Para Barkos la sociedad «no puede seguir dirigida por las mismas políticas que nos han traído hasta esta situación»

Reaparición de Uxue Barkos en la Casa de Cultura de Burguete para advertir que «la sociedad en la que vivimos no puede seguir dirigida por las mismas políticas que nos han traído hasta esta situación» y que «no se puede pretender contener el déficit a través de los recortes». La pregunta, sin embargo, sería cuál es la política que nos ha traído a esta situación.

El falso debate entre austeridad o crecimiento

Con la habilidad mediática que la caracteriza, la izquierda ha conseguido imponer su lenguaje antes del debate. De este modo, en las últimas semanas estamos asistiendo a un falso debate entre recortes o crecimiento. Planteado así, la derecha ya ha vuelto a perder antes siquiera de abrir la boca. Sin embargo, los términos del debate son falsos. El debate ahora mismo es entre austeridad o quiebra. No va a haber crecimiento sin reequilibrar antes las cuentas públicas. El gasto, como ya sabemos después del Plan E, por lo demás tampoco equivale a crecimiento, lo que nos lleva al siguiente punto.

La crisis no empieza hace 4 meses sino hace 4 años

Parece absurdo tener que subrayarlo y, sin embargo, la izquierda parece aquejada de un ataque agudo de amnesia en virtud del cual no recuerda nada anterior a los últimos 6 meses. La crisis no ha empezado con los ajustes sino que los ajustes son consecuencia de la crisis. Gastar más para salir de la crisis ya se ha intentado. De hecho gastar más es lo primero que se intentó. Cuando Barkos esgrime que «la sociedad en la que vivimos no puede seguir dirigida por las mismas políticas que nos han traído hasta esta situación», debería recordar lo que sucedió al comienzo de la crisis. La primera respuesta de Zapatero a la crisis fue de manual de economía progresista. El resultado es que el PSOE ha dejado un agujero en las cuentas públicas de 350.000 millones de euros para cubrir el déficit y los vencimientos de deuda de los próximos tres años. Cuando empezó la crisis gastar más o gastar menos podía ser opcional y además se apostó equivocadamente por gastar más. En este momento gastar menos es obligatorio porque nadie, mucho menos nosotros, puede financiar nuestros gastos.

El pacto social y los sueldos de Uxue Barkos

Durante su disertación en Burguete, Barkos aseguró también que “solo seremos capaces de salir de esta crisis si construimos un nuevo modelo, un nuevo pacto social, en el que la acción política parta de una nueva forma de hacer política y de la implicación de la ciudadanía». La información sólo tiene un comentario, aunque significativo, en el Diario de Noticias: “Incluye tal pacto el cobrar dos sueldos OFICIALES como vas cobrando vedette?”. Al margen de su crueldad, el comentario no hace sino incidir en el hecho de que Uxue Barkos no representa la alternativa, sino precisamente las políticas que nos han llevado al umbral de la quiebra.

Compartir este artículo

5 respuestas

  1. Me equivoqué cuando puse unos frutales, tenía que haber puesto esos árboles, que dicen los socialistas y apegados, que dan dinero y ya no tienes que preocuparte nunca más de ganarlo, basta con alargar la mano y coger unos cuantos fajos.

  2. Por eso conduces un kia, vives en San Jorge y acabas de abrir sede en un antiguo pipero de la Milagrosa ¿verdad?.

    Yo también estoy en contra del progreso. Mañana escribiré en este foro con pluma de ave.

  3. Un Sueldo oficial de una institución de la otra Dietas por asistencia,escribir otra cosa es faltar a la verdad y uno/a es Socia de un Club o estudia en el colegio al que le llevan sus padres,¿cuando Uxue estaba en edad escolar en cuantos colegios públicos se podía recibir una educación en Euskera y Laica?
    Pues eso

  4. El rollo de siempre, demonizando toda expectativa de cambio, unos en un sentido, otros en otro, pero siempre señalandose cada cual como el auténtico «guardián entre el centeno» de la autenticidad auténtica.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín