Rajoy promete eliminar la Transitoria Cuarta si gana

 

Mariano Rajoy aprovechó el mitin central de PP-UPN en Pamplona el pasado sábado para contraer con Navarra un compromiso importante: el de eliminar la transitoria cuarta de la Constitución Española si gana en cuanto se produzca cualquier reforma de la Constitución. El contenido esencial de la discutida disposición transitoria consiste en:

1-Establecer un mecanismo dentro de la Constitución en virtud del cual Navarra puede incorporarse a la Comunidad Autónoma Vasca.

2-Condicionar dicha incorporación a la aprobación mayoritaria, primero del Parlamento y luego del pueblo navarro en referéndum.

Paralelamente, el artículo 2 del Estatuto de Autonomía del País Vasco establece que:

1-Navarra, Guipuzcoa, Alava y Vizcaya “tienen derecho a formar parte de la Comunidad Autónoma del País Vasco”.

2- Navarra quedará integrada en la CAV “en el supuesto de que esta última decida su incorporación de acuerdo con el procedimiento establecido en la disposición transitoria cuarta de la Constitución

Ni la Constitución ni el Estatuto de Guernica prevén un mecanismo democrático para que Navarra, una vez integrada en la CAV, pudiera recuperar su autonomía. 

Una puerta que sólo se abre para un lado

Podrían llevarse a cabo, por tanto, mil referéndums en Navarra negando la incorporación a Euskadi, pero bastaría uno sólo a favor de esa incorporación para que la anexión resultara irreversible. La existencia de la transitoria cuarta parece obedecer sobre todo a dos ideas:

-Que la CAV es una comunidad incompleta sin Navarra

– Que Navarra es una comunidad incompleta sin la CAV

La segunda idea, a juicio de la inmensa mayoría de los navarros, es falsa.

Una clausula que no pesa sobre la autonomía de ninguna otra comunidad

La transitoria cuarta es una amenaza sobre la persistencia temporal de la autonomía de Navarra que no pesa sobre ninguna otra comunidad autónoma. La autonomía de ninguna otra comunidad es «transitoria». De hecho, respecto al resto de comunidades, el artículo 145 de la Constitución determina que “en ningún caso se admitirá la federación de Comunidades Autónomas”. Ello hace que la continuidad de Navarra, por culpa de la Transitoria Cuarta (que por su duración ya no hace honor a su calificativo de transitoria), sea la más amenzada de todas las comunidades de España. Hay navarros que consideran que la transitoria cuarta, por el contrario, es una salvaguarda, pero una salvaguarda frente a la inseguridad (sin retorno) que ella misma crea.

Compartir este artículo

9 respuestas

  1. ¿Se imaginan ustedes que en el 77 a los constituyentes les hubiera dado un pasmo y hubieran creado una Transitoria X para unir Extremadura a Andalucía?.

    Años llevaría esa Transitoria derogada. Pero no me nieguen que aquí les mola que exista. Si no, manifestaciones hubiera habido. Llevan 33 años con ella en vigor. Y no hay un clamor social contra ella. Es más, se monta un pollo si uno dice que la deroga.

    Si es que siempre han tirado al monte. Al que por su gusto duerme en el suelo, no hay que tenerle duelo.

    Me cago en la Transitoria Cuarta.

  2. el que ¨vienen los vascos¨ que Mariano Rajoy volvió a enarbolar el sábado en Pamplona para enmascarar su falta de concreción programática, y sacar réditos políticos como en anteriores ocasiones con demagogia populista.

  3. Tres críticas:

    1º.- Si en la peor crisis económica que se haya conocido, cuando está a punto de irse al garete el estado del bienestar, gobierne quien gobierne, la propuesta estrella de D. Mariano Rajoy, a petición de Dña. Yolanda Barcina, para Navarra es suprimir la Transitoria Cuarta de la Constitución… ¡qué poco tiene que ofrecer!

    2º.- Ojo navarrismo, que la historia nos enseña que, cualquier nacionalismo por arraigado que esté, si no da pan se va al garete. ¿Qué hay del TAV, conectado también con la CAV, las conexiones con La Rioja y Aragón, aumentar la red electrica de Navarra para aumentar la potencia de los parques eólicos y los Centros Tecnológicos participados con el Estado? Algo que complemente y, cuando toque, supla el tirón del Polo.

    3º.- A ver, sin la Transitoria 4ª Navarra queda a merced de los artículos 143 y 144 de la Constitución. ¿Alguien se los ha leído? ¿Alguien se ha leído la Transitoria 4ª? Ésta es una garantía que Navarra tiene, precisamente, frente a la anexión con la CAV, que por vía de los artículos 143 y 144 queda a merced del Congreso de los Diputados y de un referndum conjunto. O sea, sin Transitoria 4ª Navarra queda en minoría. Por eso Del Burgo (nada sospechoso, ¿verdad?) insiste en que no bastaría con suprimir la Transitoria 4ª, porque ésta es una excepción del proceso autonómico de los artículos 143 y 144, que son los que habría que modificar.

  4. esa disposición se creo como concesión nacionalista al apoyo de la constitución. se creo como sistema de creación de la autonomía de una región. Navarra eligió otro camino; la ruta del «Respeto a los regímenes forales». YA ESTÁ el camino se decidió. no fue otro, fue la disposición adicional primera. la otra fue «transitoria» mientras se creaban las autonomías. se crearon y se terminó el rollo.

  5. Yo personalmente no la veo ni como una garantía ni como una amenaza, la veo como un mecanismo diseñado para que si en su día los navarros así lo desean, materialicemos un proceso querido por algunos y rechazado por otros.
    No creo que sea ninguna ofensa para el que se sienta navarro y español, o solo lo primero, o solo lo segundo, ya que deja la puerta abierta a lo que un método en puridad democrático, como es un referéndum, pueda decidir sobre el devenir de un pueblo.Tampoco deberían rasgarse las vestiduras los abertzales, pues ahí tienen su vía, tan inalcanzable hoy por hoy que ni la mentan.
    A BOHEMIA decirle que no estoy de acuerdo con su exposición, los artículos citados fueron los que permitieron (en 1980 con Cataluña a la cabeza) a las actuales CCAA elaborar y regirse por sus propios estatutos. El “el ejercicio del derecho a la autonomía” del art. 143 no se entiende sin la remisión al art. 2 y supedita tal derecho a “la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.” Si bajo esta Rúbrica estamos a merced, explíqueme de qué.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín