¡Perdón!

x

A estas alturas no tiene demasiado sentido volver a recordar todos los pormenores del accidente del Yak-42 que costó la vida a 62 militares españoles y otros 13 tripulantes. No obstante, resulta evidente que al margen del accidente en sí, causado por un error humano, existieron diversos errores y comportamientos que multiplicaron el dolor, la perplejidad y la desconfianza de los familiares de los fallecidos, empezando por la propia identificación de los mismos.

x

De este modo, desde aquel mes de mayo del año 2003, de algún modo persistía un agravio no resuelto a las familias y un cierre en falso del caso, si no desde el punto de vista político y jurídico, al menos desde el punto de vista humano.

x

Un reciente dictamen del Consejo de Estado, coincidente con la llegada de María Dolores de Cospedal al Ministerio de Defensa, ha desencadenado un enfoque totalmente nuevo sobre el tratamiento a las víctimas por parte del gobierno. La manifestación más relevante de este nuevo enfoque es la reiterada petición expresa de perdón por parte de la ministra. Es noticia que alguien pida perdón porque es raro que en nuestra clase política alguien pida perdón. Naturalmente pedir perdón implica la existencia de un error. Da la impresión de que en la vida política son mucho más frecuentes los errores que las peticiones de perdón. Es decir, si escuchamos pocas veces a nuestros políticos pedir perdón no es porque apenas se equivoquen, sino porque apenas piden perdón. No sería malo que nos fuéramos acostumbrando todos a reconocer errores propios y a pedir perdón. Todos, porque a los políticos de ninguna ideología se les da particularmente bien el pedir perdón.

x

Por todo ello, pese al tiempo transcurrido desde los hechos, resulta noticioso y loable que alguien por una vez pida perdón. Eso sí, para otra vez mejor pedir perdón con más rapidez y mejor no cometer errores que tener que pedir perdón. Pero si se cometen mejor reconocerlos, asumirlos y, como mínimo, pedir perdón.

x

Pedir perdón, además, seguramente no sólo es lo más ético sino también lo más inteligente. ¿Qué ha adelantado el PP no pidiendo perdón durante todo este tiempo? ¿Ha tenido grandes beneficios por esperar hasta ahora para pedir perdón? ¿Va a perjudicarle en algo más el pedir perdón?

x

Sería bueno, ya por pedir, que para pedir perdón no haga falta estar en minoría o que aparezca un dictamen. Cuando algo se hace mal, pedir perdón es algo que sencillamente se debe hacer.

x

x

Compartir este artículo

7 respuestas

  1. Y lo curioso es que según el letrado del estado Sr Lerma, político socialista, Trillo no tiene culpa del error humano cometido por la empresa contratada en el accidente.
    Eso sí, parece que impediría toda esta jugada que Trillo volviera al Consejo de Estado y que por antigüedad se convirtiera en Letrado Mayor, desbancando al socialismo de ese puesto que debe tener un cierto interés político.

    Y ahí lo dejo.

  2. Pedir perdón por los errores cometidos era algo que se tenía que haber hecho hace mucho tiempo. me alegro que la ministra haya tomado esta actitud. Lo suyo sería ahora que se sentara con los familiares de las victimas y procedieran a la reparación o al menos buscar una forma de reparación.

  3. Pide perdón por la conveniencia política. Toda esta gente (no excluyo a nadie) del mundo de la política es más falsa que un billete de 7 euros.

  4. Probablemente tenga usted razón Sr. Gebara (no se emocione). Siempre nos quedará la duda habida cuenta de como está la situación política. No obstante me sigo alegrando de que lo haya hecho.

  5. !Hombre! Sr. Guevara, en principio habrá que convenir en la sinceridad de las personas ,politicas o no. Incluso no habrá que escatimarlas para los que se encontraban en la Comisión del Congreso ante la que dió las explicaciones necesarias la sra. Cospedal. En fin , , no deja de ser un gran gesto que la señora ministro titular de la cartera de Defensa del Reino de España, pida perdón por el agravio de tipo humano que se pudo producir. De todas formas , la responsabilidad penal se fijó e incluso la responsabilidad civil subsidiaria del Estado. Faltaba ese gesto y se ha dado.
    En todo caso, cualquier persona compartirá el dolor de los deudos de aquellos militares y tripulación .
    Ah! sr.Guevara, seguro que el pueblo cubano está esperando oir la palabra perdón por la dictadura cubana y la actuacion entre otros de Ernesto Guevara de la Serna y las explicaciones necesarias por tan prolongada ausencia de libertades.

  6. Sí, Ispan, ¡Y un jamón! (es lo que estará pensado contestarle Guevara a su último párrafo). Es que tiene Vd. cada cosa, amigo Ispan…

  7. No estaría mal un jamón, amigo Clarete 2011 , pero me temo que como desde hace años los cubanos en la isla no huelen jamón, el simple recordatorio de la existencia del pernil del cerdo(sin perdón) si llegara a conocimiento del pueblo trabajador cubano de la isla , puede ser considerado como propaganda antirevolucionaria y delito contra los intereses del estado socialista o mas concretamente difundir noticias falsas o predicciones maliciosas tendentes a causar alarma o descontento en la población,como sería decir que existe el jamón. te pueden caer hasta 8 años en el paraiso cubano.Asi que ! ojo!. amigo Clarete 2011, el jamón ni mentarlo. Solo frijoles negros y un poco de arroz, y algun platanillo de vez en cuando.El jamón no existe salvo para la nomenclatura y los dirigentes del poder «revolusionario». Hasta la victoria siempre y asi llevan 50 años y !oiga! sin pedir perdón por llevar al los soldados cubanos a la muerte en Angola, o en el Ogaden .

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.
Logo_Positivo.webp
Logo_Positivo.webp

Suscríbete a nuestro boletín