x
No es ningún secreto que el nacionalismo vasco, la propia presidenta Uxue Barcos ha sido bastante explícita en esto, quiere que Navarra pase a ser una provincia más de la CAV. Conseguir esto, sin embargo, precisa de la reprogramación y reeducación de una parte mayoritaria de los navarros. En este sentido a la consecución del deseado objetivo político le tiene que preceder una importante labor de asimilación y reeducación en el terreno cultural. Esa reprogramación de Navarra hace décadas que viene avanzando y lo hace en multitud de pequeños detalles, aparentemente triviales, pero sin embargo fundamentales. Somos lo que somos sumando muchos de esos pequeños detalles, aparentemente triviales. El pañuelico rojo, por ejemplo.
x
Patxi Mendiburu dedica la última entrada de su blog a este asunto, reseñando la lenta pero progresiva sustitución de nuestro pañuelo tradicional por el pañuelo a cuadros, la famosa “servilleta”, que poco a poco se va implantando en muchas festividades forales como se acaba de poder comprobar, por ejemplo, en San Fermín de Aldapa. Sustituir el pañuelo rojo por la servilleta no es un acto inocente, pues la servilleta pretende convertirse en un elemento común de las fiestas populares en toda “Euskal Herria”. Difícilmente el pañuelo rojo va a estar a salvo cuando ni la bandera de Navarra sirve ya para representar ella sola a todos los navarros. Acabaremos siendo un reflejo de los símbolos que nos van deslizando en vez de ser nuestros símbolos un reflejo de los que somos. Patxi Mendiburu lo desarrolla como sigue a través de estos párrafos.
UN PAÑUELO PARA EUSKAL HERRIA
x
Algunos le llaman ‘pañuelo fallero’, ‘de hierbas’ otros ‘de Olentzero’, los hay que prefieren ‘de arrantzale’ o de ‘kashero’, hay quien, simplemente, le llama ‘servilleta’ y alguno -en plan despectivo- ‘pañuelo de mocos’, pero estoy convencido de que su implantación en las fiestas de todos los barrios de Pamplona, en San Fermín Chiquito, en muuuchos pueblos de Navarra… (y de los ‘siete herrialdes’) no obedece a la casualidad, sino a consignas perfectamente planificadas y obedientemente orquestadas, de cara a la creación de un pañuelo para su Euskal Herria.
Pincha para ver detalles |
Cuando en otros sitios nos copian el traje ‘de pamplonica’, alucinan cuando el día 6, a las doce menos algún minuto, pañuelo rojo extendido entre las manos y brazos en alto, todos, absolutamente todos, exigimos el disparo del cohete.., desde la propia Pamplona, seguramente desde las propias peñas, desde el Gobierno de Navarra, desde las sedes de los partidos nacionalistas, ‘herrikotabernas’… se está promocionando el ‘pañuelo a cuadros’.
x
Y donde tienen fuerza, como hemos visto, lo imponen. Con el San Fermín Grande, de momento, no se atreven -bastante tienen con imponernos la ikurriña y el ‘presoak etxera’ en la Plaza Consistorial- pero, desgraciadamente, si no tomamos conciencia y ponemos los medios, esa maravillosa imagen del momento del chupinazo desaparecerá de Pamplona.
***
Un pañuelo para Ciudad Real
Calle Dormitalería, junto a las verjas de la Catedral (ver en Maps) |
Hace algún tiempo, investigando los sanfermines de 1967 -el del encierro por Dormitalería-, hace ya 50 años, di con un manchego, llamado Carlos de la Torre Vaxeras, que vino por primera vez aquel año y que luego siguió viniendo con sus amigos durante más de una década.
x
Tanto él, como sus amigos, sentían verdadera envidia de que en Pamplona, durante las fiestas que acababan de disfrutar, «todas las personas, pamplonicas o visitantes, lucían su pañuelo rojo».
Carlos |
Una noche «Carlos, tuvo el alumbramiento de una idea, que no era otra que el lamento de que, teniendo en nuestra tierra manchega un pañuelo que llamamos ‘de yerbas’, que había servido para que nuestros campesinos, de generación en generación, lo utilizarán para secarse el sudor, fruto del sol y del trabajo cotidiano.., no pudiese promocionarse como símbolo de unión y cultura en nuestras fiestas.»
x
«Llegando a la convicción de que, efectivamente, el ‘pañuelo de yerbas’ podía ser el símbolo que nos uniera a todos los ciudarrealeños en nuestras fiestas y que podíamos, lucirlo con el mismo orgullo, que en otras localidades de la geografía española lucían sus pañuelos característicos.»
Y lo consiguieron. Hoy en día no hay quien se acerque a Ciudad Real a fiestas y no lleve puesto el «pañuelo de yerbas«.
En conclusión…
En conclusión: cuando, inspirándose en y envidiando la unidad y orgullo de Pamplona alrededor del pañuelo rojo, unos manchegos promocionan su ‘pañuelo a cuadros’ tradicional para unir en la fiesta a todos los ciudarrealeños, aquí en Pamplona y Navarra, quienes todos sabemos -Cuatripartito a la cabeza- utilizan un pañuelo a cuadros similar, precisamente, para dividirnos y romper la unidad del pañuelo rojo, unidad que ha sido -y esperemos que siga siendo- la envidia del mundo entero.
Y, como con la bandera de Navarra, nos dirán que el pañuelo rojo no corre peligro, que nadie te lo va a quitar… Ya, ya… Hoy en Pamplona, en San Fermín Chiquito, vas con el pañuelo rojo por lo Viejo y parece que vas provocando.
San Fermín Chiquito 2017
x
Poco antes de los sanfermines de este año conté esto mismo que estás leyendo y aunque la inmensa mayoría participaba de los mismos temores que yo tenía, hubo bastantes personas que me llamaron visionario, que el pañuelo rojo en Navarra no corría ningún peligro y que, eso de que llevar el pañuelo de cuadros obedeciera a consignas de cara a la creación de un pañuelo para Euskal Herria, era la consecuencia de algunos vinos de más por mi parte.
x
Hace ya muchos años, unos veinte años, empecé a sospecharlo, pero cada fiesta de mi barrio, cada San Fermín Chiquito me lo confirma. Como ya dije, con el San Fermín grande aún no se atreven, pero se ven ya síntomas de que se están animando: adiós al riau-riau; procesión mutilada en la calle Curia, toda la parafernalia proetarra por lo viejo, explosión antitaurina (que no animalista)…
x
El programa de fiestas de este año de San Fermín de Aldapa es el paradigma del descaro con el que actúan. En seseintaytantas páginas sólo hay dos fotos del pañuelo normal de Pamplona: una de la procesión y la otra de ‘Raíces navarras’. El resto, pañuelo de cuadros y propaganda pro presos de ETA, independencia de Cataluña, okupas…
Lo más doloroso, los niños. Se les ofrece el pañuelo de cuadros como si fuera una tradición en Pamplona.
Y todo en un intento por presentar a nuestra ciudad como una idílica aldea de Euskal Herria.
x
¡Vaya Panoramix que tenemos!
x
Por si a alguien le queda alguna duda, Koko en Navarra.com lo corrobora genialmente hoy mismo:
He subido a Face 17 imágenes extraídas del programa, toda una denuncia de lo que aquí (y allí) criticamos.
4 respuestas
Está claro. Ese puto pañuelo no es de Navarra. Pero mientras haya pardillos inocentes que se lo ponen por ignorancia, sin ser nazionalistas….
Por no hablar de la chorrada de tener que escribir san Fermín Txikito. Si hablo en castellano, es San Fermín Chiquito. aunq realmente es san Fermín de Aldapa. Pero bueno, no se puede esperar mucho de los incultos. Que se fijen qué procesión sale y dónde se tira el chupinazo (que no txupinazo).
¿Dentro de poco conseguirán que la Comparsa vista de cuadros tb en san Fermín Chiquito?
El perfil del borroka en SF: pantalón pirata cutre, camiseta de tirantes, ni rastro de faja o pañuelo de SF, pañuelo naranja, morado (de plástico) o de cuadros abertzale. Posiblemente argoyas en las orejas, una rasta sucia que cuelgue hasta la espalda y olor a sudor.
Indarra: eres un puto talibán. Más vale que como tú hay pocos y que corre aire fresco por las calles de Iruña.
Cierro al salir, agurrak.
El talibán lo es el julai q ilustra tu foto de perfil. Yo digo lo q piensa mucha gente pero no se atreven a decirlo, por acomplejados. No obstante lo digo a la cara a todo quisqui