.
Miguel Sebastián es conocido sobre todo por su paso por el Gobierno de España entre 2008 y 2011, ocupando la cartera de Industria, Turismo y Comercio. Ya desde 2003, no obstante, se le conocía por formar parte del equipo de asesores económicos de José Luis Rodríguez Zapatero. En 2006 el PSOE lo presentó como candidato a la alcaldía de Madrid, con escaso éxito. Desde 2011 es relativamente frecuente encontrarle en calidad de economista experto opinando en distintos medios.
En el día de ayer, el exministro de Industria era entrevistado en Antena 3 por Susana Griso para el programa Espejo Público, donde declaraba que para equilibrar las cuentas del estado “yo acabaría con más de la mitad de autonomías españolas”, dejando sólo las “comunidades históricas”.
El periodista José María Calleja, conocido ex presentador de la ETB, apuntillaba: “Cataluña, Euskadi y Galicia y el resto diluidas”.
A lo que Sebastián asentía.
Lo que no quedó claro es si Navarra tenía que desaparecer “diluida” en Euskadi o diluida en el resto de España.
Donde Navarra no puede quedar de ningún modo diluida es en la historia, porque si alguna comunidad tiene historia como organización política independiente, a diferencia de la CAV, Cataluña o Galicia, es Navarra.
Si Sebastián no hubiera mencionado a Navarra todo el mundo podría haberse centrado en su desastrosa intervención relativa a favorecer la inflación, propuesta como remedio al endeudamiento.
La inflación es un equivalente a la falsificación de moneda, por lo que casi debería ser un delito: resta valor a todo el dinero ganado, invertido y ahorrado por los virtuosos para hacer más llevadero el sobregasto de los viciosos.
Imaginen que ganan un sueldo de 15 euros y se gastan 5 en naranjas de 1 euro. Un conocido suyo se gasta sus 15 euros en naranjas y 5 más que le presta usted. Usted tiene 5 naranjas, 5 euros ahorrados y el derecho a cobrar 5 euros. El conocido tiene 0 euros, 20 naranajas y el deber de pagar 5 euros. La inflación consiste en que usted pasa a cobrar 30 euros en vez de 15 y las naranjas a costar 2 en vez de 1. El resultado es que:
1.Usted es igual de rico aunque le paguen el doble, porque todos los precios se han duplicado y por tanto puede comprar las mismas naranjas que antes aunque teóricamente gane el doble
- Los 5 euros que usted tenía guardados pasan a valer la mitad, porque en vez de 5 naranjas ahora usted sólo puede comprar con ellos 2,5 naranjas.
- Los 5 euros que le debe su conocido pasan a valer la mitad, porque cuando se los devuelva sólo servirá para comprar la mitad de naranjas que cuando los prestó.
- A su conocido le cuesta la mitad pagar su deuda, porque sigue debiendo 5 pero ahora cobra 30 en vez de 15.
- La inflación castiga al virtuoso y premia al desplifarrador, que se endeuda y se enriquece a su costa. No hay ganancia para todos, sino beneficio de uno (el vicioso) a costa del otro (el virtuoso y buen administrador).
Más deuda, menos Navarra
Moraleja para lo posteridad: se empieza diciendo que endeudarse es mejor que ser austero y se acaba diciendo que para evitar la ruina hay que diluir Navarra. Es duro ajustar las cuentas, pero cuando uno se dedica a gastar más de lo que ingresa al final puede perder hasta la identidad.
17 respuestas
Y digo yo ,no es más historica la comunidad Foral de Navarra que esas que dicen?
Para hacer honor a la verdad, la única CCAA histórica es Navarra, que ha mantenido a través de la Historia un hilo de continuidad legal desde que era un Reino independiente hasta que confluye como el resto de los Reinos Hispánicos, menos Portugal, para conformar España, con derecho a cuartel propio en nuestro escudo, al nivel de otros reinos mucho mayores, como Castilla, León o Aragón. (No, Cataluña ni Euzcadi existían, Barcelona era un Condado venido a más y lo otro Sabino no lo había elucubrado, era Castilla, y Bilbao el puerto real de Castilla).
Que ahora un político que nunca acertó demasiado en temas económicos se venga a dilucidar sobre el tema de la economía y la organización administrativa, es solo un síntoma de la Fiebre Valls, enfermedad leve que aqueja al socialismo falto de toda idea lógica, y les hace ir a remolque de lo que cabezas mejor amuebladas preparan allende los pirineos.
Lógica a la idea no le falta, pero el resultado es deplorable. Más nos valdría acabar con las CCAA tal y como están diseñadas, antro de gasto y corrupción, y volver a sustentarnos en las diputaciones, que la nuestra foral lo ha hecho durante 5 siglos a satisfacción de navarros y españoles todos.
se Imaginan qué hagan eso y dejen a Navarra. como comunidad. e euskadi se incorpore. al reino de España? ? jiji. los nacionalistas echarian chispas
Sin duda, es un genio. Ya lo demostró en su etapa de ministro. Todos iguales menos estos que son distintos, porque su tienene lengua autóctona. Complejos de estos progres que revelan su elevada comprensión de principios constitucionales elementales: igualdad ante la ley.
Habrá que preguntarse qué hemos hecho y estamos haciendo mal en Navarra, para que un individuo que ha estado en el Gobierno de la Nación no nos dé categoría de Comunidad Histórica, como otros, por otro lado… Y vuelvo a lo mismo, «vender Navarra», esa gran desconocida. Ensimismados en lo nuestro, creo que nos falta un impulso decidido a la proyección exterior, a darnos a conocer, a explicar qué somos y por qué, y a lo maravillosa que es nuestra tierra para invertir, pasar unos días o venirse a vivir. No basta con que individualmente hagamos patria los que vivimos fuera. Hace falta un plan estructurado de proyección exterior.
y siendo hoy las 10,00 horas,del viernes 11 de abril de 2014,nadie de nuestro gobierno le ha llamado para reirse de el,y de su incultura…..por que una persona,politica,con ciertos estudios,que no conozca la historia de nuestro Reyno de Navarra….. es para poder taparle la boca con una simple consulta en internet,sobre nuestro Reyno de Navarra,y el del norte del Reyno de Castilla y su pasado Vardulo o Caristio,asi que haber si alguien de UPN le llama,y de paso se marca unos goles ante los habitantes de nuestro Reyno por enseñarle a esa persona un poco de culturilla,ya me imagino que Bildu no le va a llamar para hablarle de su patinazo,pero UPN,partido mas votado en nuestro Reyno,lo menos que podia hacer,era esa llamada telefonica para reirse de el,y asi,las cosas claras,y el chocolate espeso.
Este necio,no puede ser más necio porque el coco no le da para más,lógico,socialista arruinador,no me cuenten más.¿Qué escudos integran la bandera de nuestra Patria madre,Sebastián? Haber di conmigo: Castilla,León,Aragón y Navarrrrrrrrrrra! Zoquete,Navarrrrraaaaa! ¿ Dónde ves Las Vascongadas? ¿Dónde Cataluña? ¿Dónde? Zoquetttttttttttte.Ya puedes dar gracias a la vida por estar donde estas SEBASTIÁN.,porque en otro país,estarías de funcionario rasó,pero rasó raso,raso.Estudia la historia de tu Patria,Zoquete!
Hacemos bien en enfadarnos pero yo creo que más que a malicia se debe a ignorancia de lo que es España y no solo por culpa de la LOGSE.
Siempre he creido que eso del término histórico para justificar determinadas especialidades de algunas CCAA no es más que un mantra de la Transición. En realidad se aplica a regiones con idioma diferente del castellano y no a todas. No deja de ser una huida adelante del centralismo para justificar la existencia de comunidades políticas, basándolas en la lengua y evitar que se investigue cómo se destruyeron los pactos que crearon España por parte de los afrancesados borbones, los ilustrados y los doceañistas
Doy fe, porque puedo darla, que Sebastián no es un lince ni gato montés. Con todo respeto, es un gato común que ha sabido estar al amor de la lumbre siempre que no echara muchas chispas, frotándose en la pantorrilla de su amo y señor, Zapatero. Con un físico que le acompañaba parecía dominar la situación, tanto en el gabinete del presidente del Gobierno como en el ministerio de Industria, cuando lo que le dominaba en realidad era la duda.
Llevada su argumentación del gasto hasta sus últimas consecuencias, porque así hay que hacerlo, so pena de inconsecuencia, podemos ahorrarnos todavía muchos más euros si damos bola (el abrazo del oso, como decía otro compañero suyo de PSOE) a todos los improductivos, v. gr.: enfermos crónicos, viejos, indigentes, etc. que algún millón de tíos sumarán. Así empezó quien yo me sé y la cosa acabó de mala manera, con la diferencia de que entonces había rasmia en la gente y en el poder y ahora ni se sabe lo que es ni hay poder.
Recuerdo, con vergüenza y dolor, cómo en algunas reuniones a las que asistía el consejero navarro de turno y algún director general, los comensales foráneos se interesaban por el Fuero, su historia, las instituciones, el sentimiento de los navarros, el autogobierno… Los miembros del Gobierno se miraban entre sí y, para solventar su aprieto, se dirigían con desparpajo siempre al mismo para «a ver, explícaselo mejor tú, que lo sabes»
NAVARRA; UNA VERDADERA “AUTONOMÍA” HISTÓRICA
Aparte el Reyno de Asturias-León, el Reyno de Navarra es otro de los realmente «históricos». No porque lo dijera la II República, sino la HISTORIA allá por el siglo IX. Y el actual «régimen paccionado» de Navarra de 1841 no puede modificarse sino por acuerdo mútuo entre Navarra y el Estado Español. Navarra tiene un régimen foral que no ha sido otorgado por la Constitución de 1978, pues es anterior a ella. Cuando al final de la 1ª guerra carlista (1839) se llega a firmar en 1841 la Ley de Modificación de Fueros («Ley Paccionada») para lograr la unidad constitucional de España, Navarra pierde su poder constituyente, deja de ser Reyno y pasa a ser provincia pero preservando sus Fueros y capacidad de autogobierno. Eso se pactó y el gobierno central o el Congreso de los Diputados no lo pueden alterar unilateralmente.
El primer rey de Castilla y el primer rey de Aragón son hijos del rey navarro Sancho III «el Mayor» (+ 1035). ¿Dónte estaban entonces las «autonomías» que Miguel Sebastián llama las «tres históricas»?
Fundación Lebrel Blanco; «Historia Medieval del Reyno de Navarra»;http://www.lebrelblanco.com/00.htm
Es muy sencillo. Por supuesto que una de las autonomías que debe prevalecer es Navarra. Pero como por si sola no tienen capacidad para mantenerse la solución es que integremos a Euskadi en la misma, siendo Pamplona la capitalidad y centro de poder de la nueva Navarra.
Por favor PTV, explíquenos eso de que Navarra «por si sola no tienen capacidad para mantenerse» y que «la solución es que integremos a Euskadi en la misma».
uffff…. con la barbaridad de PTV,el nivel de estupideces esta cada vez mas alto,haber cual es la proxima burrada,y puntuaremos si supera a la de PTV……
Suscribo la opinión de PTV. Y dire más.
Si Euskadi no acepta la integración en Navarra con capital en Pamplona, propongo entonces la sumisión de Navarra a la Reina de Inglaterra y la incorporación como territorio autónomo al Reino Unido. Nuestro sistema foral tendría un buen encaje en el británico.
Cualquier cosa antes que quedarnos con Murcia y Albacete.