Pánico al corralito.

El temor a un corralito bancario es el que está llevando a los gobernantes de todo el mundo a asegurar los depósitos bancarios de los ciudadanos. El corralito sería la consecuencia extrema de la falta de liquidez del sistema financiero. El escenario impensable que, no obstante, explica todas las extraordinarias medidas que se están adoptando con carácter preventivo.

¿Qué es el corralito?

El famoso “corralito”, cuando en Argentina los bancos no pudieron hacer frente a las devoluciones de efectivo por la falta de liquidez, fue la decisión de limitar a 250 pesos la cantidad que se podía retirar del banco. Una parte del dinero retenido se convirtió en deuda, otra parte fue posteriormente devuelta por los bancos, y otra parte aún se sigue pleiteando en los tribunales argentinos.

Naturalmente se trata de un escenario extremo, pero las medidas que se están adoptando persiguen precisamente evitar el tipo de situación que podría conducir a ese escenario. Otra cosa es que esas medidas sean eficaces. Por otro lado, si alguna vez el mundo ha estado menos lejos de un escenario impensable de este tipo es en estos momentos. Buena prueba de ello es la bajada de las bolsas y la volatilidad extrema.

Volatilidad en Máximos.

Reflejo del momento extremo que viven los mercados bursátiles es el actual nivel de volatilidad. Un parámetro utilizado a menudo por los expertos para medir el nivel de pánico. La volatilidad sube paralelamente al pánico, coincidiendo los graves momentos de crisis con niveles máximos de volatilidad. La siguiente gráfica de la volatilidad (ayer cerró en el nivel 52) muestra bien a las claras la excepcionalidad y el nivel de pánico que vive el mercado en estos momentos.Aunque no se aprecia bien en el gráfico, un nivel de 52 casi se sale de la escala si partimos de los datos de 1990.

La buena noticia es que, precisamente en momentos de altísima volatilidad, es cuando suelen presentarse de forma inopinada los grandes rebotes.

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín