El documento que hoy les ofrece Navarra Confidencial, en rigurosa primicia, es la carta de 23 julio de este año en la que, coincidiendo con el suspenso del test de estrés, se establecen los principales términos del posible acuerdo entre JC Flowers y Banca Cívica.
La primera parte del documento establece los términos iniciales de la operación, que no resultan vinculantes, mientras que la segunda determina aquellas disposiciones que sí resultan jurídicamente vinculantes a partir de la fecha de la firma de la carta.
Parte Primera. Disposiciones no vinculantes judicialmente
Dentro de este apartado, resultan especialmente esclarecedores los intereses sobre los que se negoció para la inversión de JC Flowers en Banca Cívica. Así, sabemos ahora que llegó a ponerse sobre la mesa un interés del 15,5%, a partir del quinto año, si se retrasaba la salida a bolsa de Banca Cívica o JCF no recibía a cambio un canje por valores similares y libremente transmisibles.
Otro apartado interesante era la delimitación de un plazo límite para las negociaciones que quedó fijado en el 30 de octubre. Es decir, apenas 12 días antes de que se anunciara el recurso al FROB, la fusión con Cajasol y la consiguiente intervención del Banco de España.
El texto también permite conocer que JC Flowers pretendía estar presente con no menos de dos miembros en el consejo de administración de Banca Cívica. Podemos saber también que la horquilla en la que se movía la participación de Flowers en Banca Cívica se movía entre el 18% y el 22%.
¿Stock options?
El documento entre JCF y Banca Cívica, pese a la nota de rectificación emitida por Caja Navarra en su día, alude expresamente a un “plan de incentivos basado en acciones” para los directivos.
En las condiciones que se detallan a continuación se encuentran acaso contenidas las razones del fracaso y no firma del acuerdo. La primera de ellas se refiere a un “proceso de revisión o due diligence”, por parte de JC Flowers, que analice todos los aspectos relevantes de Banca Cívica y sus miembros, así como al hecho de que “no tenga lugar un cambio sustancial adverso en la situación y condiciones de la Sociedad o sus Accionistas”
Disposiciones Vinculantes
A través de esta parte del documento conocemos que ya el 15 de julio, antes de hacerse públicos los resultados del test de estrés, ya había firmado un acuerdo de confidencialidad entre Banca Cívica y JC Flowers. No obstante, en la presente carta se autoriza a Banca Cívica a dar publicidad, en términos veraces, del acuerdo y sus términos.
A continuación, de entre todos los textos que esperan ver la luz en este asunto, hoy les ofrecemos íntegro y en primicia el contenido de este documento:
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Noticias relacionadas:
El acuerdo con JC Flowers en el aire
Nota de rectificación de Caja Navarra sobre las «stock options» y la renumeración de Enrique Goñi
Empezamos a ver el auténtico aspecto de las cajas y bancos sin Photoshop
La restructuración tiene tres fases. Banca Cívica se encuentra en la segunda
Cajas de Ahorro: Game over, insert coin
Vuelven a saltar las alarmas respecto a Banca Cívica
El Financial Times se muestra escéptico con las inversiones de JC Flowers
36 respuestas
ADMINISTRACION DESLEAL DE CAJA NAVARRA
Este documento acredita la desesperada situación de Caja Navarra y Banca Cívica por obtener una expectativa de liquidez tras el suspenso europeo de solvencia, en condiciones claramente en desventaja para la el Banco. Luego está claro que en Caja Navarra nos engañan en sus comunicaciones en medios grandilocuentes.
Decían que Banca Cívica no iba a tener efecto sobre el empleo y hoy se plantean 1.100 despidos con distintas formas.
Bueno de los 736 millones de euros que Caja Navarra reconoce que existe de deterioro, queríamos saber de esos más de 122.000 millones y de la parte que corresponde a Caja Navarra por su mala gestión, cuánto de ello están dispuestos a devolvernos ENRIQUE GOÑI Y JUAN ODERIZ por sus experimentos con nuestros ahorros y su afán de notoriedad. Ya que además de la posible responsabilidad penal por administración desleal, la hay también Civil de restitución del perjuicio ocasionado. Por lo pronto que pongan de provisión el bonus millonario que pretenden cobrar ambos en estas semanas.
Recuerdo la redacción de art. 295 del Código Penal:
Artículo 295.
Los administradores de hecho o de derecho o los socios de cualquier sociedad constituida o en formación, que en beneficio propio o de un tercero, con abuso de las funciones propias de su cargo, dispongan fraudulentamente de los bienes de la sociedad o contraigan obligaciones a cargo de ésta causando directamente un perjuicio económicamente evaluable a sus socios, depositarios, cuentapartícipes o titulares de los bienes, valores o capital que administren, serán castigados con la pena de prisión de seis meses a cuatro años, o multa por el triple.
YA HEMOS EMPRENDIDO ACCIONES LEGALES FRENTE A LOS ADMINISTRADORES DE CAJA NAVARRA, LOS MEDIOS SE HARAN ECO EN EL MOMENTO PROCESAL OPORTUNO.
Que fuerte!!
A ver en que quedan estas injusticias, pérdidas y por supuesto responsabilidades
Cómo lo que hasta ahora ha sido beneficio, es realmente pérdida?
Recurriré al clásico: en dos palabras in prezionante. Y en otras dos: enhorabuena NC. Plas, plas (aplausos).
Sencillamente: ¡ENHORABUENA!
…..es como han actuado estos señores a tenor de lo que se comenta en NC.
Y los políticos callados como muertos ¿por qué?
Mi enhorauena a NC. El mejor artículo publicado hace muchos tiempo y demostrando la veracidad de sus afirmaciones.
!! Más madera !!
Fitch recorta el ‘rating’ de Cajasol hasta ‘BBB’ con perspectiva negativa
http://www.eleconomista.es/flash/noticias/2672677/12/10/Fitch-recorta-el-rating-de-Cajasol-hasta-BBB-con-perspectiva-negativa-.html
Alabanzas al trabajo de Navarra Confidencial desde Hispanidad.com.
http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=140466
Reconozco que me he subido muy temprano en el primer avión de la mañana, pero he leído un poco por encima esta noticia. Barajas hoy ha sido un desastre, pese a estar bajo mando militar, y la niebla nos ha complicado mucho las operaciones. 16 horas después de haber leido la noticia voy al Diario de Navarra esperando leer:
– o la dimisión de Goñi, de Asiain, de Sanz…
– o la salida masiva de fondos de la Caja. Colas en las oficinas para sacar la pasta.
Pero sólo leo:
– «qué lastima que no se pudiera ver la final de pelota»
– «consiga una cesta de navidad de productos navarros». Supongo que ahora el turrón de alicante, el mazapán de toledo, el cava catalán, los polvorones de la estepa… son también del Reynogourmet. Como los de Bilbao, que nacen donde les sale de los cojones.
En fin, que aplaudiremos a NC por su garganta profunda, pero sigo riéndome a mandíbula batiente de la sociedad foral. Anestesiada sin percibirlo. Amordazada sin quererlo. Extraviada sin saberlo. La obra de UPN. Me río. A mandíbula. Batiente.
Les dejo que me queda un Bucarest-Madrid, y el de las 22.35 a Pamplona, que un poco de suerte, vuelvo a aterrizarlo a las 00.55. Y el controlador de Pamplona «que se joda, y si no que hubiera votado otra cosa».
Pues vaya noticia más interesante, porque ya era sabida -aunque felicito a NC por la divulgación del scriptum- en dos aspectos: la penalización del 5% y el interés in crescendo de la no entrada de JCF, aunque era una crónica de una muerte anunciada. En cuanto a la querella anunciada por Xabier Catalán en plural mayestático y que se supone que se ha presentado, no consta en los Juzgados y como espere que aparezca en los medios de comunicación le presto mi silla.
Por cierto, vecino, y es broma, no se meta conmigo: ¿si vuela tanto (tengo pavor a los aviones) porqué no me presta los puntos de Iberia Plus?
Pero vamos va a perder el avión porque -aun con la diferencia horaria- si escribe a las 20,11 de hoy y «le queda un Bucarest-Madrid» (sic dixit) no coge el vuelo Madrid-Pamplona de las 22,35. Que llegará tarde se lo aseguro porque en noviembre el maldito avión me dejó en la fastuosa terminal de Iruña a las 00,20 horas y encima no había taxis. Un éxito de sociedad.
Bueno salvo este interruptus, jocandi causa, que el Sr. Catalán nos explique -si quiere, que no somos nadie- su querella. Quizá con esto nos forremos.
Penoso artículo con interés de hacer caja por parte de este medio Más penososaún los comentarios.
Dos apuntes
-Los intereses nunca pasarían del 7,5%, al ser obligaciones convertibles, de ahí el punto ii
– No son 1100 despidos son sobre todos jubilaciones de oro para gente pagada extraordinariamente durante años.
-La mayor parte de los 1100 so de las antiguas fusiones pendientes de Cajasol
No entiendo la manía al Sr. Goñi. Me parece un grandísimo profesional.
Di que si civicoadicto, majete que te voy a subir mas el sueldo
todavía. Que todo lo hago por transparencia, y Ciudadania.
Vendo la caja, me llevo la sede, abro oficinas en Washington, me cargo
la Obra Social ylos beneficios, todo para la mayor grandeza de nuestra
Caja. que pena que en el camino, me la haya tenido que cargar. Y subirme un pelin el sueldo. Una menudencia si vienes a verme al despacho te lo muestro.
D. Fernando. Los comandantes de vuelo no tenemos derecho a puntos IBPlus por los vuelos que operamos. Y por los otros que cogemos, sólo si hemos sacado billete de tarifa completa. No sumamos puntos si vamos como extras. Y no es que no llegue a coger el Pamplona, es que el CRJ900 que sale para Pamplona a las 22.35 hace antes la ruta Bucarest – Barajas. Por eso siempre llega tarde. Aunque hoy, mire, hemos sido algo más puntuales: 23.45, y eso que la aproximación ha sido complicada con un viento lateral empujando fuerte, pero claro, bajo control militar, hasta el viento obedece al teniente del ejército del aire que supervisa la torre. No se fie usted de las horas que pone la máquina a los comentarios. Cualquier parecido a la realidad es mera coincidencia. Pruébelo usted mismo.
Y me sumo a su continuación. Que el señor Catalán nos cuente lo de su demanda, porque insisto, es la primera demanda que se interpone que no se da comunicación a la parte. Los servicios jurídicos de la Caja no tienen ni idea del tema. Pero claro, ya de por sí resulta curioso anunciar que se anunciará la interposición de una demanda ya interpuesta.
O es que hoy 8 saltos me han trastocado, o no entiendo nada. ¿Por qué van a provisionar dinero de su bono?. Supongo que como directivos bajo contrato de Alta Dirección tendrán suscritos sendos seguros de Responsabilidad Civil del directivo y/o del administrador, asi que Sr. Catalán. O se explica usted mejor, o vamos a pensar todos que nos está mitiendo y que lo que es es un bocas.
D. Fernando, yo no veré un duro de esa demanda. Ya sabe que no tengo perras en la Caja, pero si usted se forra, no deje de coger aviones, que el negocio está muy achuchao. Y cuando vaya a coger uno, me avisa, y le llevo en el transportin de la cabina. Le gustará ver la aproximación a Pamplona por la pista 33 sobrevolando Estella, Puente la Reina, Artajona, Tiebas y Noain. Queda usted invitado.
Sorry vecino, no sabía que era usted comandante; acepto su amable invitación para ir en la cabina del avión.
En cuanto al dinero, no se preocupe que yo tampoco voy a ver un duro.
Pero tiene razón en que el Sr. Catalán debería poner a disposición de los medios de comunicación la presunta querella y así nos enteramos todos, que la transparencia nunca viene mal.
Buen vuelo y cuidado con los controladores.
El único comentario que se puede hacer es felicitar a Navarra Confidencial por este ejercicio de transparencia.
Espero que, como en el caso de wikileaks, los reyes de la información jerarquizada -esto es Diario de Navarra y Diario de Noticias- emulando a El País y al New York Times se encargarán de convertir esta valiosísima información, demostrativa de cómo se las gasta y miente E. Goñi, en información jerarquizada, filtrada, pero sobre todo divulgada.
Está claro que Wikileaks es una tendencia y brotarán como setas que invadirán todos los espacios de la ciudadanía y de la democracia verticalizada.
No hace falta poner el dedo en ninguna llaga. El que esté siguiendo esta información, las noticias, contranoticias, desmentidos, etc… se dará cuenta de quién dice la verdad, de quién miente, de la intuición de muchos de los comentaristas de este Confidencial y las consecuencias que todo esto debería tener, así como las que ha tenido.
No sólo hay que felicitar, sino también que agradecer a Navarra Confidencial que nos proporcione esta información. De todas formas, yo insisto en que no se si va a valer para algo o no.
Llevamos desde mediados de año, oyendo barbaridades sobre Caja Navarra, Goñi, su equipo directivo, los políticos que la respaldan, los proveedores, los amigos, las amigas, etc…. y no sólo no pasa nada sino que siguen lucrándose TODOS a pesar de los pesares. Así que yo me imagino que se juntaran de vez en cuando y les entrará la risa floja al pensar que, los tontos y tontas navarros, podemos despotricar, mostrar pruebas y lo que haga falta que a ellos no les van a faltar las angulas (o el bonus) esta Navidad y a este paso, ni esta, ni la de años venideros.
Además lo mejor de todo es que la prensa Navarra “oficial” sigue calladita. De vez en cuando un chiste de Oroz, para taparse las vergüenzas (en el de Noticias ni eso). Como bien decía hace unas semanas: “BENDITA PUBLICIDAD”, porque sólo espero que esa sea la única razón por la que no nos cuentan nada más. Lo malo es que, a estas alturas, yo por lo menos ya empiezo a pensar que con estos dos Diarios la Caja tiene que tener algo más.
¿Y los Srs. Asiáin y Sanz leerán el Navarra Confidencial, o como Goñi se rodean de un elenco de iluminados que sólo le cuentan lo que él quiere oír?
Ay Señor que penita. Muy mal la prensa Navarra “oficial”, muy mal los que tienen que tomar medidas, muy mal todos, pero mi reflexión no puede ser otra que ¿Cómo se van a denunciar si están todos pringados? O por lo menos es la única explicación que a estas alturas me cabe en la cabeza.