Un tuit del Vecino de Uxue ha llamado nuestra atención en las últimas horas:
Vosotros sabéis que la SECPAL dice que un enfermo terminal es el que no vivirá en ningún caso más de 6 meses?… 7 de Agosto… Mariano!!!!
Pues bien, efectivamente hemos acudido a la web de la SEPCAL (Sociedad Española de Cuidados Paliativos) y nos hemos encontrado con la siguiente definición y requisitos para considerar terminal a un paciente:
Definición de enfermedad terminal
En la situación de enfermedad terminal concurren una serie de características que son importantes no sólo para definirla, sino también para establecer adecuadamente la terapéutica.
Los elementos fundamentales son:
1. Presencia de una enfermedad avanzada, progresiva, incurable.
2. Falta de posibilidades razonables de respuesta al tratamiento específico.
3. Presencia de numerosos problemas o síntomas intensos, múltiples, multifactoriales y cambiantes.
4. Gran impacto emocional en paciente, familia y equipo terapéutico, muy relacionado con la presencia, explícita o no, de la muerte.
5. Pronóstico de vida inferior a 6 meses.
http://www.secpal.com/guiacp/index.php?acc=dos
No cabe duda de en algún momento del futuro Bolinaga morirá, como todo el mundo, ¿pero tenía sentido empezar a considerar a Bolinaga como un enfermo terminal en el mes de agosto? El presupuesto de conceder la libertad a Bolinaga descansaba sobre una razón de índole caritativa y humanitaria, partiendo del estado terminal del etarra. Aunque se trataba de un presupuesto discutido, hubiera carecido de toda base si Bolinaga ni siquiera hubiera estado terminal. Ya ha cruzado el ecuador de los seis meses y todo indica que Bolinaga se irá al extremo del plazo. En el mes de febrero la ciudadanía, especialmente aquella parte que se compadeció del etarra, podrá tener la confirmación de si la calificación de terminal era correcta o si también en esto ha sido engañada.
5 respuestas
A esperar….
Pero ésto qué es Vecino, ¿estás ya en nómina?
¡Siempre lo he estado!. Nómina 0. Pero nómina. Que esto es NavarraConfidencial, no la CAN.
Por cierto, han olvidado la última línea de la definición y a mi juicio la más importante:
«Es FUNDAMENTAL no etiquetar de enfermo terminal a un paciente potencialmente curable» (las mayúsculas no son mías)
Ciertamente, a esperar… e incluso, para que no se nos tache de inhumanos y faltos de sensibilidad y no sé cuántas cosas más, porque estos pronósticos suelen tener margenes de error significativos, hasta el 7 de mayo de 2013 estoy dispuesto a esperar. Después, a tomar cañas al bar de la cárcel.
A mí, es que la mayor parte de esos requisitos que definen la enfermedad terminal no me cuadran con que una persona que se encuentra en esa situación pueda salir a tomar algo al bar de su pueblo.