Radiografía de la Sakana.

Publicaba Diario de Noticias el pasado domingo un artículo titulado “radiografía de la Sakana”, un territorio “azotado por la crisis”.

La noticia aportaba detalles como que se trata de una zona en la que, durante los últimos dos años, el paro se ha incrementado en un 125%, hecho que la convierte en la comarca navarra más castigada por la crisis.

Tres eran las claves, a juicio del diario, para explicar este aumento del paro:

– Que se trata de un valle muy industrial, con muy poco peso del sector servicios (30%), a lo que se suma la falta de industria agroalimentaria y sector primario;

La falta de innovación en los sectores del metal y renovables

La alta concentración del paro en Alsasua

Sin embargo, a todo lo anterior podría añadirse una cuarta clave, que en este caso sería una clave política. Un repaso a los resultados de las últimas elecciones municipales del 2007 hace que la clave de la que hablamos salte a la vista de inmediato.

ZIORDIA

nabai

94,12%

OLAZTI/OLAZAGUTIA

nabai + anv

87,11%

ALSASUA

nabai + anv

53,25%

URDIAIN

nabai + anv

97,62%

BAKAIKU

nabai

91,98%

ARBIZU

anv

83,1%

LAKUNTZA

anv + ea

97,32%

ERGOIENA

askogain + batzarramendi

96,32%

UHARTE-ARAKIL

anv

44,03%

ARAKIL

anv + aia

96,36%

IRURTZUN

nabai + anv

71,82%

Sin excluir la existencia de otros factores, éste también debe ser mencionado y formar parte del análisis. Se trata de una zona cuyos ayuntamientos se encuentran abrumadoramente en manos del nacionalismo. No se puede pasar sobre la situación de crisis y los problemas en la Sakana haciendo abstracción de quién gobierna los ayuntamientos de la zona. En la medida en que un ayuntamiento no sea perfectamente inútil, de alguna forma quedará reflejada en la prosperidad del municipio la mejor o peor gestión del mismo. Puede ser casualidad, pero la zona más deprimida de Navarra es aquella en la que manda el nacionalismo. Cuesta pensar que esto suceda completamente al margen del buen o mal hacer en la zona de ese mismo nacionalismo.

Compartir este artículo

4 respuestas

  1. Puestos a añadir factores, no estaría de más tener en cuenta el clientelismo y las políticas de «palo y zanahoria» que tradicionalmente practica UPN y su gobierno, así como la falta de políticas generales de industria, tecnología, etc.

  2. Yo creo que algo hay de lo que dice el artículo… solo que no la relación entre el color de los municipios y la falta de inversión de las empresas, o el agotamiento del modelo industrial tampoco es automático. Hace unos años, estuve relacionado con un empresario que quería instalarse en la zona. Le pidieron dinero para la revolución, y descartó automáticamente la implantación. Un caso no hace un caso, pero ayuda al compañero…

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín