¿Por qué Navarra, Madrid y el País Vasco son las regiones más ricas?

 

“La libertad nos hace ricos. La historia y el presente nos dan evidencia de ello”. Con estas palabras comienza el último informe ejecutivo del think tank Civismo, que analiza la libertad económica en nuestro país a través de los datos del Indice de Libertad Económica de España. La tesis del estudio que ha dado a luz este índice consiste en que a más libertad mayor prosperidad. O puesto por pasiva: a mayor intervencionismo estatal, más pobreza. Más allá del debate especulativo, los datos demuestran que las regiones con mayor libertad económica de España son las más ricas. ¿Casualidad? Difícilmente cuando existe un patrón consistente que se repite, relacionando libertad y prosperidad, en todos los países del mundo.

Más libertad, más renta per cápita

Nos ha llamado la atención esta gráfica del estudio, en la que se pone en relación de manera concluyente la libertad económica de cada comunidad autónoma con su nivel de renta per cápita. La precisión con la que la prosperidad sigue a la libertad económica resulta sorprendente. Las CCAA con más PIB per cápita son las que se encuentran más arriba, y las CCAA con mayor libertad económica son las que se encuentran más a la izquierda de la gráfica. Observen cómo el nivel de renta per cápita desciende de manera constante hacia la derecha de la gráfica conforme las CCAA presentan menores niveles de libertad económica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo se calcula la libertad económica?

El índice para calcularla toma en consideración doce indicadores que merece la pena al menos citar para entender de qué hablamos cuando hablamos de libertad económica. Los doce indicadores contemplados incluyen el comercio, la educación, el medio ambiente, la sanidad, la movilidad, la vivienda, el gasto público, el esfuerzo fiscal, la deuda pública, el empleo público, los impuestos y las subvenciones.

Desde el punto de vista socialista, una sociedad tendría que marchar mejor cuanto más regulada estuviera la actividad empresarial y más peso tuvieran la educación y la sanidad públicas, se construyeran más VPO o se concedieran más subvenciones. Todo ello debería ofrecer buenos resultados aunque para pagar todo esto hubiera que aumentar el número de funcionarios, pagar más dinero público y, por consiguiente, aumentar los impuestos, la deuda pública y el esfuerzo fiscal de los ciudadanos.

Desde el punto de vista liberal, la sociedad marcha mucho mejor cuanto más deciden los ciudadanos y menos los gobiernos, la sociedad civil se organiza libremente y el estado pasa a tener carácter subsidiario. De este modo no hace falta que existan tantas normas para todo y que cueste tanto el aparato burocrático estatal y su ejército de funcionarios, por lo que se puede disfrutar un menor esfuerzo fiscal con menor gasto, menor deuda e impuestos más bajos.  

El resultado del estudio, resolviendo el conflicto teórico y pasando de las teorías a los hechos, es que las comunidades más dinámicas y prósperas son aquellas en las que tiene menos peso el intervencionismo del estado. Pueden volver a repasar el gráfico para confirmarlo.

Presentación del informe

El libro que contiene el estudio,  titulado “La libertad económica en España 2011”, se presentará esta tarde a las 19 horas en el Hotel Maisonave de Pamplona. Acudirá a dicha presentación Francisco Cabrillo que, además de ser uno de los autores, es también vicepresidente del think tank Civismo (que ha promovido el libro) y catedrático de Economía en la Universidad Complutense de Madrid. Asistirán también personalidades navarras como el presidente Miguel Sanz o el consejero de Economía y Hacienda, Alvaro Miranda. Durante la presentación de dará especial relieve a los datos del estudio referidos a nuestra comunidad y se debatira la libertad económica en Navarra.

 

Compartir este artículo

17 respuestas

  1. Rosebud, yo no creo que el régimen foral sea la causa del éxito económico de Navarra. No hay más que ver que Navarra no es un caso aislado, sino que hay un patrón constante que se aprecia claramente en la gráfica, relacionando la libertad económica con la riqueza.

    Si Navarra no tuviera las más altas cotas en libertad económica, y sin embargo estuviera hay arriba, entonces sí habría que buscar una explicación alternativa.

    Por lo demás, creo que Navarra contribuye a los gastos generales del estado según su PIB. Cuanto más crecemos (independientemente de la causa), más pagamos.

    Obsérvese además que las regiones que no reciben una transferencia neta de renta de todas las demás, que en ese sentido sí que son regiones privilegiadas, lejos de ser las más ricas o las que más progresan son las más pobres y estancadas.

    Spurgus, yo es que creo que la situación, la educación de las gentes, sus espectativas y móviles de actividad, la calidad de sus comunicaciones… son el resultado de una mayor libertad económica.

    Saludos.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín