Navidad en una guardería confesional laica

 

¿Qué hace uno con la Navidad cuando quiere subrayar su aconfesionalidad? Aparentemente podría pensarse que nada. Especialmente si tampoco celebra una versión aconfesional del Yom Kipur o del Ramadán. Un lector, no obstante, nos escribió un correo mostrando su extrañeza por el hecho de que en la Escuela Infantil Donibane se hubiera sustituido la Navidad por una “Fiesta de Invierno”. Puestos en contacto con el centro, se nos confirma que “en esta Escuela nunca hemos celebrado ninguna fiesta religiosa en Navidad”, pero que en cambio siempre han celebrado la «Fiesta de Invierno» porque “desde hace 30 años nos hemos considerado Escuela aconfesional”.

La confesionalidad laica

De esta forma, queda desterrada de la escuela cualquier referencia a la Navidad cristiana, pero en su lugar no queda el vacío sino la Fiesta de Invierno. Así, un niño que en el centro no puede participar en ningún acto navideño tiene que participar en una especie de ceremonial pagano de carácter sustitutivo. La fiesta gira en torno a un pino que se coloca en el patio. Niños y padres llevan hasta el árbol hojas secas, pinochas de maíz, nueces y castañas. El objeto de esta actividad, según nos explican, consiste en trabajar “psicomotricidad, lógica matemática, plástica, lenguaje”, así como “las relaciones entre todos”, para ir preparando “los adornos y regalos” que el día de la fiesta los niños colocarán en el árbol, “después de bailar, almorzar bizcocho con chocolate” y, además, cantarle al pino “la canción del Arbolito”.

Desde el punto de vista confesional, alguien podría preguntarse por qué tiene que sustituirse la Navidad cristiana por todo este ritual telúrico. Desde el punto de vista aconfesional, alguien también podría preguntarse por el sentido de ponerse a cantarle a un pino.

Compartir este artículo

26 respuestas

  1. ¿Se quejan los padres? ¿No? Pues qué le vamos a hacer. Aconfesionalmente, cantar a un pino viene a ser lo mismo que bailar con los pitufos. Sin más. Ni más. Ni menos.

    Mi enhorabuena a quien elige las fotos.

  2. ¿En torno a un pino?… Pues tríncame… En fin, por respeto no terminaré la rima. Pero se la merecen.

    Lo mejor de todo es que unas cuantas horas de mi trabajo de hoy van para pagar el pepino, digo el pino.

  3. Sería sencillo preguntarles qué es lo que celebran. «La Fiesta de Invierno», OK, pero ¿a qué se rinde homenaje?, ¿por qué se hacen regalos?,… ¿por qué se le canta al árbol?… una vez más, se demuestra que estamos en manos del pensamiento light.

  4. Ejemplo de ridículo en esto del «laicismo»: el año pasado, un primo que en sus años mozos fue concejal de Izquierda Unida, me mandó un email felicitándome el «SOLSTICIO DE INVIERNO» ahí es nada; al pobrico no le daba para saber que quienes adoptaron la costumbre de sustituir fiestas cristianas por solsticios paganos fueron, precisamente, los nazis.
    Ejemplo de laicismo a la carta: del colegio público (ergo pagado por todos los ciudadanos) de mis niños ha desaparecido como por arte de magia el Belén estos últimos años, al tiempo que la tradicional fiesta de Navidad que se celebra cada 22 de diciembre ha sido sustituida por una especie de «fiesta del olenchero» no declarada. Argumento de dirección: hay que respetar a quienes no celebran fiestas católicas. Se ve que esto de los respetos es relativo, porque no se ha planteado respetar a quienes no celebramos el olenchero y al mismo tiempo se «recomienda» que vayan todos vestidicos de cashericos bashkicos. Sin imposiciones eh.

  5. En otra guardería municipal a la que llevaba a mis niños, tampoco celebraban la Navidad, ni se ponía el Belen, ni los reyes magos, eso si, plantaban todos los años un Olentzero de tamaño natural, como no podía ser de otra manera en su Aconfesionalidad nacionalista.

    Pues bien, días antes de las vacaciones de Navidad, te pedían que llevaras a los niños vestidos de Caseros o de carnaval tipo Lanz, para celebrar una especie de fiesta que no recuerdo como llamaban, pero con el afamado Olentzero presidiendo el festejo.
    No entiendo que se pueda celebrar una fiesta aconfesional, si la preside un Olentzero, ya que la tradición del carbonero que bajaba de las montañas a un pueblo de la montaña Navarra cargado de regalos, lo hacía por Navidad, les guste o no. Por lo tanto el Olentzero celebraba y festejaba la Navidad portando regalos para los niños de su pueblo.

    Pero está claro que prefieren olvidar que la tradición del Olentzero también tiene un fondo religioso, a una mala prefieren unas Navidades nacionalistas confesionales, que unas navidades no-nacionalistas aconfesionales.

    Evidentemente mis hijos nunca participaron en esas «celebraciones».

  6. Creo que NC ha pecado de prudencia en esta noticia. Una cosa es que se deba respetar a las personas y otra cosa es que desde un centro público se establezca como credo oficial una especie de paganismo barato.

    Esta especie de paganismo con sus seres mitológicos y sus solsticios verano-invierno me recuerda mucho a las creencias que difundían los nazis y mire usted, este paganismo se promociona en determinados ambientes del MNLV.

    Pero volviendo al caso. Para mi es inaceptable que se obligue, en un centro público, a adoptar usos y costumbres de un credo que ni siquiera es el mayoritario en sus usuarios. El respeto por las creencias personales pasa, en los centros públicos, no por promocionar un sucedáneo «laico» (pagano) sino por explicar y permitir la práctica de las creencias religiosas de los usuarios.

  7. Acaban de cerrarme Frankfort y me da que tengo un par de horitas aquí hasta que consiga volar a Barajas. Así que leo el NC.

    Permítanme los otros comentaristas que les haga una pregunta. Yo el 24DIC estaré lejos, muy lejos de Pamplona, sólo y exclusivamente (se lo aseguro) por no cruzarme con ese carnaval de vascos vestidos de leñadores con cromos de Garatizs, Zunbeltz y demás fauna aberchale. Un año, causas de fuerza mayor me retuvieron en la ciudad y me tuve que encerrar en casa huyendo de aquel aquelarre.

    Pero ustedes que me ponen a parir aquí al carbonero ese que baja de las montañas repartiendo cromos de presos ¿qué hacen cuando ven la riada humana que llena la calle Amaya, Paulino Caballero… detrás del borracho?. ¿Cómo lo soportan? ¿Es una forma de mortificarse?. ¿Nadie puede hacer nada porque eso no se celebre? ¿Se tiene que celebrar?. No se, explíquenme, porque yo no lo entiendo. Creo que el ayuntamiento lo permite ¿no?. Un ayuntamiento ¿de derechas? ¿de los que no se vende?. No entiendo nada.

  8. A mí ver a alguien cantándole a un pino o hablándole a un geranio me da miedo. Y además me parece que es ser creyente. No sé en qué pero creyente. Porque hace falta mucha fe para pensar que el pino te escucha.

  9. Como puede nadie sorprenderse, el eterno buenismo de dar cancha a las minorías, que en nuestro caso y pese a que les pese (el ser minoría) son siempre del mismo sesgo.

    Sin embargo llevamos años dando puntos por hablar vasco a todo aquel que se presenta a una oposición, y ahora nos quejamos?

    ¿En tiempos de crisis no habrá que aprovechar para cortar por lo sano todo el dineral que gastamos apoyando, sufragando,traduciendo y promocionando milongas para que la minoría no sufra?

    30 años de discriminación positiva por decirlo políticamente correcto y siguen siendo igual de minoría que entonces, ya vale.

    Por no hablar de su primo el de zumetasol, que si no lo único que les íbamos a dar es por el c…

  10. Todos Uds. consideran evidente y dan por sentado que esto que dicen de la Escuela es risible, absurdo y «progre».

    Dan por supuesto que «Lo correcto» debe ser celebrar la natividad del Señor en la escuela pública (no digo nada de la escuela privada, ni menos aún del templo o del domicilio de cada cual).

    Me pregunto por qué les parece tan obvio. Yo no lo veo, sinceramente.

    – ¿La navidad hay que celebrarla en una escuela publica? ¿Y en los Juzgados? ¿Y en los hospitales?

    – ¿Creen que solo celebran el fin de año los cristianos? Por tanto, solo pueden celebrar el fin de año los cristianos? No estaría tan seguro, pero bueno, digamos que así es. ¿La escuela de San Juan, es Cristiana, o es pública, es decir ACONFESIONAL?

    – Si la escuela pública es aconfesional, ¿Ha de celebrar también el SAVUOT, el IOM KIPUR, y el ROSH ASNANÁ judíos? ¿Idem con las demás celebraciones musulmanas?

    – Si la escuela es aconfesional, pero celebra el nacimiento del niño Dios, ¿qué pensará el niño musulmán al respecto, si no se celebra el día del nacimiento del Profeta (Milad-an-Nabi) u otras? ¿Pensará que la Administracion pública es ACONFESIONAL, pero menos aconfesional con unas que con otras religiones?

    – Supongo que les parecerá indiferente que
    el 3 de noviembre de 2009, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos haya declarado en el caso Lautsi contra Italia, que «la presencia del crucifijo viola el derecho fundamental de libertad religiosa en las aulas ya que puede ser molesta para los alumnos que profesen una religión no cristiana o que sean ateos.»

    En los liberales EE.UU se prohibe, desde 1787 fecha de la primera enmienda, cualquier acción u omisión, positiva o negativa, que suponga una toma de posición. («El Congreso no legislará respecto al establecimiento de una religión o la prohibición del libre ejercicio de la misma».). Del principio de neutralidad y aconfesionalidad se deriva el que las leyes de la sociedad laica “marcan los límites socialmente aceptables dentro de los que debemos movernos todos los ciudadanos, sean cuales fueren nuestras creencias o nuestras incredulidades. Son las religiones quienes tienen que acomodarse a las leyes, nunca al revés”.

    En una sociedad democrática ninguna persona o creencia es más sagrada que otra. No hay personas sagradas ni consagradas… Lo laico es lo común, lo que iguala a todos y a todas por nuestros orígenes más radicales, no por lo sagrado de la religión.

    Este es el fudamento ético de la laicidad. Si lo rompemos, es decir, si reconocemos en la práctica que el cristianismo (o el corán, en su sitio) es «más igual» (repito, en la esfera pública, no en la privada) que otras religiones, entonces, estaremos yendo contra el principio de igualdad de las creencias religiosas, que pasarán, por comparación, a ser meramente toleradas: todas son igualmente respetables por el estado, que es neutral, laico, indiferente a lo religioso, no porque niegue la dimensión trascendente, ni lo espiritual, ni la verdad religiosa, sino porque no puede tomar partido, en bien de todos, no solo por una u otra, sino por la creencia o la increencia (ateísmo o agnosticismo).

    Los padres tienen derecho a educar a sus hijos conforme a sus creencias (o increencias). Un niño educado de forma atea/agnóstica ¿tiene que celebrar el nacimiento de la divinidad cantando villancicos en el festival? ¿Un judío ha de cantar por el advenimiento del Mesías? ¿Un musulman -que cree en que Ala es uno- ha de honrar a una Trinidad?

    ¿Por qué?

    Creo que los cristianos tenemos que dar «un paso atras». Muchos reaccionan defensivamente, pues lo sienten como una humillación y una traición absolutamente intolerable a su fe (creencia) y a sus mayores (tradición) y un recorte de su libertad. En realidad, si lo piensan bien, no es así, sino respeto a la convivencia.

    Saludos, (¡y feliz Navidad!).

  11. Genial spurgus, pero nadie habla de obligar a nada, lo demás de tu argumento es parecido al esperpento de la denuncia al profesor que hablaba del jamón en Granada y se ofendía el pobre musulmán.

    Es más, en el fondo ojalá prospere tu forma de pensar porque entonces se acabaron las demostraciones en la vía pública de cualquier cosa, no sea que se ofenda un viandante y, por supuesto ve olvidándote de San Fermín no sea que alguno se sienta ofendido. Ni hablar de celebrar que Osasuna gane la liga que se ofenderá la peña Barcelonista de la Txantrea y por descontado habla con el Banco Santander, el BBVA, Sabadell, etc… que eso si que ofende al personal, y no las cruces.

    ¡Venga ya!

  12. Txaskarrillo.- Con el debido respeto, creo que confunde Ud varias cosas. Tiene que hilar más fino.

    1.- La libertad religiosa ampara las expresiones de culto en la vía pública. La via pública no es el colegio público,o el Juzgado. No podemos prohibir una procesión cristiana (debidamente autorizada por la autoridad, como cualquier otra manifestación) como tampoco una procesión hindú o budista.

    2.- Mi argumento no es el de «sentirse ofendido por oír hablar» del jamón o lo que fuera. Ese morico se podría ofender si se le hubiera dicho -en clase- que los musulmanes son tontos o menos que los demás porque no comen Jamón. Naturalmente que eso seria un ataque inadmisible: como si el profesor denigra (hablando en serio) a un niño porque cree que hace falta ser imbécil para creer en la inmaculada concepción. Eso sería ofensiv y sancionable. Pero decir que él (el profesor) no cree en la inmaculada concepcion no es ofensivo: es solo una manifestación publica de su creencia por un funcionario público en ejercicio de sus funciones, lo que a mi me parece inapropiado y censurable (a no ser que estén hablando de sus creencias respectivas), pero no ofensivo.

  13. Eres tú el que tiene que hilar más fino, spurgus.

    A mí no me parece que «lo correcto” debe ser celebrar la natividad del Señor en la escuela pública, como tú dices.

    Lo que a mí me parece incorrecto es que en una escuela pública no me dejen cantar al Niño, pero en cambio le tenga que cantar a un pino. O a un pepino, como decía el Vecino.

    O follamos todos o pinchamos la muñeca.

    Saludos a tu pino de mi parte, Spurgus.

  14. Ya estamos.. no se excite, que es malo para la tensión «espora».

    Nadie le obliga a cantar a un pino, ni a plantar un pino, ni a quemar un pino. Eso no es cierto. Y sobre todo, nadie le obliga -y esto es lo fundamental- a creer que ese pino es un ser supremo, trascendente y que nos salva, o juzga, o condena, y establece normas de comportamiento «universales».

    Es un puto pino (por seguir su suave forma de dialogar). Si Ud. ve algo más, es que tiene poderes.

    ¿Aceptará Ud. que le organicen -todos los años- en su colegio público un festival olentzero, con toda la parafernalia euskalherríaca, y que su nene/a tenga que participar haciendo peticiones -en euskera- al muñeco?

    Si Ud no es nacionalista, seguro que no ¿verdad? Y seguro que eso lo consideraría Ud. -con razón- una pasada, un acto abiertamente partidario, un auténtico «auto de fe» nacionalista, y un hacerle comulgar con ruedas de molino. Ud. le diría a su niño/a que no va a participar, eso es una mandanga nacionalista, que Ud. no cree en esa m… y que Ud le va a llevar a la cabalgata y a escribir carta a los Reyes magos…. como Dios manda.

    Bueno, pues igual, igual, igual que la fe vasquista de los «olentzeristas», la fe religiosa CUALQUIERA en una escuela pública, para los no creyentes en esa religión. Para Ud. buda es un muñeco, y Alá, un muñeco (y un pino, un pino). Porque Ud. no cree en esos seres que para Ud. o no existen, o son errores.

    Ud y el ateo y el evangélico y el shií tienen que respetar su creencia/increencia, porque es su derecho tener esa creencia/increencia. Pero ¿tener que ver como eso que Ud. detesta pasa por ser «la verdadera tradición» en la que tiene que participar?

    Digame Ud. por qué. Yo es que no lo veo.

    Es más: Ud mismo lo dice al señalar que lo que le molesta es que «tenga que cantar a un pino».

    ¿Por qué no quieren entender que para un ateo o un hindú el Niño al que Ud. piadosamente quiere cantar en el Cole, es un muñeco de yeso o madera; un pino, un pepino, y su fe, una memez?

    ¿NO quiere cantar al Niño? Pues mire: cante en casa, en la Igleisa, en la calle, solo o en grupo, o en la Procesión de su parroquia… nadie se lo va a impedir. Esto no es España, 1936. En el momento que tal cosa ocurra, me tendrá a su lado, y a todos los poderes del estado. Pero no obligue a otros niños que no son de su fe, a «tragar» sus festividades en el colegio público, que es laico, neutral, aconfesional.

    Entienda que esa creencia no se está expresando en un lugar destinado para ello, sino en el lugar donde se enseñan a los niños las cosas: el colegio. Luego no es dificil que el niño piense que si el colegio adora a un pino, o a un niño, o a un budita, esto será la verdad. En el cole (publico) no se adoctrina en creencias que Ud no comparte. En el cole se enseña la verdad: las matemáticas, la gramática, la ciencia, los idiomas, el dibujo,

  15. Spurgus, a ver si eres tú el que está excitado, que no te aclaras.

    Que a mí me parece muy bien que tú y tu hijo habléis con vuestro pino en vuestra casa.

    Pero no pretendas que los hijos de los demás también tengan que hablar con un pino en un colegio público.

    Ya verás cómo si hablas con tu pino él me da la razón.

    Saludos.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín