El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha denunciado que “Pamplona pierde dinero cada mes por el retraso en la licitación del contrato de limpieza de vía pública que podía haber estado adjudicado en noviembre”. Según los regionalistas, considerando que actualmente las empresas realizan rebajas de en torno a un 20%, la pérdida en un contrato de 9 millones podría situarse en unos 150.000€ al mes desde que finalizó el anterior contrato, el 31 de diciembre, dado que está previsto el inicio del servicio el próximo octubre.
UPN ha realizado estas consideraciones al analizar el pliego propuesto por el cuatripartito liderado por Bildu y formado además por Geroa Bai, IE y Aranzadi-Podemos, que anunció que se aumentaba el presupuesto destinado a limpieza cuando, según los regionalistas, “esa afirmación es una gran manipulación”. Según señala UPN, “En ese supuesto aumento que Bildu vendió se incluye la maquinaria (600.000€) y se incorporan los nuevos parques y miles de metros cuadrados de nuevos espacios públicos, por lo que en realidad el dinero destinado a limpieza por metro cuadrado va a ser menor”.
También han criticado los regionalistas el sistema de lotes establecido, “que llevará a PYMES y empresas sociales a pelear contra las grandes empresas y sus habituales bajas y a subrogar a los trabajadores de la anterior empresa adjudicataria”. Además, para esta formación, «estos lotes tan publicitados, son de 660.000 y 100.000 euros, en un contrato de más de 9 millones de euros, por lo que su posible impacto sería muy reducido”.
UPN ha explicado que con el anterior sistema, además, se establecía una obligatoriedad de criterios sociales que se traducían en la contratación de empresas sociales por la matriz adjudicataria. Con el nuevo pliego se otorgan apenas 5 puntos sobre 100 a criterios sociales de la contratación.
Los regionalistas han exigido que “se modifiquen los criterios de valoración de las ofertas y se atienda al manual de contratación del Ayuntamiento, que entre sus 10 normas incluye que ha de darse preponderancia a los criterios económicos objetivos, frente a criterios subjetivos, estableciéndose un mínimo del 60% de la puntuación para los primeros”.
Según el grupo municipal regionalista, “parece que cuando uno está preocupado en imponer ikurriñas y sus obsesiones no tiene tiempo para el trabajo ordinario y principal de una administración municipal y eso se está notando ya en la ciudad”.
Un comentario
Cada día una nueva grieta en el muro, una nueva gotera en el techo, un nuevo desconchón en la pared….hasta El Hundimiento.