Nuevos datos de que hay un problema con las empresas en Navarra

x

La semana pasada, Uxue Barcos acudió al Parlamento para responder una pregunta de UPN sobre la fuga de empresas de la Comunidad Foral.

x

Según la presidenta del gobierno no existe tal fuga de empresas: «hablar de fuga de empresas o de que se han llevado la tributación fuera de Navarra es falsear la información, y decir que lo hacen por motivos fiscales es una invención más».

x

Para argumentar su afirmación, Barcos señaló que «lejos del escenario apocalíptico que le gusta dibujar a UPN, las cifras de creación de empresas dicen que en 2016 se crearon más sociedades que en el año anterior». La presidenta aportó el dato de que en 2016 se crearon 832 empresas, un 1,5% más que en 2015.

x

El Diario de Noticias apuntalaba la posición de la presidenta apelando al Indicador de Confianza Empresarial del INE, encuesta entre los empresarios en virtud de la cual la opinión de los empresarios navarros respecto a la evolución de la fiscalidad es mejor que la media española, mejor que algunas comunidades gobernadas por el PP e incluso mejor que en algunos tiempos de UPN.

x

En cuanto a lo primero, es absurdo que Uxue Barcos insista en responder al dato de la fuga de empresas con el de creación de empresas, que son dos datos totalmente distintos. Es como negar que haya más personas que tienen que emigrar porque hay más nacimientos. El dato objetivo es que se van de Navarra muchas más empresas de las que vienen a Navarra y que, siendo esto preocupante, más preocupante aún es que no le preocupe al gobierno. Volviendo al ejemplo de la emigración y la natalidad, es cierto que si nacen 100 y emigran 50 todavía crecemos 50. Pero si no existiera esa fuga de personas creceríamos 100 en vez de 50. Y si en vez de irse 50 vinieran 50, creceríamos 150. Cambien personas por empresas.

x

x

Es cierto que el año pasado el saldo entre empresas creadas y empresas disueltas fue positivo, que se crearon 832 empresas y que ese crecimiento fue un 1,5% superior al de 2015. Sin embargo, hay al menos dos datos que hacen sonar las alarmas respecto a esta cuestión. El primero que si además de las sociedades creadas tomamos el de las sociedades disueltas y hacemos la suma-resta, el saldo en 2016 es que se crearon 701 sociedades, un saldo más bajo que el de 2015, cuando se crearon 704. Pero es que además, si retrocedemos a 2014, último año en que gobernó entero UPN, se crearon 905 sociedades y el saldo neto positivo fue de 745. Con el gobierno del cambio sigue aumentando el número de empresas, pero aumenta menos.

x

En cuanto a la encuesta del INE, si comparamos los resultados de la encuesta del INE de 2016 con los de esa misma encuesta en 2015, lo que nos encontramos es que en 2015 era el 20,1% de las empresas navarras las que apreciaban una evolución desfavorable de la fiscalidad en Navarra, frente al 26,7% de empresas que tenían esta percepción a escala nacional. Pues bien, en 2016 las empresas navarras con una percepción desfavorable de la fiscalidad habían aumentado al 28,7%, frente al 30,9% nacional. Es decir, la percepción negativa sobre la fiscalidad en España ha crecido 4,2 puntos, mientras que en Navarra ha crecido 8,6 puntos, y la diferencia entre la percepción de las empresas navarras y las del resto de España se ha estrechado de 6,6 puntos a 2,2. ¿Seguro que vamos en la buena dirección?

x

x

Por lo demás, aunque la presidenta persista en el negacionismo de los hechos, se le van acumulando nuevos indicios de que las cosas no están yendo como debieran, apuntando sobre todo a futuros problemas. El estudio de coyuntura que acaban de publicar conjuntamente la CEOE y KPMG pone de manifiesto que Navarra es la única comunidad donde el pesimismo empresarial es más alto que el optimismo. Pues nada, todo invenciones, miremos para otro lado.

x

x

Compartir este artículo

2 respuestas

  1. Que si, que van por buen camino. Euskadi necesita un Hinterland pastoril, rural, vacío para ocupar de mozorros y mozorras de Rh-.
    La zona patatera Alavesa ya está euskerizada y lobotomizada, necesitan un lugar más grande donde ir a hacer de rural en los fines de semana, y los guipuchis a arramblar con las setas.
    Una Nafarroa arrasada es el objetivo final, que nadie se engañe.

  2. No hay peor ciega que la que no quiere ver. La Barcos es un chofer ciego que además se pone venda en los ojos. Pero al precipicio vamos todos.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.
Logo_Positivo.webp
Logo_Positivo.webp

Suscríbete a nuestro boletín