En nuestros días, a la vista de imágenes como la siguiente, estamos obligados a preguntarnos si se trata de algún tipo de fotomontaje. ¿Puede aparecer de repente en medio de una ciudad un agujero como éste?
¿Una base OVNI?
La imagen está siendo mostrada por multitud de medios e invita a pensar si se trata de una broma destinada precisamente a medir la credulidad y la seriedad de todos esos medios. Sin embargo, parece que en este caso nos encontramos ante un fenómeno conocido: un agujero kárstico. La erosión kárstica se produce por las corrientes bajo la superficie debido a la infiltración de las aguas superficiales, que horadan la piedra caliza. La tormenta tropical Agatha habría precipitado el hundimiento del techo de la cavidad produciendo súbitamente un agujero tan profundo y perfecto como el que muestran las fotografías.
En realidad, debido al tipo de suelo, un agujero muy similar ya se produjo también en Guatemala en el año 2007. Se trata de agujeros de 150 metros de profundidad y 40 de diámetro.
Puesto que lo aparentemente increíble y excepcional resulta ser cierto, puede entonces que haya que mantener como criterio, de entre todas las noticias que se publican en los medios, la prudencia de sospechar justo de las noticias que menos trabajo nos cuesta creer. Precisamente por ello pueden ser las más peligrosas y susceptibles de contener un engaño.
4 respuestas
Pues así de primeras parece photoshop no?
¿Un bujero «kárstico»? Nadie me convencerá con extraños tecnicismos de que esto no es realmente una base OVNI.
Pues yo que estoy con un grupo de guatemaltecos estos dias, les he enseñado la foto y me han dicho que sí, que es real, que hace unod dos años sucedió yambién uno igual en la zona 6 creo que me han dicho. Conclusión, parece que aunque sea increible es posible y ademas es real
El diámetro del agujero me parece demasiado uniforme para ser real.