Alarmante información en el Diario de Noticias: “Navarra rompe por primera vez en diez años la tendencia a elevar el gasto en salud por habitante”, “el gasto sanitario baja al 4,7% del PIB, la mitad que en la europa de los 15”. ¿Debemos estar preocupados ante estas informaciones?
El porcentaje de PIB destinado a Salud
Aunque la noticia habla de que el gasto sanitario navarro es del 4,7% del PIB y, efectivamente, se compadece con los propios datos del Gobierno de Navarra, no es menos cierto que el informe Health at a Glance 2011 de la OCDE sitúa en el 9,5% el porcentaje del PIB que España dedica a la salud, a sólo una décima del promedio de la OCDE y por encima de países como Japón o Finlandia.
En cuanto a Navarra, los datos del 2011 fueron que Navarra dedicaba a gasto público sanitario un 4,8%, frente a un 6,25% de media nacional. Sumando a ese 6,25% el gasto privado, obtendríamos una cifra similar al 9,5% que según la OCDE España dedica en total a Sanidad. Llama la atención que Navarra, dedicando menos porcentaje del PIB que la media nacional, tenga en cambio la mejor sanidad pública, lo que nos lleva a distinguir entre esfuerzo sanitario, gasto real y eficiencia.
El gasto por habitante y la eficiencia
El gasto en Sanidad como porcentaje del PIB puede encerrar una pequeña trampa entre países con PIB diferente. En el caso de dos países que dediquen el mismo porcentaje de PIB a Sanidad, siendo el PIB del uno el doble del otro, el resultado es evidente. Es por ello que el siguiente cuadro (también extraído del informe Health at a Glance 2011 de la OCDE) muestra el gasto en dólares a paridad de poder adquisitivo entre los diversos países. Una vez más, no obstante, España sigue en la parte media de la tabla.
Recapitulando acerca de todo lo anterior, podríamos llegar a la conclusión de que el gasto sanitario de España se encuentra en la media de la OCDE. Significativamente, el gasto sanitario público como porcentaje del PIB es menor que el del conjunto de España. Sin embargo, el Informe Sobre los Servicios Sanitarios de las CCAA, elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, también revela que Navarra tiene la mejor sanidad pública de España y que con 1.424 euros es la tercera comunidad con mayor gasto por habitante. Es decir, que aunque nuestro porcentaje del PIB dedicado a sanidad pública es algo menor que la media nacional, el gasto público sanitario se encuentra entre los más elevados de España, cuyo porcentaje de PIB dedicado a Sanidad es a su vez similar al del resto de países de la OCDE. Si la sanidad pública navarra es la mejor de España, podemos asimilar las noticias con una relativa calma. Dentro ya de una línea tremendista hay quien asegura que el Gobierno de Navarra incluso quiere destruir deliberadamente la sanidad pública, pero considerando que el centro derecha gobierna desde hace 17 años y que la sanidad pública navarra es la mejor, sería fácil terminar irónicamente llegando a la conclusión de que menos mal que quiere cargársela.
Noticias relacionadas:
La sanidad privada ahorra a las arcas públicas hasta 26.292 millones de euros
2 respuestas
Enseñar eficacia y eficiencia a algunos, y luego pintarlas de verde…2 misiones imposibles.
Como usuario, es decir, con la poca representatividad de la muestra, confirmo que la sanidad pública navarra (ambulatoria, y hospitalaria) es de primera. Si encima no cuesta menos ¿qué mas queremos? Hay gente que piensa que lo bueno para ser bueno tiene que costar más, en los chuches, en los caprichos … ¡en todo! Así nos va.