobre todo, ¿cómo podría hacerse para que la mayoría de la población estuviera contenta y satisfecha con el presidente de su comunidad o su alcalde?

La respuesta más obvia es la segunda vuelta.

En Navarra, por ejemplo, las dos fuerzas más votadas han sido UPN y Geroa Bai. La primera tiene 15 diputados de 50. La segunda 9 de 50. Si incluyéramos más fuerzas, la representatividad directa todavía sería menor.

Naturalmente habría una forma en que la elección de una presidenta de Geroa Bai con los votos de Bildu, Podemos e IU sería impecable, y es que estas cuatro fuerzas se hubieran presentado a las elecciones en coalición.

Por consiguiente, se trata de decidir qué manera de elegir la presidencia es más representativa y puede por tanto hacer sentirse más satisfechos con la elección a los ciudadanos. Si dejando que sean los partidos los que lleguen a un acuerdo entre ellos, al margen de los electores, pactando programas y repartiéndose cargos, o yendo a una segunda vuelta en la que los electores vuelvan a pronunciarse sobre los dos candidatos más votados y por tanto más representativos.

Si, pongamos por caso, la elección de Uxue Barkos mediante un pacto entre partidos fuera reflejo de un verdadero clamor popular, ¿qué problema habría en comprobarlo mediante una elección en segunda vuelta? De ser cierta la premisa de partida, Barkos se alzaría con la mayoría sin ningún problema, sólo entonces ya no nos quedaría duda de que la premisa era cierta. Además, en cualquier caso es posible que de esta forma pudiéramos elevar el porcentaje de población satisfecha con la elección final.

Lo mismo valdría para el caso del alcalde de Pamplona.

El hecho de que Geroa Bai+Bildu+Podemos+IU hayan sacado tan pocos votos más que el resto (o incluso menos, aunque el sistema electoral les haya favorecido), hace incluso más relevante si cabe el debate acerca de esta cuestión.

Decíamos que en el sistema actual, salvo mayoría absoluta, el alcalde o el presidente no lo deciden directamente los electores, sino indirectamente los partidos que han elegido los electores. Pero es que además hay muchos electores que ni siquiera están indirectamente representados por un partido en esa elección, puesto que el partido al que votaron (el ejemplo más notable en Navarra es Ciudadanos) no obtuvo representación. Con una segunda vuelta se volvería a incluir a todos estos ciudadanos excluidos en la elección.

Naturalmente con todo esto no se pretende socavar ni inaceptar los resultados electorales que ya se han producido, o los nombramientos derivados de ellos. ¿Pero por qué no plantearse con mente abierta todas estas cuestiones de cara a la siguiente cita con las urnas? Este puede ser uno más de esos casos en los que, además, buscar la fórmula que mejor refleje la voluntad popular no tiene por qué ir a favor o en contra de nadie. A fin de cuentas, ¿quién sabe seguro si es el actual sistema o el de segunda vuelta el que las próximas elecciones, o las siguientes, le podría beneficiar o le podría perjudicar?

¿Está usted satisfecho con la elección de su alcalde?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Compartir este artículo

27 respuestas

  1. La doble vuelta, con la elección directa de alcalde es lo democrático y lo más avanzado socialmente, pero todos estos supuestos defensores de la democracia real (o sea, del socialismo real o comunismo), y los regeneradores de la nada concuerdan en luchar denodadamente contra ello, no sea que la gente elija a los políticos que no son ellos, ni lo han conchavado en pactos de almacén. En la mayor parte de los sitios, no ha habido la votación prometida, y en otros sitios estaba manipulada o defectuosa. Pero ya han pillado cacho, pero como pueden comprobar con el concejal antisemita, ese que vista ropa y barbas yihadistas, aunque les pillen a ellos, a DIMITRIR, ese ruso, no le conoce nadie. El cargo y pa la saca.
    #Disfrutenlovotado

  2. Permitame un matiz , Sr. Caña. Debe usted decir «la doble vuelta, UNIDA A UN SISTEMA DE LISTAS ABIERTAS….»

    Mientras no se acabe con el trágala de las listas cerradas y de la perdurabilidad «ad eternam » este sistema estará en discusión. ¿Por qué UPN me puso en el brete de querer votar su opción, y tener que tragar con una concejala cuyo oportunismo me provoca repugnancia? El dia en que esta democracia decida serlo, arbitrando medidas como las que propongo, el hueco para montajes como PODEMOS se encogerá bastante.

  3. Pamplona ya huele a toro, así que me van a permitir el símil.

    Cuando un toro le da un tantarantán a un torero valiente, este, tras un breve aturdimiento, se levanta rápido y hace ademanes a su cuadrilla para que le dejen solo.

    La adrenalina recorre su cuerpo y es capaz de volver a plantarse delante de aquellos cuernos con más brío y garbo si cabe.

    Nadie duda que a UPN el toro le dio un tantarantán de esos la noche del 24 de Mayo. Nadie duda que los primeros días (sólo los primeros) debieran estar aturdidos.

    Pero muchos dudamos que se haya levantado con más brío y garbo. Aunque claro, también es cierto que el torero llevaba ya más cornadas que Antonio Ferrera (aquellos relojes, aquellos consejos, aquellos arroces del Muga, ¿eh?…)

    ¿Será capaz de levantarse? ¿O veremos en vivo y en directo su agonía como la de Paquirri mientras otros toreros, es ley de vida, ascienden en el escalafón?

  4. Desengañese Vecino:UPN no es consciente de su crisis. Y ello es así porque los que deben certificarla y ponerle remedio, sus cargos electos, ya tienen garantizados cuatro años mas de mandanga. Muchos de ellos san además los responsables, así que figúrese
    ….

    Si se hubiese contemplado la posibilidad de la derrota y hecho la debida renovación, si no calentasen un asiento en el Parlamento culos como el de Adanero, Catalán o Maribelica…cabría esperar una reacción, pero con semejante tripulación solo queda el desastre.

    Estamos como antes de la fundación de CDN, o peor: Un UPN consagrado a garantizar los garbanzos del tal y la cuala (Yolanda de nutrición sabe…), un PPN extinto… Cuidado , UPN, cuidado, que hay hueco para otro partido..

  5. Esta claro que el centro derecha está a falta de verdaderos líderes,los que llevan por Navarra la palabra Recuperar.Los que llevan la ilusión a la gente,se dejan la piel día a día,porque aman a Navarra,no su cartera.Por cierto la izquierda y extrema izquierda están mucho peor,Palometa ya esta demasiado enfangada en dietas y manipulaciones con Bildu,y Asiron es un mindundi,y su jefe Araiz…..que quieren que diga….inhumano…Ya esta tardando el centroderecha en hacer unos congresos abiertos a los militantes,seguro que hay gente de diez.

  6. La derecha navarra es consciente de la derrota y de la perdida de poder, aunque traten de disimularlo.
    Todavía es pronto para que empiezan las refriegas internas, pero empezaran sin duda.
    Se daran cuenta pronto al ver que los empresarios ya no llaman a la puerta, empieza a escasear el dinero, los del Opus se empiezan a cabrear al ver cambios en la sanidad y la universidad, los periodistas entrevistan a otros y la sociedad navarra acepta el cambio con normalidad.

  7. Pues yo creo que en estas elecciones estamos igual de contentos que en las pasadas.
    Unos más que otros, pero ese es el juego de la democracia, en algunos sitios los pactos nos benefician, mientras en otros nos perjudican. Y eso, en el mismo Navarra, lo están sufriendo todos los partidos sin excepción.
    Pueblos con lista más votada de Upn con alcalde de Bildu o pueblos con lista mas votada de Bildu con alcalde de alguna candidatura «independiente» de derechas.
    Hay unas reglas que llevan muchos años en vigor y que es fácil aceptarlas cuando nos benefician, pero exigimos su cambio cuando cambian las tornas y ya no nos gustan tanto.

  8. Oiga La Ribera… Una pregunta…

    ¿En los del Opus que andan preocupados incluye también a Rafa Larreina y a Juan Carlos Mújica? Porque ambos son muy gudaris suyos. Mucho. Y mandan mucho en el Opus ¡eh!. Mucho.

    ¿O es que también es usted de los que viene por aquí sin haberse leído la lección antes?

    ¡Ay! Si es que hay que trabajar señores. Hay que trabajar.

  9. pues si para ver si en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA estamos contentos con el nuevo alcalde(que es TERCERA FUERZA POLITICA), que ademas de ser una SUCURSAL que nos pusieron en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA los del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones),solo hace falta mirar la VAAACIAAAA plaza de toros de Pamplona este finde jajajaja…,en fin,vaya BILBAINADA que se pegaron estos del norte del Reyno de Castilla en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA cogiendo nuestra PLAZA DE TOROS con la esperanza de llenarla JAJAJAJAJAAAA…..,y eso pese a que como es habitual vinieron desde aquellas lejanas tierras del norte del Reyno de Castilla autobuses y coches particulares con la esperanza de llenar la PLAZA DE TOROS jajajaja…,y claro,luego pasó lo que tenia que pasar….que con el INTENTO de llenar la plaza de toros (que al final quedo medio VACIA)de nuestra CAPITAL DEL REYNO,dejaron vacío San Mames y Anoeta jajajaja….,pues nada,yo aconsejo a los organizadores de dicho evento de risa,que la próxima vez alquilen cualquier bar de la Estafeta…,que yo creo que ese si que podrán LLENARLO jajajaja…y se dejen de sus típicas BILBAINADAS o FANFARRONADAS en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA con sueños de unir nuestro EXTENSO y MILENARIO REYNO DE NAVARRA a sus pequeñas tierras del norte del Reyno de Castilla.

  10. Dice muy bien «liberal navarro» que todavía no estamos en una democracia.
    Cuando cese la dictadura de los partidos políticos – y para ello es esencial cambiar la ley electoral – se reducirá la corrupción desde los cargos políticos, habrá independencia judicial y separación de poderes, nadie intentará plebiscitar la Historia, nadie podrá mentir al pueblo tras agasajarlo diciendo que el pueblo es inteligente y no se le puede mentir. Y cesará el imperio de la mediocridad y la ignorancia.

  11. No os gusta ni el alcalde, ni os va a gustar la presidenta.

    Esta claro, pero es lo que hay, al igual que a mi y a la mayoria de los que votamos el mes pasado no nos gustaban los que estaban.

    Ahora, a tragar ( COMO HEMOS TRAGADO LOS DEMÁS ) y a aguantar que sus decisiones os gusten o no.

    Habeis dominado el cotarro por mayoria ( siempre excluyente de una gran parte de la ciudadania ) y todos los dias, se os olvidan los desfalcos que vuestros partidos han cometido.

    No pidais ejemplaridad a nadie, pues nunca la habeis pedido para los vuestros.

    Hacer las elucubraciones que querais, pero sabeis lo que os queda, y eso que todavia no se ha entrado de verdad en el Gobierno, porque ya habra tiempo de contraataques cuando salgan a la luz los buenos haceres de nuestros ultimos gobernantes, que seguro sacaran los colores a mas de uno y tambien seguro que mas de uno de estos ultimos se pasa al otro lado intentando que la mierda no le salpique.

    Pero nada, seguid, que cuanto mas mierda tireis ahora, mas podremos reirnos despues. Sabeis que UPN-PSN son los reyes de la mierda Foral y todo se acabará sabiendo porque hay animo de que se sepa de una vez.

  12. Yo lo que me pregunto es si el usuario La Ribera, será capaz algún día de escribir un comentario sin mentar al Opus

    La verdad es que , para no gustarle ni comulgar con el, lo tiene todo el dia en la mente, oiga!!!

    Eso se llama obsesión y hay muy buenos profesionales de la salud mental que lo tratan.

    Lo sabía?

  13. Hemengo,

    esta claro que ni nos gusta el alcalde actual, ni nos va a gustar la Presidenta que viene

    Pero al menos nos deja decir vd que no nos gusta, aunque sea en este pequeño y discreto confidencial?

    O ni eso?

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín