El 22 de diciembre, el Grupo Noticias incrustaba en sus portadas la noticia de que Arnaldo Otegui, en una carta dirigida a otro preso, criticaba al ala más dura de ETA. La extensa información, sin embargo, como puede comprobarse en el artículo publicado apenas aporta tres entrecomillados que se le pudieran atribuir a Otegui (o a las fuentes que citan a Otegui), ninguno de ellos superior a las cuatro palabras seguidas. Concretamente, las palabras entrecomilladas de Otegui en toda la información son tan sólo éstas:
–“Enterramiento”, refiriéndose –siempre según el Grupo Noticias- al futuro político de ETA si no actúa según la estrategia política de la continuista Declaración de Altsasu (última ponencia Batasuna, similar en todo a aquélla de Anoeta anterior al “proceso trampa” y sin condena algunade la violencia etarra).
–«Trabaja para el enemigo», refiriéndose de nuevo, siempre según el Grupo Noticias, a quien no asuma los principios de Anoeta-Alsasua (principios que, por otra parte, no se ve qué problema para aceptarlos podría tener la ETA).
-«Glorioso colectivo», forma (el Noticias deja entrever que irónica) en la Otegui se refiere al Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK).
Fuera del contexto presentado por el Grupo Noticias, las palabras entrecomilladas de Otegui por sí mismas ni siquiera suponen una oración completa, careciendo aisladamente de todo significado. No obstante, con estas cuatro palabras el Grupo Noticias elaboró una extensa información presentado un aparente enfrentamiento entre un Otegui bueno, partidario de la apuesta exclusiva por las vías, políticas frente a un ala dura de ETA, partidaria como hasta ahora del uso simultaneo de la violencia y de la política.
Guerra Noticias-Gara y demanda de Otegui.
El último capítulo de este episodio surrealista fueron ayer las declaraciones de Otegui a su abogada, reproducidas por Gara, negando lo publicado por el Grupo Noticias y asegurándole que ha escrito “varias cartas desde la cárcel pero ninguna de ellas con ese contenido”. Además atribuye la publicación a una intoxicación coordinada con Interior para presentar una imagen dividida entre batasunos y presos buenos y batasunos y presos malos. Otegui, naturalmente, niega la existencia de los batasunos y presos “buenos”. La abogada de Otegui exige la presentación de la supuesta carta y prepara una demanda contra el Noticias. Y es que sólo desde una óptica surrealista puede entenderse que el propio Otegui tenga que salir a desmentir en el Gara que sea tan estupendo como lo pinta el Grupo Noticias. Salvo que el Noticias ya esté adelantando al mismísimo Gara por el camino del ultranacionalismo. Lo cual no es del todo descabellado teniendo en cuenta que, si Nafarroa Bai se radicaliza para captar el ilegalizado voto batasuno, la misma lógica puede llevar al Grupo Noticias a competir por los lectores de ese mundo batasuno.