Pedro o el lobo

El más grave error en este momento seguramente es creer que lo que ha pasado ha sido una payasada, una pantomima, una bomba de humo, un truco de magia sin consecuencias. No nos encontramos ante un dirigente que simplemente amaga con dimitir, paraliza el país y después no dimite. No estamos ante un gesto hueco y vacío. Lo que ha hecho Sánchez es exacerbar su nivel de victimización para preparar y justificar un ataque contra la libertad sin precedentes. La comparecencia de hoy no es el punto final a una pequeña representación teatral, es de temer por el contrario que se trata del punto de salida hacia el anuncio y la aplicación de medidas liquidadoras en España de la libertad.

A lo que hemos asistido es a un acto en virtud del cual Sánchez ha decidido encarnar la verdad y la democracia frente a todo lo que no sea Sánchez. Lo que es verdad y lo que es democrático lo decide Sánchez. El que se opone a Sánchez se opone a la verdad y la democracia. Los ataques a Sánchez no son ataques a Sánchez, sino ataques a la verdad y la democracia, y los ataques a la verdad y la democracia no se pueden tolerar. O sea, los ataques a Sánchez no se pueden tolerar. Son muy preocupantes las declaraciones de los periodistas afines al gobierno, exigiendo la demolición de la democracia, porque todos estos periodistas no hablan sin el beneplácito del gobierno, sin seguir las instrucciones del gobierno, o sin saber que lo que dicen complace al gobierno.

Decíamos al anunciarse el período de reflexión de Sánchez que un gesto tan extraordinario no podía resolverse sin una salida extraordinaria, que no se preparaba algo así para no hacer algo excepcional, y que las dos alternativas a la que nos enfrentábamos hoy era o a la dimisión de Sánchez o a un golpe mortal al estado de derecho. Ya no cabe duda de que tenemos que prepararnos para lo segundo.

Ahora que Sánchez ha presentado su caso como un ataque intolerable de las fuerzas del mal y de la mentira contra su persona, no puede dejar de reaccionar contra él. La fuerza de su respuesta será proporcional a la fuerza del ataque que asegura haber recibido. Si Sánchez ha hecho un gesto tan inusitado para escenificar un ataque inusitado, es porque prepara una respuesta inusitada a ese supuesto ataque.

¿Cuáles son las amenazas a la democracia y la libertad que denuncia Sánchez? Los hemos visto estos días en boca de sus seguidores. Esas amenazas son los partidos de la oposición, los medios críticos con el sanchismo y los jueces capaces de tomar medidas contra el gobierno. Irónicamente, eso es justo lo que garantiza que exista una democracia, que haya jueces independientes, medios críticos y partidos de oposición. Interesa por tanto diferenciar los hechos de las palabras. Quien pretende atacar la libertad de prensa, la independencia de la justicia y la labor de la oposición no es defensor de la democracia, sino su enemigo mortal. Interesa tener esto claro porque los enemigos de la libertad no se presentan a sí mismos como tales, sino a menudo todo lo contrario. Por tanto son los hechos los que distinguen a los amigos de los enemigos reales de la libertad.

Por supuesto la resolución de esta crisis generada por Sánchez demuestra que todo el envoltorio sentimental con el que la presentó era una burda mentira. Ahora resulta que él y su mujer no tienen ningún problema para resistir la presión. No se encontraban en ninguna situación insostenible desde el punto de vista humano y emocional. Pueden seguir perfectamente Sánchez en el gobierno y su mujer captando fondos del gobierno para terceros. Sólo se trataba de victimizarse para justificar el ataque a la libertad que sin duda está por venir.

La rueda de prensa de Sánchez, por supuesto sin preguntas como ya es costumbre desde que está en el poder, hoy ni siquiera limitadas a sus medios afectos, apunta a próximos movimientos en alguna de estas direcciones: terminar el proceso de colonización de la justicia, establecer regulaciones o crear organismos que limiten la libertad de prensa, e incluso iniciar el trámite de ilegalización de VOX. Podría pensarse que quien toma este tipo de medidas se lo piensa dos veces por si alguna vez hay un cambio de gobierno y se vuelven contra él, pero es que quien toma este tipo de medidas lo hace pensando precisamente en evitar que haya nunca un cambio de poder.

Aunque la conclusión lógica de lo que se está gestando es una tiranía personal, lo cierto es que en la actual coyuntura el tirano goza internamente de una notoria debilidad. O sea, de muro sanchista para afuera el estangulamiento de la libertad puede ser total, pero de muro sanchista para adentro Sánchez no deja de ser un presidente totalmente condicionado por los apoyos de sus socios. Es decir, es un presidente en situación de extrema debilidad. El problema con la dependencia respecto a sus socios es que todos son golpistas y malversadores amnistiados por el propio Sánchez a cambio de sus votos, filoetarras, filochavistas y enemigos de España y de la libertad de toda condición. No hay ni un socio de Sánchez que no sea un atroz enemigo de la libertad. Por tanto ningún socio de Sánchez va a frenar la probable deriva totalitaria del PSOE, lo que sí va a hacerle es ponerle un alto precio. Si Puigdemont y Rufián quieren un referéndum, es su gran ocasión. El punto y aparte en la democracia española que ha anunciado Sánchez significa que hoy ha comparecido con un plan, sabiendo que sus socios están dispuestos a apoyar ese plan por un precio, y estando dispuesto a pagar ese precio. No hemos asistido por tanto a una charlotada o un bluff sino a la preparación de una segunda transición. La etapa más o menos democrática de Sánchez al frente del poder es de temer que haya acabado hoy.

X

 

Compartir este artículo

3 respuestas

  1. Curiosamente, la semana pasada en Francia se ha condenado a Fillon, ex-Primer Ministro de Francia por haber contratado a su mujer, le pillaron por la nomina, un milloncito de nada

  2. bien traído lo de pedro y el lobo. Pero a pesar de todo, llamadme loca, creo que no lo van a conseguir. ES alargar la agonía… y por supuesto el poder y cobrar de ello. El síndrome de Hubris es terrible

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín