El Diario Vasco:
“Agreden a cinco ediles del PP en una comida popular en Burlada”.
Telecinco:
“Una edil del PPN y dos escoltas, lesionados en los incidentes en una comida popular en Navarra”.
“Edil del PPN y dos escoltas, lesionados en incidentes en una comida popular”.
El País:
Diario de Navarra:
“Radicales de la izquierda abertzale agreden a miembros del PP en Burlada”.
Frente a la prensa democrática, y ante este tipo de agresiones, en principio no cabía esperar otra nota discordante que el titular surrealista del Gara:
.
Llama por ello la atención la deriva radical del Diario de Noticias, que resume los hechos acaedidos presentándolos a sus lectores bajo el siguiente titular:
El efecto de esta forma de contar lo sucedido sobre sus lectores.
Al principio de esta información calificábamos como “peligrosa” la torticera manera de resumir la información elegida por Diario de Noticias. Prueba de ello es la forma en que la comentan sus lectores en el propio foro de la edición digital del diario. He aquí algunas citas extraídas de ese foro que se comentan por sí mismas:
“Es que yo me imagino perfectamente a un neanderthal moral (con todos mis respetos por los neanderthales) como Pomés diciéndole algo a un chaval con una pegata bicrucífera con toda la chulería del mundo, sin venir a cuento. Claro, con escoltas armados, así cualquiera. Igual no es lo que pasó, pero me lo imagino perfectamente como dentro lo posible”.
“Es lo que buscan para salir en todos los periódicos como victimas de la izquierda.
Osea que el de la ikurriña lo increpan por llevarla y a los de las banderas peperas hay que aplaudirlos ,vaya demócratas de los cojones”.
“Dios los crían y ellos se juntan… Los polos opuestos se atraen, y sobre todo se necesitan…”
“A estos peperos se les ve el plumero rápido, en la vida les ha importado un bledo un concurso de calderetes, solo les interesaba ir al club tenis o al de zuasti, pero ahí tenían una oportunidad de oro para que se hablara de ellos y sobre todo de víctimas, lo tenían claro que estaban bien protegidos ya que los escoltas estaban bien armados, de hecho hicieron alarde de las pistolas de forma amenazante. Estoy seguro que fueron más respetados de lo que ellos esperaban, les hubiera gustado que la agresión fuera mayor para que corriera por todos los medios que estaban esperando esa noticia y ir de paladin de los valores patrios españoles, la banderita del PP era eso para provocar, saben que no necesitan para nada reafirmarse en sus postulados ya que no hay informativo en ninguna cadena de este país en que no se habla de ellos”.
“NO sé si pretendian esto pero ya tienen una dosis de protagonismo y victimismo..que tambien da réditos bien aireado por los medios”.
Cabe preguntarse si esta hostilidad hacia las víctimas de la agresión es un efecto indeseado, o precisamente el efecto buscado al elegir el titular comentado. En cualquier caso, debido al gran beneficio para las víctimas que Diario de Noticias y Gara atribuyen al hecho de padecer la violencia del entorno etarra, esperemos que sirva para que dicho entorno, leyendo estos diarios, se piense dos veces sus agresiones antes de cometerlas. Algo nos dice, sin embargo, que no es probable que esto suceda. Tampoco sabemos a ciencia cierta, como en el caso del titular de ayer, si efecto producido sería casual o causado. Juzguen ustedes mismos.