Uno podría atreverse a afirmar que, de no ser por los medios de comunicación y los periodistas, quienes disfrutan de los Sanfermines preferirán «desconectarse» de las redes sociales, que tanto enganchan a buena parte de los internautas.
Pero no es así en realidad. Casi 230 mil tuits con más de tres mil impactos se han generado ya en la popular red social del pajarito azul, basada en el microblogging, respecto a esta festividad. De hecho, más del 10% contiene contenido multimedia que ilustra y representa las correspondientes vivencias.
El término «encierro» ha sido de lo más tuiteado estos días
Con más de 35.000 menciones, podemos decir que la palabra «encierro» ha copado buena parte de la tweetosfera en estos días. Pero lo mismo ha ocurrido con hashtags, como #sanfermines2018, #Pamplona, #sanfermin2018, #SanFermin, #sf18.
Por otro lado, cabe señalar que han sido el español y el inglés los dos idiomas más utilizados a la hora de abordar momentos y otras cuestiones relacionadas con esta tradición, con más de ciento noventa y siete y once mil tuits respectivamente.
Dos mozos, inconscientes tras un traumatismo craneoencefálico en el encierro de hoy
El quinto encierro no solo se ha saldado con una multitud satisfecha de una experiencia bien única o repetida, según el caso, sino también con varios heridos, de los cuales, dos han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra, tras quedar inconscientes momentáneamente, debido a un traumatismo craneoencefálico.
Pero también, en la Enfermería de la Plaza de Toros de Pamplona, se ha atendido a siete personas que han resultado heridas que, afortunadamente, no han tenido que ser derivadas a ningún centro hospitalario.
Adicionalmente, cabe señalar que Cruz Roja ha atendido a 64 personas tras el encierro en cuestión, mientras que DYA hoy no ha tenido que realizar ningún traslado hospitalario, sino que atender a 6 personas.
Reivindican una reforma de la PAC que cuente con los profesionales y las familias
Cambiando de asunto, en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada en Madrid, la consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde, ha defendido una «reforma» de la Política Agraria Común (PAC) que dé protagonismo a las personas profesionales del sector agrario y a la explotación familiar agraria.
Hablar de «dar protagonismo» es totalmente absurdo. Hablamos de un proyecto proteccionista planificado por burócratas, que obstaculiza la innovación y el libre comercio agrícola, aparte de empobrecer a los comerciantes del Tercer Mundo.