.
.
.
.
.
La esperada entrevista de Risto Mejide a Pablo Iglesias en Cuatro nos hace reflexionar que Pablo Iglesias seguramente sería mejor publicista que Risto y que Risto seguramente sería mucho mejor presidente del gobierno que Pablo. Lo cual, pensándolo bien, es de lo peor que se podría decir contra Pablo Iglesias. Lamentablemente, siendo España como es, Pablo Iglesias se encuentra en el camino de convertirse en un presidente del gobierno espeluznante en vez de en un publicista pasable.
En cuanto al fondo de la entrevista, más allá de los esfuerzos de Risto por parecer al mismo tiempo como entrevistador duro y amiguete de Pablo Iglesias, o más allá de todos los asuntos que no se trataron, una vez más salieron a relucir los tres o cuatro mantras de Podemos que tantas veces como este partido los repita habrá que tratar de ir desmontándolos.
Salario universal
El líder de Podemos no desmintió el cálculo de que instaurar un salario mínimo universal costaría al estado una cantidad del orden de 250.000 millones de euros. ¿De dónde saldría una cantidad tan exorbitante? Pues de subir los impuestos a los ricos. Aquí es cuando todo el mundo da por hecho que los ricos pueden pagar 250.000 millones más de impuestos y nadie se sigue haciendo preguntas. Menos nosotros, que tenemos ese vicio antiprogresista de la calculadora. Como ya publicamos en otra ocasión haciendo los números, los “ricos” que hay en España (contribuyentes de 60.000 euros anuales de ingresos en adelante) pagan en sus declaraciones de la renta unos 15.000 millones. No es que paguen poco, sino que realmente hay muchos menos ricos de los que pensamos y el dinero está más repartido de lo que suponemos. El grueso del presupuesto lo financian las clases medias porque es donde está el dinero. Aunque les quitáramos a los ricos el 100% de lo que ganan, apenas conseguiríamos doblar esa cantidad, y como los 15.000 millones que ya pagan sirven para financiar la educación o la sanidad, los otros 15.000 ni remotamente servirián para pagar los 250.000 del salario universal del que habla Pablo Iglesias.
Pagar por no hacer nada
Dentro del razonamiento de Pablo Iglesias, se justificaba el salario universal bajo la premisa de que si todo el mundo tiene un salario mínimo asegurado que garantice su subsistencia las empresas sólo podrían contratar personal por encima de ese salario. Lo que pasa es que ese razonamiento tiene numerosos fallos. En primer lugar que entre cobrar por trabajar o por no trabajar, lo más sensato es cobrar por no trabajar. En segundo lugar nadie trabaja para morirse de hambre, luego los salarios siempre se encuentran en el libre mercado por encima del nivel de subsistencia. Lo contrario de la esclavitud laboral es la libertad laboral y por eso el salario mínimo, de hecho, suele coincidir con el salario mínimo del mercado, otro salario mínimo tampoco sería posible. Para que los salarios sean altos lo que hace falta es que se produzca algo que permita cobrar ese salario y que no haya otra persona capaz de hacer el mismo trabajo por menos dinero. A su vez, para conseguir esto, aparte de la cualificación, lo que hace falta es ir tendiendo hacia el pleno empleo. Si todo el mundo estuviera empleado, aunque fuera por 800 euros al mes, sería imposible contratar a otra persona por menos de 801 euros. Si el dinero lloviera del cielo sin necesidad de generarlo, podríamos contratar a todos los parados como policías forales y pagarles un sueldo del presupuesto. El problema es que el dinero del presupuesto se paga con los salarios de los que no son funcionarios (incluso los impuestos de los empleados públicos vienen del presupuesto). Por tanto, para dar 800 euros a alguien no ya por ser funcionario, sino por no hacer nada, hay que quitárselo a alguien que cobra 800 euros por hacer algo. Lo que sucede es que tendríamos a uno que pasaría a cobrar cero por hacer algo y a otro que pasaría a cobrar 800 por hacer nada, lo cual es bastante insostenible incluso para Podemos.
El impago de la deuda
Otra medida de la que alegremete habla a menudo Pablo Iglesias es del impago de la deuda. La verdad es que se echó mucho de menos desde 2008 a cualquier voz en la izquierda que dijera una sóla palabra en contra del endeudamiento. ¿Cómo es que el dinero prestado es bueno a la hora de pedirlo y malo a la hora de devolverlo? De todos modos uno se puede empeñar en no pagar la deuda. Lo que sucede entonces es que al día siguiente ya nadie te presta dinero. Puesto que el estado español sigue gastando bastantes miles de millones más de los que ingresa, al día siguiente de dejar de pagar la deuda Podemos se encontraría sin recursos para pagar la luz de los hospitales o las nóminas de los profesores. En el mundo infantil de Podemos parece que la gente paga sus deudas por pura bondad y no por las consecuencias que acarrea el dejar de pagarlas.
21 respuestas
Estos de #Potemos en verdad es totalmente infantil. Tan infantil que los que venden es humo e ilusionismo, y como postre, tarta. La tarta de #Potemos es una tarta con relleno de comunismo venenoso y asesino. Pero la capa exterior es de rico chocolate al estilo televisivo de la Secta y los Cuatreros, y con mogollón de lacasitos incrustadísimos en ella. El lacasito naranja es sueldos para todos, el rojo es servicios públicos universales para todos (exranjeros incluidos) y de gran calidad, el amarillo jubilación de lujo a los 60..y así todo.
El problema es que no puedes comerte un sólo lacasito sin tener que comerte un trozo de tarta, y al primer mordisco….estamos muertos.
Y su novia es de la casta…pero a ella naaada
PODEMOS es el último «logro» de Zapatero, y lo entrecomillo porque implica un gran daño al PSOE. Yo Zapatero me apoyo en la calle, en una forma de insubordinación domesticada, en los Pajines y Bibianos, con acampadas, tamborileros, sedes sitiadas, abucheos a electos del PP, calles encendidas… pero, como al aprendiz de brujo, la cosa se me va de las manos, y varios de los que manipulo para que me hagan de manporreros me dicen «Daremos manporros, pero los frutos nos los vamos a comer nosotros, no tú». Y encima me han cazado el mecanismo de engaño y me lo copian mejorándolo. Yo Zapatero ofrecía duros a cuatro pesetas. Mi frankenstein PODEMOS los ofrece a dos pesetas: No cabe competencia.
Por cierto, el ínclito ZP ha estado este fin de semana en Pamplona. No han notado repugnancia en el ambiente???
Como no, NC también contra Podemos.
No os gusta, no?.
Pues que sepáis, que es el único, que de momento todo su programa electoral está cumpliendo.
Tenéis a Don Mariano, al que solo le falta casarse con un hombre, para descojonarse del todo de vosotros votantes de PP.
Os da miedo porque quiere cargarse este sistema político viciado y si os da miedo es porque os gusta el sistema o convivís con él.
A vosotros os parece bien que nuestros políticos pillen cacho y se retiren a tocarse los huevos en sillones cómodos y bien remunerados, tras desfalcos públicos que pagamos todos. Ejemplos no os voy a poner pero mira Gallardon que dijo que no iba a seguir viviendo de la política y mira que rápido se le ha olvidad su promesa ( en 5 días ).
Yo no quiero este sistema, que premia al mejor relacionado y no al mas trabajador, que jubila a políticos con 4 años trabajados ( por decir algo ) con una jubilación maxima cuando los demás tenemos que cotizar mas de 35 años para cobrar miserias, que ahoga a la clase trabajadora con unos impuestos y esfuerzos que yo aplicaría a los bancos que todavía no nos han devuelto nada de todo lo que se le ha dado ( no prestado, porque así, no tienen que devolverlo).
Pero bueno, vosotros abogáis por lo que hay, yo abogo por cambiar esta mierda de sistema que tenemos, porque seguro que criticareis a Puyol, pero si en Navarra metiera mano alguien, encontraríamos lo mismo a nuestra escala.
No es ciego el que no ve, sino el que no quiere verlo.
Si señor, Hemengo, como padecemos todos esos males que describe, la solución es pasar directamente a la miseria venezolana, cubana o norcoreana. Pero nadie garantiza que con ese idílico sistema que propone deje de haber Pujoles o Bárcenas disfrazados de «pablemos» o monederos. Lo que sí estaría garantizado sería el hambre para todos (menos para ellos, claro). El grado de aceptación entre la gente, de estas populistas formaciones políticas, es inversamente proporcional al grado de cultura de un país.
como no , Hemengo a favor de Podemos. Es lógico, no puede haber alubias sin que suenen pedos.
«Para que los salarios sean altos lo que hace falta es que se produzca algo que permita cobrar ese salario y que no haya otra persona capaz de hacer el mismo trabajo por menos dinero. A su vez, para conseguir esto, aparte de la cualificación, lo que hace falta es ir tendiendo hacia el pleno empleo»
Uy, uy, uy… ¡Esto roza peligrosamente laxenofobiayelracismo! ¿Pero cómo, que la oferta de trabajadores tiene influencia en el precio y condiciones del trabajo? ¡Imposible!
¿»Supply and demand»? ¡Imposible!
Xenofobiayracismo. ¡¡Xenofobiayracismoyfascismo!!
Es intersante y digno de señalar: hasta los setenta, ciertos libros de texto useños, de Economía, empleados durante varios lustros en las más prestigiosas universidades, libros impecablemente liberales, hablaban abiertamente de que para los EEUU la restricción casi total del flujo alógeno entre los años veinte y los años sesenta fue uno de las principales causas del gran incremento en el nivel de vida general del público y en el fortalecimiento y extensión de la clase media. No recuerdo la cita exacta, pero la puedo buscar si no se me cree.
Por cierto: esa reclamación, la de cerrar el grifo alógeno para dar mejores oportunidades a los hijos de los useños (porque por entonces se tenían hijos, esa cosa vieja y carca) había sido una reclamación de los obreros durante al menos cuarenta años…
Pero entonces, con dos cambios legislativos en 1962 y 1965, se abrió de nuevo el grifo. Y de hecho, se abrió mucho más que antes, porque mientras que antes había un sistema de cupos firmes, orientado a traer más población europea, a partir de entonces se instauró un «semicachondeo de facto», con cupos laxos continuamente violados y abiertos intencionadamente a todo el planeta.
Y todo fue a peor con la primera macro-«amnistía» de ilegales de Reagan, allá por los ochenta, que también incluyó cambios legislativos para abrir más la mano.
Sí, sí: de Reagan el Ínclito. El «superfacha». El faro de la derecha.
Por cierto, esas reformas habían sido reclamadas tanto por la plutocracia como la izquierda prácticamente desde los años veinte. Ya se sabe: para unos suponía la forma de redistribuir dinero hacia arriba (el socialismo para ricos). Para los otros, una forma de implementar la revolución cultural que propugnaba el neomarxismo. Además para ciertos grupos muy influyentes, tanto intelectual como económicamente, era una forma de quebrar la homogeneidad europea de EEUU, que era una cosa que les daba miedo porque los individualizaba como minoría y les hacía visibles. Que los EEUU hubieran sido una bendición para ellos y siempre los hubieran tratado bien no pareció importarles.
A partir de los setenta, el cachondeo. Y de los libros desaparecieron esas ideas.
Por favor, que no las recupere Navarra Confidencial, que todos sabemos que son peligrosas para los que mandan (en ambas alas).
Criticar lo que queráis, pero sabéis que los que nos llevan a esta debacle, no han sido Podemos, han sido los castuzos que gobiernan y gobernaron.
Nos venden el miedo de que sin ellos, el sistema, no funciona. Pero tenemos que darnos cuenta, que este sistema, lo estamos manteniendo siempre los mismos. Que por suerte podemos seguir pagando las hipotecas, trabajamos más por menos y además de pagar todos nuestros impuestos, consumimos y pagamos el IVA que nos han subido a niveles de países con mejores servicios.
Pero que me vais a vender ahora???
Regeneración interna???
Iros a la mierda, que habéis tenido desde el 77 para mejorar y a esto hemos llegado, a un corralito de políticos en connivencia con bancos y grandes empresas y al pequeño empresario, autónomo y asalariado, que le den por el c…….
Así que clarete, no me hables de ejemplos, porque para ejemplo, las promesas de tu partido. No me hables de Venezuela, porque no tiene nada que ver, pero claro por algún lado nos tienen que meter el miedo y si quieres hablar de renta básica, por si no lo sabes, en Inglaterra fueron muchos los años que algunos íbamos a aprender inglés y al empadronarnos en un piso, conseguíamos una renta básica de inserción que era casi un sueldo de aquí y se la daban a todo el que podía pedirla.
Hemengo,lo de Venezuela y Cuba y Argentina,Bolivia,SI tiene mucho que ver.Si quieres te saco su Pib antes de llegar Comunistas y Socialistas,y ahora que por tristeza Estan,y esos países han caído desde esa llegada Comunista hasta el final de la cola pobre de Sudamérica.Este majadero de la coleta solo engaña a lo mas tirado de esta ESPAÑA arruinada otra vez por el socialista majadero que estuvo el Sábado de boda en San Nicolás en Pamplona.¿estuvo en la homilia? Que asco da,encima judas,¿comulgo? Si soy el cura le meto la hos tía hasta el corvejón…..
Claro, claro, ahora entiendo: Venezuela no tiene nada que ver con Podemos, es en Inglaterra donde gobernaba Podemos cuando el ínclito Hemengo iba a aprender inglés ¿verdad?… Pero «pablemos» cuando habla defiende el ejemplo venezolano, no el inglés.
Por cierto, ¿siguen pagando los ingleses esa renta de inserción? ¿no? ¿Por qué?.
Si creen Vdes. que con esa formación política iba a mejorar la situación están dados. Estos son la misma casta de señoritos de izquierda madrileños neocomunistas , procedentes de partidos de izquierda y posiblemente incluso del ala mas izquierdista de un partido que diz socialdemócrata. ¿Que quieren Vdes?,. lo que sea que yo se los doy y vendo. Un mundo feliz . Quisiera ser tan alto como la luna . Pues ahí va mi programa. Bastante nutrido , y tambien lo hay reducido en lectura fácil
Por cierto ,no sé como van a cumplir el derecho a decidir para todos los territorios de España , salvo claro que quieran decirle a vascongados y catalanes separatistas, vosotros a mandar en Vascongadas y Cataluña , que nosotros nos encargaremos del resto. ¿Y lo que pensemos los demás? Es que a lo mejor otros territorios quieren el derecho a decidir , menudo guirigay¿ Creen que lo consentirían los neocomunistas madrileños de Vallecas y Somosaguas ? ¿ Donde van a gobernar, en Chamberí?.
Renta básica, renta máxima, para todos viviendas , servicios luz , agua etc garantizada por empresa públicas ,reducción de horas, creación de empleo decente , alimentación saludable, aborto libre y gratuito “Eliminación de las vallas fronterizas anti-persona y del SIVE. Fin de la política de externalización de fronteras. Fin a los vuelos o barcos de deportación d inmigrantes.”
Lo del impago de la deuda ilegitima para que hablar.
Y muy bueno lo de “Revisión sustancial de la política comercial de la Unión Europea y apuesta por una política comercial basada en el respecto de los derechos humanos (lo cual implica revisar los acuerdos comerciales con países que incumplan flagrantemente estos derechos, como es el caso de Israel),..”
Es decir no habia otros ejemplo salvo el de Israel el único país democrático de Oriente Medio. Lo del ISIS ,o Sudán o Zimbawe etc ni mentarlo. O “ Política de apoyo a la autodeterminación del Sáhara Occidental. Reconocimiento del Estado Palestino y exigencia de la devolución íntegra de los territorios ocupados por Israel.”
Yo también quiero Gibraltar, San Juan al Pie del Puerto , , San Esteban de Baigorri , y hasta Sara y Urruña ,el Rosellon, la Cerdaña enterita y una parte del Languedoc vasallo de Aragón , y el Marruecos hasta río Muluya. Y a ser posible Portugal .Y un ejército y una armada como debe ser y armas de disuasión. Pleno empleo y trabajo de calidad. Jubilacion a los 55 años y pensión blindada .Vivienda para todos. Etc etc es decir que “no falte de ná” y que trabajen los chinos, con perdón.
“….adopción de compromisos para el incremento de la rotación y la desprofesionalización de la política.” , bien que roten, empezando por los escaños en el Parlamento europeo obtenidos.
Ah no podía faltar que se pensaban :
“ Eliminación de los privilegios fiscales de la Iglesia Católica, así como de los privilegios que se le conceden en materia educativa.”
Que se cree la Iglesia , que va mantener comedores y centros para indigentes y toda clase de personas sin recursos, iglesias, , sin pagar un euro..
Y “…..Avance y profundización en una ley europea de la memoria histórica. “ Por fin , vamos a saber lo que pasó en los países comunistas: URSS, etc , ¿ Sería posible extenderla a otros países?
“
No se preocupen , lo votaran muchos españoles , aunque cuando se den cuenta será tarde. Nos vamos a enterar como llegaran al poder ( podemos) , Proceso constituyente y cantarlo lo de”….. Tu mano gloriosa y fuerte sobre la historia dispara cuando toda Santa Clara se despierta para verte…” o “ palante mi comandante” y así hasta que se pudiera cantar aquello de “ se va el caimán”.
¡Ay España!
¡Bravo!, Ispan!¡bravísimo!, ¡Eso! ¡Eso! y dos huevos duros. Y Monedero de ministro de economía, y el «comaante pablemos» cambiará su apellido por el de Mezquitas… ¡Que felices seremos, Ispan!. Hemengo nos ha abierto los ojos.
Hay que ver lo rápido que aprendeis los 4 tópicos que os enseñan en 13TV y resto de casta mediatica. Aquí lo que sabemos de sobra es que PP, UPN y PSN-PSOE no saben gestionar un gobierno, políticos que se han lucrado con dinero público y se han vendido al poder para después de gobernar ocupar puestos de consejeros. Todos/as sabemos la deuda que está dejando UPN en el gobierno de Navarra, dilapidando dinero público para destinarlo al cemento y su antiforalismo obedeciendo a Madrid sin respetar lo que decide el Parlamento de Navarra. Mientras Navarra el año que viene se niega a devolver a los/as funcionarias el sueldo robado en 2012, la comunidad valenciana del PP lo va a pagar. Es y era cuestión de voluntad política y UPN no ha querido pagarla porque ha desvalijado las arcas públicas en proyectos innecesarios.
Por cierto, hablando de Bolivia y Venezuela, en Bolivia la ciudadanía elige en elecciones a los miembros del Tribunal Constitucional no como en vuestro estado español donde lo eligen PP y PSOE. Por eso, los políticos corruptos de ambos partidos no van a la cárcel. En Venezuela (en Ecuador también), existe el revocatorio mediante el cual la ciudadanía sujeto de la soberanía popular puede destituir a un cargo electo antes de terminar su mandato.
Constitución Venezuela. «Artículo 72: Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables. Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referéndum para revocar su mandato.
Cuando igual o mayor número de electores y electoras que eligieron al funcionario o funcionaria hubieren votado a favor de la revocatoria, siempre que haya concurrido al referéndum un número de electores y electoras igual o superior al veinticinco por ciento de los electores y electoras inscritos, se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en esta Constitución y la ley.»
Hablas Javier3 de casta mediática,ja ja ja ja ja con la EiTB un porrón de años subvencionando a 120 millones de euros públicos tirados y empleados en anexionar Navarra y llenar de sueldazos a los directores de esa infame TV casta Nazionalista.Javier3 con siete millones más de pérdidas año,CALLADICO. Mejor,como decía echechipia…