“La libertad nos hace ricos. La historia y el presente nos dan evidencia de ello”. Con estas palabras comienza el último informe ejecutivo del think tank Civismo, que analiza la libertad económica en nuestro país a través de los datos del Indice de Libertad Económica de España. La tesis del estudio que ha dado a luz este índice consiste en que a más libertad mayor prosperidad. O puesto por pasiva: a mayor intervencionismo estatal, más pobreza. Más allá del debate especulativo, los datos demuestran que las regiones con mayor libertad económica de España son las más ricas. ¿Casualidad? Difícilmente cuando existe un patrón consistente que se repite, relacionando libertad y prosperidad, en todos los países del mundo.
Más libertad, más renta per cápita
Nos ha llamado la atención esta gráfica del estudio, en la que se pone en relación de manera concluyente la libertad económica de cada comunidad autónoma con su nivel de renta per cápita. La precisión con la que la prosperidad sigue a la libertad económica resulta sorprendente. Las CCAA con más PIB per cápita son las que se encuentran más arriba, y las CCAA con mayor libertad económica son las que se encuentran más a la izquierda de la gráfica. Observen cómo el nivel de renta per cápita desciende de manera constante hacia la derecha de la gráfica conforme las CCAA presentan menores niveles de libertad económica.
¿Cómo se calcula la libertad económica?
El índice para calcularla toma en consideración doce indicadores que merece la pena al menos citar para entender de qué hablamos cuando hablamos de libertad económica. Los doce indicadores contemplados incluyen el comercio, la educación, el medio ambiente, la sanidad, la movilidad, la vivienda, el gasto público, el esfuerzo fiscal, la deuda pública, el empleo público, los impuestos y las subvenciones.
Desde el punto de vista socialista, una sociedad tendría que marchar mejor cuanto más regulada estuviera la actividad empresarial y más peso tuvieran la educación y la sanidad públicas, se construyeran más VPO o se concedieran más subvenciones. Todo ello debería ofrecer buenos resultados aunque para pagar todo esto hubiera que aumentar el número de funcionarios, pagar más dinero público y, por consiguiente, aumentar los impuestos, la deuda pública y el esfuerzo fiscal de los ciudadanos.
Desde el punto de vista liberal, la sociedad marcha mucho mejor cuanto más deciden los ciudadanos y menos los gobiernos, la sociedad civil se organiza libremente y el estado pasa a tener carácter subsidiario. De este modo no hace falta que existan tantas normas para todo y que cueste tanto el aparato burocrático estatal y su ejército de funcionarios, por lo que se puede disfrutar un menor esfuerzo fiscal con menor gasto, menor deuda e impuestos más bajos.
El resultado del estudio, resolviendo el conflicto teórico y pasando de las teorías a los hechos, es que las comunidades más dinámicas y prósperas son aquellas en las que tiene menos peso el intervencionismo del estado. Pueden volver a repasar el gráfico para confirmarlo.
Presentación del informe
El libro que contiene el estudio, titulado “La libertad económica en España 2011”, se presentará esta tarde a las 19 horas en el Hotel Maisonave de Pamplona. Acudirá a dicha presentación Francisco Cabrillo que, además de ser uno de los autores, es también vicepresidente del think tank Civismo (que ha promovido el libro) y catedrático de Economía en la Universidad Complutense de Madrid. Asistirán también personalidades navarras como el presidente Miguel Sanz o el consejero de Economía y Hacienda, Alvaro Miranda. Durante la presentación de dará especial relieve a los datos del estudio referidos a nuestra comunidad y se debatira la libertad económica en Navarra.
17 respuestas
Mi pregunta es ¿ a qué van Miguel Sanz y Miranda a esa charla? ¿ Acaso es que ya no van a hacer caso de los consejos del PSOE en materia económica? ….deuda, déficit, gasto desaforado, es decir, PARO Y POBREZA.
Qué bueno que esté Miranda. Así podrá hacer aportaciones muy interesantes del tipo «si cambias de microondas te subvencionamos la tapa», «fíjate si somos liberales que subvencionamos tu nueva tele de plasma de 42 pulgadas» o «tres años de éxitos: de los coches a las ventanas, pasando por las renovables, subvenciona que algo queda».
Vaya ingenuidad, pensar que en las Vascongadas existen dos actores solamente: los ciudadanos y los gobiernos. ¿Donde deja Vd. ETA y sus cómplices? ¿Acaso ETA no determina la actividad empresarial? ¿Vds. ven un ambiente de «libertad económica» en las Vascongadas?. Vaya ingenuidad.
Los factores de riqueza son muchísimos: la situación, la educación de sus gentes (y no me refiero a su grado universitario), sus espectativas y móviles de actividad, la calidad de sus comunicaciones, y también el dinero público del que se dispone
Navarra y País Vasco disponen de un 20% que sus vecinos, a igualdad de PIB y ello es por un concierto/convenio que nos asegura este privilegio. Navarra es como si contase con cuatro presupuestos y medio de ventaja sobre riojanos, aragoneses y castellanos… Y eso, pesa también un poco.
La laboriosidad de la poblacion, unida a la posibilidad de actuar de forma mas descentralizada es la que marca la diferencia.
La laboriosidad por si sola solo redunda en que los mas trabajadores hagan el caldo goredo a los mas vagos.
Tiene que haber un estado que regularice y haga de arbitro, cuando haga falta, pero aparte de esto, que se meta poquito.
Cuando un pueblo tiene buenas leyes (que se ha ganado a pulso durante cientos de años) y trabaja bien y honradamente, es justo que tenga «mas».
Y otros que aprendan.Que siempre se puede.
Elena Sanz-Orrio
¿ Y no tendrá nada que ver un Régimen foral que hunde sus raices en el S.XIX, que otorga unos privilegios infumables en pleno SXXI a una Región sobre otras ? Régimen en cierta manera clasista, insolidario, y que atenta contra el principio ilustrado de igualdad de todos los ciudadanos. Régimen que da cobertura ideológica a lo que supuestamente decimos convatir, como son los nacionalismos, que basan sus principios entre otras cosas en la diferencia. Diferencia que el Fuero no hace si no remarcar. !! LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD!! !! ABAJO LOS FUEROS !!
Por cierto, al hilo de lo que va a llegar en España con Haciendas para todos.
¡Ójala la Agencia Tributaria Catalalana sea una cagada administrativa como lo son las las Haciendas Forales de Vizcaya, Alava, Guipuzcoa y Navarra, que son incapaces de tener una oferta profesional de sistema tributario y no obtienen nada más que escupitinajos de las autoridades europeas para todas sus «iniciativas» que no son más que mamonadas ombliguistas antimercado!.
Me dan ganas de dar vivas a España y reivindicar el tricornio, ( menuda chorrada con los forales) pero sólo para fastidiaros, todos tan recataditos, con vuestras banderitas y vuestros himnos y vuestras señitas de identidad, cadenitas incluidas que nos van tan bien… en el fondo, todo el día desenterrando al Caudillo, vuestro líder a sensu contrario. ¡Qué asco de país «multinacional», habéis creado con tantas nacioncitas en lucha! (en lucha llena de contradicciones, dicho sea de paso, porque luego no tenéis lo que tendrías que tener para montar una secesión en condiciones, y, sin embargo, os encanta que «papá Estado español» financie esa parte del gasto público que carece de brillo y es costosísima, como las cárceles o la obra pública hidráulica).
!! VIVA ESPAÑA !!
!! ABAJO LOS FUEROS !!
Bien está que Sanz y Miranda asistan. Así aprenden lo que es el liberalismo antes de colocarse en un consejo de administración vitalicio. El problema es que no asista Barcina porque, so capa de foralismo y muro de contención nacionalista, UPN es un partido más socialista que el PSN.
Aquí todo lo controla la administración. Un ejemplo de contradicción inherente a UPN: Se crea CEIN hace varias decenas de años para incentivar el emprendizaje y las nuevas tecnologías. Pues todavía sigue creciendo y haciendo la competencia con ‘pólvora del Rey’ a las empresas de iniciativa privada. Y es que, en cuanto hay un nuevo mercado o necesidad, ahí está el Gobierno de Navarra creando una empresa pública, semipública o mediopensionista para cubrir la demanda. Eso sí: cuando ésta se acaba o desciende, a recolocar a todo el funcionariado.
Por cierto, ¿alquien sabe qué tanto por ciento de la población navarra cobra de la administración? A lo peor no estamos tan lejos de los extremeños o andaluces…
Para Viva España Foral.
De acuerdo, pero no en todo.
Los Fueros no son un regalito que el Estado Magnanimo hace a los envidiosos para que se tranquilicen.
Los Fueros han sido el fruto de innumerables pactos, hazañas premiadas, leyes milenarias queridas y conservadas, compensaciones a guerras perdidas, premios a guerras ganadas.Conservarlos ha costado mucho esfuerzo, mucho sufrimiento, mucha heroicidad, mucha sangre. ejemplo, entre otros, las tres guerras carlistas.
El Estado no es quein, ni para ponerlos, ni para quitarlos a su antojo.
Me alegra que os piqueis. Es nuestro objetivo, !! PESETEROS GORRONES !!
!! Hay que hablar más del Fuero y no tenerlo tan calladito, como cuando se liquida el convenio !!
!! Que sepa el resto de España la succión que supone por parte de las provincias forales !!
En todo el mundo, el grueso de los sistemas tributarios se gestiona por la administración estatal. Al contribuyente se le llama «sujeto pasivo» porque forma parte de una relación jurídica con un «sujeto activo», el dueño del tributo. Así, por ejemplo, la relación jurídica que un madrileño entabla, en relación con el IVA o el IRPF, es con el Estado español. Se dice que la «soberanía originaria», el poder tributario para establecer, legislar y recaudar ese IVA o IRPF, lo tiene el Estado español. Sin embargo, en Euskadi no pasa eso. En Euskadi, depende. En Donosti o en el Goierri, la relación es con la Diputación Foral de Gipuzkoa, que es administración local, ¡eh!, ni regional, ni estatal, l-o-c-a-l; en Eibar, la relación es con la D.F. de Bizkaia y, si te lo tomas en Amurrio, la relación es con la D.F. de Araba.; o sea, en cada provincia («territorio histórico», mejor dicho, para no herir susceptibilidades) el sujeto activo de las relaciones jurídico tributarias es la Foru Aldundia (Diputación Foral) correspondiente. Por eso, España es el único país desarrollado donde no hay una sola soberanía originaria fiscal, como pasa, dentro de la U.E., en Francia, Alemania, R.U. etc., y, también, fuera de la U.E., p.e., en EEUU, donde como sabemos los que hemos vivido allí, el IRS domina completamente el sistema fiscal, dotándole de unidad y permitiendo que sea lo que tiene ser, un instrumento eficiente de la política económica. Por contra, en España, ¡hay 5 soberanías fiscales originarias!, la española, la vizcaína, la guipuzcoana, la alavesa y la navarra; lo que, no muy metafóricamente hablando, obliga a que, en las reuniones de la UE-15, en materia de armonización fiscal, tenga que haber 19 sillas (me pregunto cómo llevan esto en Lombardía o en Hamburgo, regiones verdaderamente ricas); imagínense que la mesa tuviera que tener 315 sillas.
El que tiene el dinero, tiene el poder. Por eso, la situación en el P.V. es tan rara. Las administraciones poderosas son las local-provinciales y el Gobierno Vasco no es más que una estructura sin contenido presupuestario solvente, condenada a estar en permanente tira y afloja con las administraciones provinciales, y cuya funcionalidad no va mucho más allá que la de negociar el «Cupo», el dinero que las Diputaciones Forales pagan a la administración central para que esta provea determinados bienes y servicios públicos en sus territorios, que ellas no quieren prestar, como, por ejemplo, las cárceles o la gran obra pública hidráulica, costosísima y nada brillante cara al electorado.
Navarra, por contra, sí tiene una administración regional «en condiciones», pero porque, como era una región uniprovincial, en 1978, su Diputación Foral, que funciona igual que las tres vascas, se transformó automáticamente en administración regional. En Navarra, el sujeto activo de las relaciones jurídico tributarias es la administración regional. Dicho en lenguaje vulgar, Navarra fue una provincia que pasó a ser una Región-estado, toda vez que goza del atributo principal de los Estados, a saber, la soberanía fiscal originaria. Por contra, en el País Vasco, lo que tenemos es un sistema federal de tres Provincias-estado. En el País Vasco, la administración regional está en un permanente quiero y no puedo, buscando su ser, administrativamente hablando. La situación administrativa en el P.V., como veis, es muy complicada; eso explica la división política que hay; el P.V. es «el país de los cien mil minilehendakaris»; el fundamentalismo siempre surge en situaciones de poder atomizado en las que hay mucha competición por tener influencia, como pasa en el Islam, donde no hay una estructura jerárquica más o menos buena, con un Papa a la cabeza y cardenales y obispos con votos de obediencia, sino un sistema descentralizado de «ulemas», siempre fluyendo y todos contra todos para dilucidar quién es más «puro».
«Si culito veo, culito quiero». La administración regional catalana quiere la soberanía fiscal originaria de la que gozan el P.V. y Nafarroa. Pero, es una lucha imposible a estas alturas de la U.E. porque se tiende justo a lo contrario, a que la soberanía fiscal originaria sea europea. Es más, lo que hay que esperar es que, para darle contenido al Eusko Jaurlaritza (Gobierno vasco), poco a poco, se vaya erosionando el poder tributario de las Diputaciones.
Si me apuran, diré que lo único que van a conseguir los «nacionalistas» catalanes es ser jefes de los funcionatillas encargados de embargar y poco más, lo que no es poco, ¡ojo!. Por la vía de los Consorcios de Agencias Tributarias, se va a rebobinar parcialmente una descentralización financiera que no nos habríamos podido permitir si nuestro patrón de crecimiento económico no hubiera sido tan de nuevos ricos, con la ayuda del inmenso caudal de las euroayudas que nos han permitido, durante 20 años (se dice pronto), tener un nivel de gasto público, que, de otro modo, habría tenido que ser financiado mediante impuestos.
Toda administración pública, por definición, tiene que expandirse a costa de las demás y, en su afán expansionista, generan la ideología regionalista. En las sociedades maduras, los límites son muy estables, aunque siempre están moviéndose, como vemos en Alemania, por ejemplo.
Por cierto.
¿Qué tiene todo esto que ver con la situación inmobiliaria?.
Pues, ¡muchísimo!. Porque ese modelo estructural económico que ha creado la apariencia de que, en un país relativamente pobre, como España, podíamos financiar una descentralización financiera que no se la permite nadie en la OCDE, precisamente, ha tenido como pilares fundamentales los siguientes:
1.- la CONSTRUCCIÓN RESIDENCIAL, como locomotora económica y principal fuente de financiación impositiva, sobre la base de un URBANISMO gestionado por las administraciones locales y regionales (además de ser la única actividad en la que podía prosperar individualmente la nueva clase emergente de «políticos de la democracia»); y
2.- la EXPANSION CREDITICIA protagonizada por la banca pública de las administraciones locales y regionales, las CAJAS DE AHORRO, que representan el 60% del sistema financiero en nuestro país, algo que no tiene parangón en ningún país de la OCDE; no basada en ahorro bancario tradicional (inexistente) sino en déficit por cuenta corriente; con la que se ha financiado la orgía inmobiliaria y se han encendido los precios inmobiliarios generándose el «efecto riqueza», convirtiendo el CONSUMO PRIVADO en el otro pilar del modelo.
Con toda seguridad, en España, la burbuja inmobiliaria no habría llegado tan lejos de no haber existido la inflamación regional; desequilibrio que trae causa de la debilidad secular de la acumulación capitalista central; debilidad ya superada, gracias al proceso de internacionalización del capital, sobre todo, desde 1978, cuando se permitió el establecimiento de la banca mayorista extranjera; por todo lo cual, ante el ocaso del modelo estructural que estamos viviendo, no cabe sino concluir que todo empeño regionalista está llamado al más profundo de los fracasos y el compromiso personal que pudiéramos tener en ello no hará sino aumentar nuestro sufrimiento como seres humanos.
!! DEVOLVED LO ROBADO, PESETEROS !!
Es verdad. El articulo lo deja claro: a mas libertad, mas renta per capita. Asi pues, con la independencia, mucho mejor,¿no?
Karmelo, si la independencia es a medio camino entre la Alemania nazi y Corea del Norte, para ti toda. El mundo está lleno de khemeres rojos listos para salir a la superficie….que horror….oh cielos.
Y Rosebud. Los fueros pieden traer más disponibilidad económica pero también más libertades. Si eres capaz de mejorar el fuero respetando las libertades y siendo justo con las demás autonomías, espero tus pensadas propuestas. Posiblemente apoye unas cuantas.
Señor rosebud
1- sea mas breve
2- le rogamos retire los insultos a los navarros.
Gracias
Señor director.
El señor Viva Navarra foral y española, que es quien ha comenzado a insultar, me ha dicho si me falta algún hervor, y además, creo que me ha llamado gilipollas.
Por favor, un poco de imparcialidad.
Y a los navarros no insulto, porque navarro soy, ( no elegí la tierra prometida, por cierto), solo he llamado gorrones a los foralistas, asi como peseteros, y que devuelvan todo lo que han recibido de más todos estos años, que es mucho.
!! VIVA ESPAÑA Y VIVA NAVARRA SIN FUEROS SOLIDARIA CON ESPAÑA E IGUALES !!
!! ABAJO LOS FUEROS !!