¿Qué pensar de la subida histórica del salario mínimo pactada por PP y PSOE?

.

.

El PP y el PSOE, en el marco de sus negociaciones para pactar el techo de gasto y los Presupuestos, han acordado una subida histórica del salario mínimo. Concretamente se trata de una subida del 8%, la mayor en 30 años. Hay otras medidas pactadas o en camino, pero esta subida es la más llamativa y puede ser también la que más trascendencia tenga, ¿qué pensar al respecto?

A primera vista, podría pensarse que una subida del salario mínimo es objetivamente buena, al menos para los trabajadores. Pues bien, es discutible que esto sea así. Más aún, sin estar loco se puede llegar a pensar que es negativa. De hecho, hay un capítulo entero del libro de NC, “Hay un progre en mi sopa”, dedicado a esta cuestión del salario mínimo. Nuestro libro pretende precisamente ofrecer un punto de vista alternativo sobre una serie de cuestiones que en principio parecen estupendas, pero que como casi todos los medicamentos pueden tener también una serie de contraindicaciones importantes y peligrosas.

A la vez que un análisis oportuno en un día en que el salario mínimo será uno de los principales temas de debate, reproducimos íntegro este capítulo para que se hagan una idea de lo que pueden encontrar en el libro, si bien este es seguramente uno de los asuntos más controvertidos dentro de un libro que sólo trata asuntos controvertidos. Incluso aunque usted estuviera en desacuerdo, al menos conocerá las razones, o parte de ellas, de por qué hay gente que piensa distinto.

..

Lo contrario de la esclavitud laboral no es el salario mínimo, sino la libertad

Alguien no trabajará voluntariamente por menos de un salario que le permita subsistir. Para morirse de hambre no hace falta trabajar. El salario de subsistencia, por consiguiente, actuará como salario mínimo en cualquier sociedad libre.

El salario de subsistencia cambiará según la sociedad de referencia, siendo más alto en unos sitios que en otros..

Por lo demás, todos los salarios tienen dos límites: la productividad y el dinero por el que se podría contratar a otra persona para hacer lo mismo.

Simplificando, si uno produce 10 bicicletas que se pueden vender a 10 euros, es imposible que pueda cobrar más de 100 euros.

Si hay cinco personas dispuestas a trabajar en una fábrica de bicicletas por 50 euros, es difícil que alguien consiga un puesto de trabajo en esa fábrica cobrando 70.

Todo lo demás es precioso, pero falso.

 

Hay quien piensa que si de repente se doblara el salario mínimo nos pondríamos al nivel de Francia. Pero a quien así razona se le escapa que uno no se dobla el sueldo y se vuelve tan rico como los franceses, sino que primero hay que ser tan rico como los franceses para después poder doblarse el sueldo.

Una vez más es importante saber lo que va primero y no confundir los efectos con las causas, o puede llegar a pensar que uno se hace rico al casarse con una modelo sin darse cuenta de que es al revés, en el mundo real uno se casa con una modelo al hacerse rico.

En una isla en la que hubiera 10 personas, 10 cocos y 10 monedas, es posible que cada persona tuviera una moneda y cada coco valiera una moneda. Si el gobierno doblara el sueldo a esas 10 personas habría 20 monedas, pero seguiría habiendo 10 cocos, que pasarían a costar 2 monedas. Es decir, que de hecho estarían igual. Doblar los sueldos es una cosa y doblar la riqueza otra muy distinta.

¿Queremos ganar más dinero realmente? Pues entonces hay que producir más cocos. O más bicicletas. O mejores bicicletas. O mejorar el proceso de producción de bicicletas. O producir otra cosa que nos deje mayores beneficios que las bicicletas.

.

.

Al mismo tiempo, tenemos que poner a todo el mundo a trabajar aunque sea cobrando poco.

.

Sería estupendo que primero subieran los sueldos y luego bajara el paro, pero el mundo real funciona al revés. Los países con salarios altos tienen poco paro, pero conviene volver a insistir en no confundir los efectos con las causas. Los sueldos no suben cuando por cada oferta de trabajo hay dos demandantes sino cuando cada persona que quiere trabajar tiene dos ofertas de empleo. Las empresas austriacas no pagan más a sus trabajadores porque los empresarios austriacos tengan un gen de la simpatía del que carecen los empresarios españoles, sino porque los trabajadores austriacos son más productivos y hay mucho menos paro, por lo que a los empresarios austriacos les cuesta mucho más pujar en le mercado laboral para contratar a alguien.

Que lo de fijar un salario no tiene nada que ver con la bondad o maldad lo pone en evidencia que, pese a existir un salario mínimo fijado por el gobierno, las empresas suelen pagar sueldos mayores que el salario mínimo. Si pensamos que los empresarios sólo pagan el salario que desde el gobierno se les obliga a pagar, entonces sería inexplicable que contraten a gente pagándole más dinero. Sin embargo es lo que sucede en la mayoría de los casos. Luego forzosamente debe haber otras fuerzas que mueven los salarios aparte de la legalidad o la maldad. Y esto sucede porque, como decíamos, las fuerzas que realmente mueven los salarios son las que mencionábamos. La productividad y la posibilidad de encontrar a otra persona para hacer lo mismo por menos.

Llamamos su atención sobre un hecho curioso, como es que en España hay el mismo salario mínimo en todas las CCAA, porque lo fija el estado. Esto significa que, como en las más pobres el nivel y el coste de vida es más bajo, comparativamente el salario mínimo resulta más alto. Sin embargo, las comunidades con mejores salarios, menos paro y menos pobreza son las que comparativamente tienen el salario mínimo más bajo, al tener el coste de vida más alto.

En países como Alemania (hasta la reciente entrada de los socialistas en el gobierno), Suecia, Dinamarca, Austria o Finlandia no existe propiamente un salario mínimo universal. Y no les va mal. La tesis entonces quizá sea no que les va bien pese a no tener un salario mínimo, sino acaso precisamente por no tenerlo. Y que lo contrario a la esclavitud laboral es la libertad laboral, no el salario mínimo.

.

Compartir este artículo

2 respuestas

  1. Eso va a implicar que las personas con menos cuaificación van a perder su empleo, y otras en estado parecido de formación van a perder todas las esperanzas de encontrar un trabajo legal.
    Gracias a la presión de la siniestra izquierda, más parados, más trabajo ilegal, dinero negro y delincuencia, y más cobradores de ayudas sociales.
    Qué putos genios….de El Mal.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín