El Espíritu de las Navidades Pasadas visitó hace un año las webs de las distintas formaciones políticas navarras. Nos preguntábamos entonces si el aspecto de estas páginas, en fechas tan señaladas, podría ser un reflejo de lo políticamente incorrecto en que las Navidades se pueden acabar convirtiendo. Hemos vuelto a preguntárnoslo de nuevo este año.
No hay sitio en el socialismo para la Navidad.
No hay duda de que muchos simpatizantes del PSOE se consideran cristianos. O así se exhiben muchos de ellos justo antes de pasar a defender, a continuación, el matrimonio homosexual o el aborto. No parece, sin embargo, que puedan esperar en estas fechas una felicitación de su partido. Al igual que el año pasado, no hay un huequecito para la Navidad en la web del PSN.
Ni el solsticio.
En algunos segmentos nacionalistas, al parecer, más que hacia la Navidad existe una inclinación hacia el solsticio de invierno, las celebraciones paganas y los poderes telúricos. Buscamos un detalle navideño pero no lo encontramos. En el nacionalismo, moogi-moogi, tampoco hay posada para el Niño.
¿Tampoco en el centro?
En el caso de las formaciones anteriores, no se aprecia ningún cambio respecto al año pasado. No ocurre así con el CDN. El año pasado sí se nos felicitaba las Navidades en la web del CDN. La felicitación ha desaparecido este año. El CDN dice aspirar a ocupar el centro político. Es posible, por tanto, que tampoco haya sitio para la Navidad en el centrismo.
Sorpresa positiva en el PP.
Nuevo cambio. El año pasado echábamos de menos cualquier alusión a la Navidad en la web del PP nacional (la del PPN parece que tendrá que esperar al próximo congreso). Es por ello que no puede dejar de llamarnos la atención la felicitación que sí se ha incluido este año. Esta vez nos damos por felicitados.
UPN da un paso más y monta un Belén.
No resulta sorprendente puesto que también lo hicieron el año pasado, sin complejos, pero el año pasado tenía que competir con el Belén del CDN. Este año, UPN se lleva la exclusiva. Además no es el mismo Belén del año pasado. El texto de la felicitación coincide con el de la web del PP: “Feliz Navidad y próspero 2.010”. También en este caso, por tanto, nos damos por felicitados.
Las juventudes de UPN.
Hemos sentido la curiosidad de visitar también la web de las juventudes de UPN, que hace unas semanas propusieron la eliminación de las luces navideñas. A ver si además de tolerantes, preparados, sostenibles, libres y familiares eran también, valga la redundancia, navideños. Pues no, parece que no. El Espíritu de las Navidades Futuras tal vez podría contestarnos si esto significa que a lo mejor vemos desaparecer el Belén de la web de UPN dentro de unos años.
2 respuestas
No tengo palabras….¡que cuadrilla! Más vale que algunos son la excepción, pero efectivamente las juventudes tolerantes…solo le falta agarrarle el paquete…
Me parece una información muy interesante para conocer con un poco más de profundidad la ideología de cada partido político. Felicidades a Navarra Confidencial. Por cierto, aprovecho la ocasión para desear a todo el equipo de Navarra Confidencial unas felices Navidades y Año Nuevo, y agradezco su felicitación navideña.