Pilas CEGASA: un ERE “de progreso”.

CEGASA ha presentado ante la autoridad laboral un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal para 217 personas hasta el 31 de diciembre del 2009, con el objetivo de "aliviar las tensiones de tesorería del grupo". La medida se produce después de que el Gobierno vasco haya rechazado un primer ERE de la empresa, que planteaba un ERE definitivo para esos 217 puestos de trabajo. La empresa dirigida por Juan Celaya, copropietario de Diario de Noticias, planea cerrar la planta que fabrica pilas en Vitoria para trasladarla a China, alegando la "inviabilidad de la fabricación de pilas en Vitoria” ya que “las pérdidas que esta actividad genera superan ya los 22,5 millones de euros”.

El nacionalismo deslocalizado.

El caso de CEGASA resulta llamativo puesto que desmonta algunas de las tesis favoritas de formaciones como Nafarroa Bai. Por una parte, la mera existencia de EREs en comunidades gobernadas por el nacionalismo. Si existe una forma para poner fin a la destrucción de empleo, por tanto, evidentemente no la tiene el nacionalismo. Ni siquiera en una empresa tan emblemática. Pero el ERE de CEGASA implica un mayor traumatismo puesto que al menos al nacionalismo sí se le presupone como freno para evitar las deslocalizaciones. Las deslocalizaciones, en la mitología nacionalista, son resultado de que los centros de decisión de las empresas se encuentran en el extranjero. Un argumento que se desmorona ante la deslocalización a China de pilas CEGASA. Los puestos de trabajo de 217 vascos pasarán a manos de 217 chinos, caso notable en el caso de una empresa dirigida por un hombre galardonado con el premio Sabino Arana.

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín