No se vayan todavía, aún hay más. El mundo publicaba el lunes que las previsiones de recaudación fiscal de las comunidades autónomas, por culpa del cambio de ciclo en el sector del ladrillo, están quedándose este año cerca de un 25% por debajo de lo esperado. Los gobiernos autonómicos contaban con que, como hasta ahora desde 1997, el incremento medio anual de la recaudación, tanto del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales como del de Actos Jurídicos Documentados, rondaría el 20%. La realidad es que en 2007 la recaudación no va a crecer ni el 5%. A ver cómo cuadran los presupuestos.
También en fechas recientes hemos conocido que 35 inmobiliarias navarras se asociaban, según la presidenta de AEGI y de la inmobiliaria Remax Iruña, porque "debemos darnos cuenta de la importancia de asociarnos para no hacernos competencia unos a otros". A lo que añadía: "Estoy un poco harta de tanto alarmismo", refiriéndose a la crisis del sector.
Lo cierto es que en Navarra Confidencial tenemos abundante información de Navarra respecto a las dificultades para dar salida en el mercado a las últimas promociones. Desgraciadamente, como comentábamos al principio, la protección de nuestras fuentes nos obliga a ser discretos con los nombres. Pero hemos considerado que merecía la pena publicar los datos para ofrecer a nuestros lectores una adecuada comprensión del momento actual del sector. Los datos son absolutamente reales y totalmente reveladores:
- Zona media de Navarra. Promoción de 40 chalets. Entrega dentro de 2 meses. Sólo se ha vendido uno.
- Cuenca de Pamplona. 14 adosados. Entrega en julio. Se ha vendido 1.
- Promoción en San Jorge. 40 pisos. Entrega en mayo. En el 2006 se vendieron 20 pisos. En 2007 se ha vendido uno.