El diario El Mundo publicaba ayer una noticia con tintes escandalosos:
Los diarios citados y la radio pertenecen al Grupo Noticias.
El gobierno vasco ha reconocido en una respuesta parlamentaria que contrató en los medios mencionados la publicación de unos extensos análisis críticos contra la LOMCE y el ministro Wert los cuales se insertaron no como publicidad explícita del Gobierno, sino como contenidos informativos de los propios medios. Por el contrario, la información parecía reflejar la opinión independiente de algunos expertos entrevistados por el Noticias.
NC ha tenido acceso al documento íntegro con la pregunta y la respuesta parlamentaria.
Las contrataciones tuvieron lugar a finales de 2013 con la empresa Ediciones Izoria 2004, editora de Diario de Noticias de Álava por 3.374 euros, con la empresa Urgull 2004, editora del Diario de Noticias de Gipuzkoa, por 4.723,84 euros, con la Editorial Iparraguire, editora de Deia, por 9.897,8 euros, y con Eusko Media SL, propietaria de Onda Vasca, por 2.420 euros.
El Grupo Noticias y el gobierno vasco quedan muy mal parados
Noticias prefabricadas, mercenarios de la pluma… Las redes sociales pronto se hicieron ayer eco del escándalo a veces con indignación, a veces con tristeza.
Evidentemente sería una ingenuidad pensar que los medios en general no vienen respaldados por unos accionistas con unos determinados valores o una determinada ideología. No es tanto la neutralidad de los medios como la pluralidad informativa la que garantiza el derecho a la información y la libertad de expresión.
Lo que sucede en este caso es que nos encontramos al PNV pagando con dinero público a un grupo privado afín al PNV para que escriba noticias atacando a sus rivales políticos.
Según la cuarta acepción de la RAE, tan popular en Navarra durante algunos días, corrupción es que los gestores de la administración utilicen los recursos públicos en provecho propio.
Los medios del Grupo Noticias también quedan muy malparados al convertirse en mercenarios de la pluma o de las ondas. ¿Cuántas de las informaciones y de las críticas que se pueden leer cualquier día en los medios del Noticias están pagadas por el gobierno del PNV? Es una pregunta legítima a la que a lo mejor se debería contestar avisando de que tal o cual información se encuentra patrocinada por el PNV.
Naturalmente estas pequeñas inyecciones de capital del PNV al Grupo Noticias al menos serán un alivio para el atribulado Juan Celaya, el nonagenario propietario de CEGASA afín al PNV y accionista de referencia histórico del grupo vasco Noticias. Todo lo que aporte el PNV al Noticias no lo tiene que poner Celaya de su bolsillo y lo puede dedicar a tapar otros agujeros.
¿Debería dimitir Urkullu?
Si la presidenta utilizara dinero publico para que el Gobierno de Navarra pagara a NC por escribir noticias en contra de Uxue Barkos, sin duda el Grupo Noticias pediria la dimisión, encarcelamiento y tartificación de Yolanda Barcina. Pero si el PNV no lo paga, parece improbable que el Grupo Noticias publique mañana un análisis pidiendo la dimisión de Urkullu.
12 respuestas
Nada nuevo bajo el sol.El Noticias es el medio menos imparcial y más sectario desde que desapareció EL ALCAZAR.
Más que cerca de El Alcázar, lo de Diario De Notizias se acerca al Volkischer Beobachter, lugar ya ocupado aquí por el BerriaGaraEgin.
Pero es que el nazionalismo no tiene fin más que en sí mismo, y todo vale para conseguir el objetivo propuesto. TODO.
Y si Izquierda Hundida consiguiera en la Unión Europea que se procediera contro toda aquel que estuviera en contra del comunismo, qué más quieren los aberchándales (8 apellidos vascos dixit) para hacerse todos comunistas y hacer lo que les venga en gana.
Deberían dimitir a) los políticos responsables de ese ataque tan directo a un derecho fundamental y retirarlos de la escena pública durante 30 años; b) los periodistas que se prestaron a tamaño asunto. Debería también a) imponerse una fuerte sanción económica (100 veces el importe de la mordida) a las empresas; b) prohibirse ejercer cualquier actividad gerencial a los consejeros y altos directivos de esos medios.
Tolerancia cero. Esto no es Alemania, pero tampoco la vega del Guadalquivir.
y aun asi en el norte del Reyno de Castilla,les pondran unos monumentos a esos que tiran el dinero publico en sus empresas sin fondo……pero claro,si eso llega a pasar en nuestro Reyno de Navarra,habria que pedir elecciones anticipadas,silla electrica,camara de gas,etc etc…..,en fin,la verdad es que entre el norte del Reyno de Castilla,y Andalucia,ya no veo la diferencia,son dos zonas de España,donde los politicos hacen lo que quieren con dinero publico,y el pueblo parece sumiso por el miedo,asi que no lo entiendo,bueno,mejor dicho,si que lo entiendo,la famosa doble vara de medir…..
¿Quién financia Navarra Confidencial?
Que arroje la primera piedra quien esté libre de pecado.
El diario de noticias es un hijo del ladrillo y del pelotazo, el hijo debilucho de un gran muñidor de maldades forales, el grupo MRA, hoy comatoso . Fallecido de muerte natural Navarra Hoy, se vió que había un hueco y fue desde MRA desde donde se proveyó dinero para la aventura, dinero surgido de la promoción inmobiliaria. Fue por aquellos tiempos que ,cenando con el mandamás de MRA en Zuasti (todo muy progre y muy socialista) como el Señor Otano recibió la llamada que le anunciaba que la portada del día siguiente de Diario de Navarra (pre-artajo, claro esta)decía que tenia 500 millones de pesetas en Suiza…
Lo que mas grave me parece es que el mismísimo Doctor Cienciencias de la Información y Adoctrinamiento de Practicas Vascuences, Director del Diario de Noticias de Navarra argumenta en Twitter que es una practica «habitual».
Se queda tan ancho el tío, y aquí no ha pasado nada.
Esto es un tema que me cabrea muchísimo, porque el Deia suele escribir encendidos alegatos contra la corrupción que en la práctica ellos realizan con toda impunidad.
Hace unas semanas se supo que una empresa perteneciente al director y subdirector del Deia había sido contratada a dedo para dar unos carísimos cursillos «de retórica» a los consejeros Darpón y Beltrán de Heredia. Con dos narices. Y ahora esto.
Mientras, gente que se moteja de periodista pero no alcanza ni el nivel de propagandista de tercera -como Xabier Lapitz, Iñaki González, Javier Vizcaíno o Iker Merodio- se atreven a señalar con el dedo lo que ellos hacen con todo descaro.
Es tan hipócrita que da asco. Pero la culpa no es de ellos, que al fin y a la postre se aprovechan del sincero pero equivocado partidismo de quien compra el Deia, que alimenta el nepotismo, la corrupción y el caciquismo. La culpa, como de los votantes que votan a políticos corruptos, es de quien vota acríticamente al PNV en Vizcaya (como a cualquier otro partido) y compra ese panfleto intolerable en una sociedad democráticamente madura. Si la gente tuviera verdadera conciencia democrática no permitiría esto, como tampoco los valencianos deberían permitir que se les rían en la cara esos políticos intolerables pero votados.
Y lo peor de todo es que encima el Deia está pésimamente redactado. El Gara al menos tiene cierta calidad en su redacción.
PTV:
No creo que Navarra Confidencial se financie con dinero público, como es el caso de la noticia del articulo.
Si asi fuera, el diario GARA-NOTIZIAS lo habría sacado en portada 257 veces y pedido otras tantas el fusilamiento del responsable en plaza pública.
Como esto ha acontecido en la Republica feliz peneuviana-batasuno-etarra, no solo no dicen nada, sino que tampoco piden responsabilidades politicas.
Cuanta similitud entre los dos regímenes Nazionalistas de Vascongadas y Cataluña.Acaba de ver la luz otra cadena del régimen,dilapida dinero público y colocaparientes en Cataluña.Cuanto dinero malgastado en adoctrinar a la plebe analfabeta.Asi los ves luego manifestandose en tierras foráneas como Pamplona,y sólo les falta lo que les da nombre a los burrutus,el burro!
Que raro que no aparezcan en tropel los Hemengos y Javieres del 1 al infinito, deben haber recibido órdenes de la Superioridad, y que hay que lamer la mano que te da de comer…
Sí, es muy cierto. Todos los gezurtzales están extrañamente desaparecidos. No es que la noticia revele nada realmente nuevo, por Dios, pero aún así parecen especialmente avergonzados. Se ve que cada vez que se echa luz sobre sus prácticas se esconden, como ciertos insectos domésticos.