¿Por qué no hay ningún jugador que apoye a Marine Le Pen?

Mbappé se despachó hace unos días con unas declaraciones pidiendo el voto en las inminentes elecciones francesas contra Marine Le Pen. Mbappé seguía de este modo lo estela de otros jugadores franceses de la selección. Lo hacía además aprovechando la Eurocopa y una rueda de prensa de su selección pese a hablar a título particular. Mbappé no sólo pidió implícitamente el voto contra Le Pen sino que vino a decir que no llevaría la camiseta francesa con orgullo según cuál fuera el resultado electoral. Otros jugadores franceses se han adherido con posterioridad a las declaraciones al astro francés, incluyendo Robin Le Normand, el jugador de la selección española de origen francés.

Respecto a toda esta oleada de declaraciones hay que aclarar su naturaleza un tanto particular. No se trata de si los jugadores de fútbol pueden opinar de política o no, o de dónde y cuándo lo deben hacer, sino si pueden opinar libremente o si de hecho pueden no opinar. O sea, más que hablar de si los deportistas pueden tomar partido, lo que está ahora en discusión es si pueden no tomarlo. Por lo sucedido a Unai Simón queda en evidencia que el auténtico problema es que no se puede no tomar partido. Es obligatorio tomar partido y hacerlo en un sentido concreto.

A tener que tomar partido públicamente y tener que hacerlo en un sentido concreto deberíamos preguntarlos cómo llamarlo, pero desde luego a eso no se le puede llamar libertad. Irónicamente, se supone que son los defensores de la libertad los que imponen tener que opinar de una determinada manera y tener que hacer una profesión pública de fe. Cuando a los supuestos defensores de la libertad no se les puede distinguir de los talibanes a lo mejor es porque son unos talibanes.

A este respecto nos encontramos con la situación de que Marine Le Pen tiene opciones para convertirse en la próxima presidente del gobierno francés. O sea, que puede contar aproximadamente con el apoyo de medio país. Sin embargo, no hay ni un sólo jugador que haya mostrado su apoyo a Marine Le Pen. Naturalmente si lo hubiera habido le hubieran linchado. Es probable por tanto que haya jugadores y deportistas en general que vayan a votar a Le Pen, pero no pueden hablar porque no se atreven a hablar.

Esto nos conduce a una situación bastante paradójica. Se supone que los enemigos de la libertad, los extremistas y la gente peligrosa son los lepenistas, pero a quien la gente le tiene miedo en realidad es a los que se están oponiendo a Le Pen. La media Francia que apoya a Le Pen está aterrorizada, enmudecida, su única oportunidad de ser escuchada la va a tener, con suerte, el día de poder ir a votar. Lo que pasa es que es muy raro que los fascistas y los enemigos de la libertad sean los que viven aterrorizados y los “amigos” de la libertad sean aquellos a los que la gente tiene miedo y a los que no se atreve a llevarles la contraria. Al final a la gente hay que juzgarla por sus hechos y no por sus discursos. Sobre todo porque, por un lado, una cosa es ir de antifascista y otra no ser el auténtico fascista, porque a la gente ya no se le juzga por su discurso sino hasta por su silencio, y porque a menudo tampoco se le juzga por su auténtico discurso sino por uno que se les atribuye para descalificarlos. Naturalmente no hablamos de Francia, sino al parecer de lo que está pasando por todo el mundo.

Compartir este artículo

Un comentario

  1. El gran problema de la democracia es que los tontos pueden votar

    Implantaría na ley electoral que establezca:

    Edad para poder votar: 21-75 años (los mayores de 75 años estadísticamente no les quedan más de dos legislaturas de vida y no pueden bloquear propuestas claves para un país con muchos años de implantación como el sistema de pensiones
    Condición necesaria para poder votar: No cobrar ninguna ayuda del estado como RBU., IMV, PER, vivienda de alquiler social, para evitar que ciertos políticos caigan en la tentación de comprar votos con un dinero que no es suyo. En la lista de ayudas a evitar el derecho al voto no estaría el desempleo porque es un derecho obtenido tras haber trabajado
    Los candidatos solo se pueden presentrar a un solo cargo, nada de concejal en Pamplona y Diputada en Madrid (¿Se acuerdan de Usue?¿Verdad? Pues no hace falta decir que no solo es una medida para ahorrar sino sobre todo para evitar corrupción
    Edad mínima del candidato: 35 años (con esa edad seguro que ya ha demostrado que no es un inútil y ha servido o pude servir a la sociedad por su experiencia laboral)
    Edad máxima del candidato: 70 años (evitar espectáculos como los de Biden y evitar pelmazos como el de Cantabria y sus anchoas con el taxista)
    Haber nacido en España y haber vivido al menos 15 años en España (cada vez hay más inmigrantes, en EEUU se hace así)
    Todavía hay pocos emigrantes españoles pero Portugal e Irlanda establecieron medidas para evitar su peso en los resultados , en Irlanda tienes que vivir en Irlanda, con esa medida les aseguro que no habría a tanta nacionalización por ser nieto de españoles emigrados

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín