¿Podemos decir ya que el pasaporte covid es un fracaso?

Un asunto de debate es si el pasaporte covid es justo o injusto, legal o ilegal, incluso, pero casi como cuestión previa habría que preguntarse a estas alturas si al menos es útil o es un fracaso. O sea, aún creyendo que el fin justifica los medios, como parece que hacen casi todos los políticos y jueces españoles, ¿sirven al menos esos medios para alcanzar el fin pretendido? Pues parece dudoso. En el caso de Navarra, sin ir más lejos, lleva aplicando el pasaporte covid desde el 27 de noviembre. ¿Cuál es el resultado? Estamos siendo líderes en contagios, por encima de muchas otras comunidades que no han implantado el pasaporte covid. Más aún, tras ser pioneros en el pasaporte covid y líderes en contagios, ahora somos de nuevo pioneros en imponer nuevas restricciones como el toque de queda.

X

Irónicamente, hace sólo unos días el jefe de Chivite, Arnaldo Otegui, perdón, Pedro Sánchez, declaraba que esta ola y estas Navidades iban a ser muy distintas de las anteriores, que la situación no tenía nada que ver, que ya estamos el 90% vacunados y que nos hemos vacunado tan masivamente, a veces obligatoriamente, precisamente para no tener las restricciones, las mascarillas y los toques de queda de los dos años anteriores. ¿Se ha perdido Chivite este discurso de Sánchez? ¿Sabía Sánchez lo que se cocía en Navarra mientras pronunciaba esas palabras?

X

X

Señalando el camino a todos los navarros, la presidenta Chivite a la que deseamos una pronta y total recuperación ha dado positivo. Ahora mismo hay comunidades con pasaporte covid y sin pasaporte covid, comunidades con toque de queda y comunidades sin toque de queda. ¿Alguien está dispuesto a jugarse el cargo si cuando pase esta ola los datos no muestran un mejor comportamiento de las comunidades con pasaporte covid y toque de queda? Adoptar una serie de medidas leoninas y tener el mismo comportamiento que las demás, o peor, ¿no es casi la definición y la prueba de la inutilidad de esas medidas? ¿Alguien va a responder judicialmente, políticamente o de cualquier otro modo por haber adoptado para nada medidas extremas y cercenadoras de los derechos fundamentales? Lo sucedido en el pasado sugiere que no, por eso nuestros gobernantes están tan crecidos y han devuelto nuestros derechos fundamentales a la categoría de una gracia concedida a voluntad por el poder, que lo mismo que la otorga la puede quitar.

X

X

No es que los jueces están mostrando una defensa de los derechos de los españoles mucho más aguerrida que la de los gobernantes. Ahora ya les aprueban todo lo que proponen de una forma casi automática. Cierto que señalaron la ilegalidad de los estados de alarma y el cierre del Congreso, ¿pero acaso eso ha tenido alguna consecuencia política o judicial? ¿Tendrá por lo menos alguna consecuencia electoral? Y si no la tiene, ¿no les estamos enviando a nuestros gobernantes el mensaje de que pueden desbordar la ley y negarnos nuestros derechos con total impunidad? Por otro lado, ¿no están haciendo los gobernantes todo lo que quieren y restringiendo todos nuestros derechos igual no ya que con un estado de excepción encubierto o un estado de alarma ilegal, sino sin necesidad de declarar ningún tipo de estado especial?

X

Por lo demás está sucediendo lo que era previsible, que con casi un 100% de la población mayor de 40 años vacunada introducir el pasaporte covid no iba a cambiar en absoluto el escenario de contagios. Sí podía saberse. A lo largo de toda esta pandemia hemos visto que resulta mucho menos eficaz el hacha que el bisturí. Eso sí, a lo mejor hace falta más habilidad para saber manejar el bisturí.

X

x

Pensando mal y como puntilla, lo que por otra parte puede pasar es que el toque de queda, o las suspensiones de las celebraciones de nochevieja o la Cabalgata, no se dictaminen hasta ahora que se han celebrado los ongi etorris y los olentzeros en los barrios, también es casualidad. Tantas décadas viendo a los nacionalistas denunciar la supuesta existencia de un estado policial, cuya necesidad por otro lado se justificaba por sus actos, y ahora resulta que nos han salido los mayores defensores del estado policial. Porque a ver cómo llamamos a la anormalidad que llevamos dos años padeciendo como no sea estado policial, o si no llamamos estado policial a esto a ver qué tendría que pasar ya para que habláramos de estado policial.

X

 

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín