La situación que atraviesa el PP resulta sumamente complicada lo reconozca o no el presidente del gobierno, cuya comparecencia el sábado para explicar todo lo sucedido se puede resumir en dos palabras: “es falso”.
Pero no completamente falso.
Al menos algunos de los pagos realizados en la contabilidad X del Partido Popular no sólo están siendo reconocidos por algunos miembros del partido, sino explicados y en la medida de lo posible justificados por ellos mismos. Es decir, que la contabilidad publicada puede no ser completamente cierta, pero a estas alturas también parece evidente que tampoco es completamente falsa. No se trata por tanto de una mera relación insidiosa de pagos imaginarios. No al menos totalmente.
Son los apuntes del tesorero del PP
Huelga decir, por otro lado, que los apuntes que se están publicando son nada menos que los del tesorero del Partido Popular desde el año 1991 hasta el 2009, confirmado por Rajoy en 2008. No se trata por tanto de unos papeles anónimos sino de los papeles del tesorero del partido confirmado por el propio Rajoy en su cargo. Y el mismísimo Rajoy aparece como beneficiario en alguno de esos pagos. Algo demasiado grande para despacharlo en una rueda de prensa en la que no se admitieron las preguntas con un “es falso” argumentalmente escuálido.
¿Hay más cosas por salir?
Tampoco son los periodistas de un solo medio ni de medios de un solo espectro ideológico quienes insisten en la veracidad de los apuntes contables de Bárcenas, sino que las acusaciones se multiplican desde distintos medios y distintas líneas editoriales en parte por lo ya publicado, pero es de sospechar que también basados en las confidencias de sus fuentes o acaso en documentos de los que son conocedores y que en cualquier momento pueden ser publicados. Lo que existe en cualquier caso es un ambiente de sospecha generalizado en la opinión pública del que resulta difícil que Rajoy pueda salir diciendo sólo dos palabras como “es falso” y nada más, para desmontar toda la información que se está publicando.
Encuestas
Como expresión de todo lo anterior, diversas encuestas publicadas en las últimas horas señalan un desmoronamiento de la intención de voto del PP. La encuesta de Metroscopia para El País indica una caída del voto del PP del 44,6% en las generales hasta un 23,9% en estos momentos. Cierto que El País no es un medio afín al PP pero la encuesta tampoco señala ningún beneficio para el PSOE que sigue quedando por debajo, incapaz por completo de canalizar algo del voto descontento. El Periódico, por su parte, vaticina en su encuesta una caída para el PP desde los actuales 186 escaños hasta los 133/135, mientras que el PSOE apenas sube de los 110 de las pasadas generales a los 120/123 en los momentos actuales. En ambas encuestas se observa en cambio un aumento notable de UPYD e Izquierda Unida, que ven incrementados sus escaños en ambos casos hasta el entorno de los 25 diputados.
A río revuelto, ganancia de radicales
Las encuestas anteriores, hasta donde podemos confiar en las encuestas, vienen a reflejar tanto la caída en desgracia de los partidos mayoritarios como el ascenso de formaciones que toleran el asalto a supermercados, pero en territorios como Navarra o el País Vasco el de otras que han protagonizado o no han condenado el trasiego de sobres de los que no sólo tenían dinero negro por dentro sino manchas rojas de sangre por fuera. Existe un doble riesgo en cuanto al ascenso de este tipo de formaciones en río revuelto. De una parte, en pleno naufragio del sistema, por el voto directo en tanto que formaciones que se presentan a sí mismas como antisistema, aunque sus puntos de vista no sean a menudo sino una versión radical y exacerbada del sistema y su corrupción un mero reflejo del poder que tienen, por poco que sea, cuando lo tienen, donde lo tienen y en cuanto lo tienen. Por otro lado, el riesgo de que un aumento generalizado de la abstención multiplique la proporción del voto radical incluso aunque no crezca en números absolutos. Es un buen momento para repensar y cambiar el sistema pero sin asumir que cualquiera es antisistema o que cualquier alternativa al sistema automáticamente es buena. La propuesta más revolucionaria seguramente no es tanto el mismo sistema con otras caras (en realidad bastante requetevistas), el superado sistema con cartilla de racionamiento modelo soviético-bolivariano (no digamos ya sin tener petróleo que vender a los capitalistas), ni otro sistema (eso no es ser antisistema), sino menos sistema. El problema es que resulta difícil encontrar políticos dispuestos a tomar el poder para reducirlo.
Interesante buscador
Para los interesados en navegar a través de la maraña de anotaciones de las cuentas de Bárcenas, este enlace al diario El País permite buscar información por el nombre, las fechas y las cantidades a través de toda la maraña de papeles del caso. Interesa acaso subrayar los nombres que NO aparecen en los papeles, entre ellos los de Soraya Sáenz de Santamaría, Esperanza Aguirre, Feijóo, Gallardón, Montoro, Wert, de Guindos, Cañete, Fernández Díaz, García-Margallo, Ana Pastor, Morenés… en realidad casi nadie del gobierno, para ser justos.
El PP ha decepcionado incluso a sus propios votantes
La herida infligida al PP probablemente tiene algo que ver con el descontento previo generado por los populares entre su propia base de votantes. A los liberales les ha subido los impuestos mientras paralelamente no era capaz de ajustar el déficit ni poner en orden las cuentas del estado. Los conservadores no han visto que se cambiara la ley del aborto, la del matrimonio gay y ni siquiera que se haya garantizado mínimanente todavía la libertad educativa. Los reformistas no han visto ningún avance en materias como el cheque escolar, la autofinanciación de los partidos, las listas abiertas o la despolitización de la justicia. Quienes se manifestaron con Rajoy contra la política antiterrorista de Zapatero ven ahora a la izquierda abertzale acomodada en las instituciones y a Bolinaga, el terminal más longevo del mundo, paseando por la calle.
Ante un eventual colapso del PP
Un hipotético escenario, dada la generalización de las sospechas sobre la cúpula del PP, podría ser el de una situación de dimisiones en cadena. El PP tiene legitimidad democrática para gobernar tres años más a pesar de las peticiones de la izquierda de elecciones anticipadas. El PP tiene legitimidad para convocarlas pero también para no convocarlas. Otra cosa es que algunos miembros del gobierno o de la dirección del PP puedan quedar deslegitimados. Pero son los votos obtenidos en las generales los que legitiman al PP y no la santidad de sus directivos. En este sentido, la ansiedad de la izquierda por acabar la legislatura con tres años de anticipación no sólo es un tanto antidemocrática, sino que se observa que viene de antes del caso Bárcenas y en realidad desde el día siguiente al que se conocieron los resultados electorales. Otra cosa es que una limpieza en profundidad de la cúpula del PP pueda requerir la convocatoria de un congreso extraordinario del partido y un nuevo liderazgo que podría recaer sobre Nuñez Feijóo e incluso sobre Esperanza Aguirre, un activo ideológico y electoral del partido muy desperdiciado en estos momentos.
22 respuestas
¡¡Vuelve Esperanza, vuelve!!.
¡¡Maldito Congreso de Valencia!!
Lo peor es que nuestra clase política contiene una tumor que aun se puede operar por laproscopia pero seguirá creciendo y, cuando ya sea muy grande, la extirpación será truculenta, seguida de muchos meses de hospitalización y largo post operatorio.
Cuando la corrupción es el sistema, hay que cambiar el sistema
Cambiar el sistema no es una proclama revolucionaria sino necesidad ética imperiosa en estos momentos.
Hay que dar explicaciones, claras, convincentes, porque el pais no puede soportar el chorreo de escándalos diarios.
Esto no afecta sólo al PP, afecta a la sociedad española que comienza a estar harta. Las encuestas que no manejo demuestran un claro vencedor (y es lo peor para la democracia): la abstención por desafecto.
Cierto que Rajoy decepciona por haberse puesto de perfil en este tema, por no haber atajado de raíz el caso desde el primer momento, por seguir alimentando dudas, pero decepciona mucho más por:
– No cesar a Ana Mato desde hace días
– No aclarar por qué el también cobró billetes de la Gurtel como publica hoy La Gaceta
– No modificar la ley del aborto
– No modificar la ley de Educación
– No reducir la estructura pública que nos axfisia
– No modificar el pago de los IVAs a empresarios y autónomos
– Subir los impuestos
Vamos, que en un año y un mes de gobierno de Rajoy ¿qué ha hecho?. ¿Quieren que les cuente todo lo que destrozó el pérfido ZP en su primer año de gobierno?.
