Los portavoces de Nabai y Bildu se lamentaron el miércoles de que el Parlamento de Navarra aprobara una moción para dotar «de los recursos económicos y materiales necesarios» a los medios de comunicación en euskera que operan en Navarra. Los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2012 no contemplan este tipo de financiación tras 25 años ininterrumpidos de existencia subvencionada.
¿Y si lo normal fuera no vivir de las subvenciones?
Tras 25 años subsistiendo a costa de los contribuyentes, puede parecer que lo normal es que los medios de comunicación vivan de las subvenciones. ¿Pero y si lo normal es que uno no viva de las subvenciones? ¿No es más normal para cualquier negocio vivir de sus clientes que de los contribuyentes? ¿No es lo que hace el señor que tiene una zapatería o una librería en la esquina? ¿Por qué ha de ser diferente para un medio de comunicación? De hecho, ¿no es peligroso que la existencia de los medios de comunicación dependa de las subvenciones del gobierno? ¿Y por qué un medio de comunicación en español tiene que depender de la audiencia, de los anunciantes y del capital privado y uno en euskera no? ¿No es una discriminación? Es más, ¿por qué los impuestos de los medios que utilizan el español tienen que pagar impuestos para mantener a los medios de comunicación que hablan en euskera?
Nosotros no queremos subvenciones
Ez, eskerrik asko laguntzak. No, muchas gracias por la ayuda. Entendemos que si el trabajo de alguien es escribir algo, pero por hacerlo en un idioma cobra una subvención y por hacerlo en otro no, es una discriminación contra el que no cobra. Además a España le ha llegado la hora de aprender a vivir sin subvenciones con carácter general. ¿Le encantan las publicaciones de coches o en euskera? Pues consúmalas usted, pero que no se obligue a nadie a pagar por no leerlas. Por no hablar de la imprescindible independencia que proporciona a cualquier medio el hecho de no cobrar dinero del estado. Y es que es muy difícil que un medio subvencionado pueda estar en contra del gobierno, pero lo que es imposible es que esté en contra del estatalismo.
5 respuestas
El problema es que el hecho creador del nazionalismo, del euskerahastaenlasopa es la subvención. Sin subvenciones todo el tinglado se consume con el sol y el viento, y mucha gente tendría que ponerse a trabajar después de 30 años, y ya ni se acuerdan de cómo era aquello.
Mientras tanto, varios colegios concertados plantean que no podrán continuar con su labor por no llegar a tiempo el dinero de la administración.
http://www.laverdad.es/alicante/v/20111219/provincia/deuda-ahoga-centros-concertados-20111219.html
¿Nada de dinero público para nadie?
¿Cuánto le podría costar el colegio de los niños a un padre si no existiese el concierto?
Para «a la contra¨ ¿De verdad considera la televisión de la misma trascendencia que la educación de sus hijos?
«Ez, eskerrik asko laguntzak»
Muy mal escrito. ¿Teneis a alguien que hable euskera en la redacción? Seguramente no. ¿Sentís el euskera como parte esencial de la cultura y la historia de Navarra? Seguramente no.
Sin embargo, vais de imparciales, pero se os ve el plumero.
http://www.youtube.com/watch?v=m2GL-JtqRrQ&feature=player_embedded