Hay que tener en cuenta que Mariano es gallego, no madrileño, y aunque prefiramos a un tipo chulapo madrileño atacando los temas a pecho descubierto, ya veremos si es más eficaz el sistema gallego de la escalera.
Yo de ser Mariano, sin haberlo avisado, hoy a las 08:05 estaba en un juzgado con las correspondientes querellas bajo el brazo (las querellas no se amenazan; se presentan y punto)…y el viernes, en Consejo de Ministros, sin preparar uno extraordinario, le pego un cambio a la legislación dejando sin subvenciones a partidos políticos, fundaciones raras, sindicatos, sindicatos de empresa y sindicatos de intereses varios. Y prohibo que desde nunguna institución se financie a ninguno de los.anteriores.
Además prohibo por Ley las condonaciones a partidos políticos y al resto, y dejo sin efecto las que pueda. …Oiremos crujir de dientes y que bien lo pasaremos.
Con el primer gobierno socialista de Felipe González allá por 1982 se inició tanto en el Ejército como en otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado una «limpia» de todos aquellos mandos que lo habían sido durante la época del franquismo.
Cualquiera que hubiera ostentando un mando podía pasar a «la reserva», a «segunda actividad»… Mantenías tus privilegios salariales y además podías pasar a la actividad privada (¿entienden ahora por qué hay tantos pilotos civiles -ya mayores- que vienen de la carrera militar?). Lo que el Gobierno de entonces quería era evitar el continúo «ruido de sables».
Pues algo así habría que hacer ahora. Todos estos tipos deberían pasar a segunda actividad. Que cada diputado busque su sustituto, que cada cargo en el partido busque su sustituto. Ya. Antes del 15 de Febrero.
No servís. Estás corruptos. Estás viciados. Dais asco.
He programado mi despertador para que a las 5.00 cuando suene se oiga la voz de Cospedal diciendo aquello de «es muy raro» aludiendo al affaire Cervera. Y me levanto de un humor…
Regeneración ya, eso es lo que necesitamos.
De acuerdo con todo lo expuesto más arriba pero un pequeño matiz: que los pasen a segunda actividad que sea a la que tenían anteriormente a vivir de la politica o designación a dedo y yo evitáría que los sustituido busquen a su sustituto…
Todos a la calle y disolución de todos los partidos politicos existentes y que se creen otros… que nunca más se podrán llamar como los de ahora.
Jua jua jua Txantrea.
¿A la actividad que tenían antes de vivir de la política? Estos no saben lo que es trabajar. Si antes de entrar en política trabajaron, de hace de eso muchos años y no deben guardar buen recuerdo porque ni uno solo quiere volver a ganarse el jornal con el sudor de su frente.
En plan foral: Barcina a la UPNA (que ya fue a cobrar pero no a trabajar). Catalán a la farmacia que abrió pero en la que nunca trabajó. Sánchez de Muniáin al despacho que abrió con Carlos Salvador y Amelia Salanueva que no sé si llegaron a llevar algún caso. Robertico o bien a la gasolinera del pueblo o al despacho de Asiain. Y así hasta el infinito y más allá.
En plan nacional: Rajoy al registro de la propiedad en el que nunca ha puesto un pie. Rubalcaba a la universidad de la que salió hace décadas. ¡Décadas! Cospedal en 1997 (hace 3 lustros) abandonó su plaza de abogada del Estado para ocupar puestos a dedo. La carrera de Pío Cabanillas es el ejemplo del «Hijo de». Niño pera que aprovecha las oportunidades de formarse en Estados Unidos pero que en vez de crear un imperio se dedica a buscarse colocaciones: primero en Prisa, luego en TVE, luego en Acciona, luego en Endesa.
En fin: los políticos en este país se han convertido en una casta privilegiada. Se creen impunes porque lo son. Son una oligarquía. Igual que sucedió en la URSS. No queda otra: revolución. Estos no se van a ir por sí solos.
Todos los Gobiernos democráticos utilizan «fondos reservados» para ciertas «operaciones». En todos los partidos, organismos públicos, empresas, se contabilizan gastos de represetnación o «de difícil justificación» Ocurre que en nuestra querida España el PSOE, «tuvo que ser el PSOE» descubrió que ese dinero «opaco» tanto de las cuentas del Estado como del propio partido (GAL, FILESA, etc) bien podía ir a bolsillos particulares, «por la filosa» Y aunque algún segundón pagó por ello, el actor principal disfruta de su mansión en Marruecos. Ello viene contaminando a todos los partidos: «Los grandes, medianos y los más chicos, y en llegando al poder son iguales y todos meten la mano en nuestros bolsillos»
¿Qué solución hay a esto? Fumigarlos a todos los políticos actuales, debilitar a los partidos políticos y fortalecer la sociedad civil.
No creo que se haga. Aunque ahora el gallinero está revuelto, los políticos, TODOS, incluso los radicales, (véase lo pobrecicos que son, a nivel navarro la tal Uxúe, el cebutillo Zabaleta, el no menos bien nutrido Pernando «El Patillas» o un tal Cuadra, más bien Pocilga, al que nadie le ha conocido nunca hacer algo de provecho) viven muy bien de este cuento. Pobre España.
En la corrupción, en la deslealtad, en el hábito de la mentira, hay signos comunes: pérdida de la autoestima y frenesí por conservar esta estima ante los demás. Y si el castigo del mentiroso no es que le descubran la mentira, sino que ya no podrá ceer que los demás dicen la verdad, en la corrupción debe ocurrir algo parecido y el efecto contagio puede ser demoledor en una sociedad. Una vía de solución nos la ofreció el Real Madrid.
leer más: «La Corrupción y el Cartelito» http://www.lebrelblanco.com/articulos
Pues si, eresamaiur,a trabajar a lo que se dedicaban antes.
Que no tenían ni oficio ni beneficio. Pues a preparar oposiciones o a echar curriculos.
La politica debe ser un servicio público y no lo púbilco al servicio del politico.
Yo conozco muchas personas que dedican tiempo y dedicación a la res pública en beneficio de muchos gratis eta more: En la casa del deporte hay buenos ejemplos de ello.
A mi, eresmaiur, no me produce risa, me produce tristeza; sobre todo porque hay un ejemplo claro de ineptitud manifiesta que no ha trabajado (ni tiene formación alguna para los puestos que ha ocupado en politica) pero que desde pronta edad ha ocupado cargos electos (cobrando una pasta) y cuando se le ha acabado el chollo,le han premiado ocupando un puesto a dedo no importa donde….
Gracia ninguna, pena y tristeza por tanta zafiedad y corrupción…
Es cuestión de sensibilidad…
Paso 1 : Matemáticas.
Paso 2 : Regla de Tres.
pado 3 : Uso práctico. A menos estado, menos políticos. A menos políticos, menos corrupción.
Solución; A menos estado, menos corrupción.
Y el estatismo sólo conduce a institucionar la corrupción…y el hambre.
Estoy de acuerdo con el vecino y con otros comentaristas. Si yo fuera el Presidente del PP haría lo siguiente:
a) Irme al Juzgado de Guardia y presentar la correspondiente querella criminal.
b) Averiguar internamente la verdad; por muy gallego que sea, supongo que capacidad mental tiene de sobra.
c) Admitir preguntas de los medios de comunicacion en una rueda de prensa.
d) Preguntar, si no lo sabe, que en el caso de atentados terroristas había y hay (ojalá desaparezca porque ello supondrá que el terrorismo ha desaparecido de nuestra vida) una partida en el correspondiente Ministerio (creo que del Interior) para compensar los daños causados. En el caso de vidas humanas es imposible la compensación(por mucho dinero que den) pero en el caso de daños materiales se reparan bien a través de esa vía, bien a través del Consorcio de Compensación de Seguros, en el caso de que los bienes estuvieran asegurados. Pero, por una vía u otra, ambas legales, se cobra.
En el año 2001 gobernaba el Sr. Aznar y el Sr. Rajoy era Ministro del Gobierno de España. ¿En el caso de la concejala de Villava y el execrable atentado, no le pagaron la indemnización y tuvo que pedir una ayuda? ¿O pidió el préstamo -donación del PP- y luego la devolvió con cargo a la ayuda?
d) Nadie -salvo el Sr. Rubalcaba, que podría estar calladito- cuestiona la legitimidad de la victoria del PP en las elecciones. De tal manera que si soy incapaz de controlar las filtraciones, no me entero de nada, contesto tarde, dejo a la Sra. de Cospedal que frene el toro (cual subalterna, porque el maestro no quiere arrugarse el traje de luces), me escaqueo, etc, lo que tengo que hacer, puesto que mi partido tiene mayoría absoluta, es dimitir y que el Congreso elija un Presidente /a del Gobierno sin mácula de duda.
Y que, por favor, no nos cuente, como el sábado, el rollo de que es Registrador de la Propiedad, porque si pierde dinero, tiene una solución muy fácil: volverse a su Registro (aunque lo tendrá olvidado porque no ha ejercido nunca, salvo un día en Tuy y otro en Santa Pola).
e) Si hace una purga interna y se hace el harakiri el país se lo agradecerá; si de paso se lleva como compañero al Sr. Rubalcaba, mejor que mejor.
f) Si investiga por que algunas constructoras son tan generosas como dar dinero al PP (o al PSOE, me da lo mismo) por favor explíquelo, porque supongo que los accionistas de las mismas tienen derecho a saberlo.
g) Ya en la derivada foral, las explicaciones del Sr. Ayesa son directamente patéticas. Si no he entendido mal «perdía dinero» al entrar en política y de ahí la compensación económica. Supuesto lo primero ¿le pusieron una pistola en la nuca para aceptar el cargo? ¿Podía no haberlo aceptado? Las respuestas la tendrán los interesados. Pero vamos que los ciudadanos no somos idiotas, ni se nos convence con explicaciones que, mejor, no hubieran dado porque prefería el silencio a la puerilidad.
Como diría Romanones, joder que tropa.
Eso sí, el Sr. Bárcenas en Carcassone cenando el sábado, en Baqueira viendo el Real Madrid-Barça. ¿Tan seguro está de todo? ¿Le va a llamar algún juez algún día a declarar? O contamos el rollo y aguantamos el chaparrón hasta que prescriba todo.
Y para dar carnaza ¿alguien sabe por qué no se investigó el fastuoso despilfarro de la Expo 92?. Sí, ese engendro realizado en Sevilla donde había un tal Jacinto Pellón. El PP lo tenía a huevo, con perdón de la expresión, pero, ufffff, si se pone a pedir explicaciones, quizá hubiera salpicado en toda la boca a algún profesor de Derecho de Felipe González, cuya hija está casada con ….(interrogación).
Como diría Amadeo de Saboya, están todos locos.
Desde que tengo memoria el Régimen de la Transición se ha financiado con maletines y eso toca al año 1977. Está publicado por ahí que Suárez (que hizo trampa para presentarse a las elecciones) se financió con «donativos» de las electricas que, curiosamente, tenian sus precios intervenidos por el Estado. Parece ser que se ajustó el precio en la negociación y luego el precio publicado era uno céntimo por encima.
Y desde entonces esto ha ido a peor. Pero claro nos adormecían con el mantra la «módelica Transición» ejemplo para el mundo mundial. Y lo que mal empieza mal acaba.
Respecto al Sr. Rajoy que con escasa gallardía y gran desprecio a la opinión pública se nos aparece en una pantalla para decirnos que él es honrado. Hasta le hubiera creído si no fuera por el pequeño detalle qeu es un de los 68 diputados que con casa en Madrid cobra dietas del Congreso en concepto de alojamiento.
Es probable que en su conciencia eso no pase de ser una retribución atípica pero para mí y para la mayor parte de los mortales no resulta decente.
A río revuelto, ganancia de radicales dice el editor de NC donde radical para NC significa todo aquello que abogue por un control que ahora no existe. El río revuelto es producto de la ley de la selva del liberalismo, su individualismo y su falta de valores lo cual se practica en todo el mundo incluido en el mundo PSOE. Eso es lo que nos lleva a este río revuelto señores de NC. Vds. no lo pueden defender más. Su «no estado» es esto, y sus consecuencias se ven ahora. El problema no es la presencia del estado, con autonomías incluidas. Más educación colectiva, más educación ciudadana, más bien común y menos individual, y si no, no nos quejemos de la corrupción.