Navarra, única comunidad en la que existe un impuesto sólo por el hecho de trabajar

El Impuesto sobre Actividades Económicas es un tributo tan injusto que grava el mero hecho de trabajar. No el de ganar dinero trabajando, sino el mero hecho de trabajar. Un autónomo cualquiera, por ejemplo, tiene que pagar este impuesto además de lo que paga después por el dinero que gana, si lo gana; es decir, es un impuesto que se establece sobre el trabajo. Paradójicamente el Gobierno de Navarra suele presumir a menudo de tal o cual programa favoreciendo supuestamente el emprendimiento, pero al mismo tiempo Navarra es la única comunidad de España en la que sigue existiendo este tributo que cobran los ayuntamientos desde que en 2003 se acabó con él a escala nacional. Pues no, no es un invento por tanto del gobierno del cambio, aunque el gobierno del cambio parece tan contento como el anterior con este impuesto por trabajar. El “navarrómetro” dice que la primera preocupación de los navarros es el empleo, pero de entrada al autoempleo se le pone un impuesto por trabajar, para animar.

x

El impuesto también afecta de lleno al pequeño comercio navarro, ya que en el resto del país quedan exentos del pago del IAE todas las empresas con una cifra de negocio inferior al millón de euros.

x

Huelga decir que este impuesto no sólo se cobra al margen de los beneficios, si los hay, que se cobran aparte, sino que se cobra también independientemente de que el ayuntamiento de turno preste ningún servicio al que se lo cobra. Es decir, lo pagan autónomos que trabajan desde su casa en la que pagan la luz, la calefacción, el agua, la contribución, etc, sin que su labor le cueste ningún gasto extra al ayuntamiento y sin, por otra parte, recibir ningún servicio extra del ayuntamiento por ese impuesto que paga y esa actividad que se realiza.

x

Como el propio nombre del tributo indica, se trata de un impuesto sobre las actividades económicas. Sobre cualquier actividad económica. A cambio de ningún servicio. Por el mero hecho de realizarla y al margen de lo que después se tenga que pagar por el beneficio que se pueda conseguir. Es como un impuesto por el mero hecho de respirar mientras se trabaja. Eso ya es actividad. La inactividad no genera economía porque, si no, Navarra también la gravaría.

x

Lo segundo peor de tener un tributo injusto y absurdo es ser además la única comunidad con ese impuesto injusto y absurdo. Es igual de injusto, es igual de absurdo, pero al que lo paga se le queda como más cara de tonto que a su vecino, con el que además a lo mejor tiene que competir en costes.

x

Naturalmente la existencia de este impuesto no es una fatalidad, no es una ley natural, no está escrita en el código genético ni la determina el curso de las estrellas. Existe porque así lo ha decidido el gobierno y así lo aplican los ayuntamientos, a los que en nombre de seguramente todos los autónomos y pequeños comerciantes les enviamos un cariñosísimo saludo y les deseamos un feliz año nuevo.

Compartir este artículo

6 respuestas

  1. Lo he dicho alguna otra vez: sólo quedan dos soluciones: huir o defraudar. Hay impuestos sangrantes: el comentado es uno y el de sucesiones es otro (y seguramente no serán los únicos). Defraudar se está configurando casi como un derecho. Y luego se quejan de la economía sumergida.

  2. La mayor de las mentiras es una verdad a medias.
    Se les olvida decir que el IAE funciona como un pago a cuenta que perciben los ayuntamientos y luego Hacienda lo devuelve en la declaración de la renta.

  3. Cuando lo cobran los mios todo es perfecto pero cuando son otros los que democráticamente llegan al gobierno parece que deja de ser tan perfecto y todo son criticas.

  4. Después de repasar la larga lista de de impuestos que pagamos, o sea:
    – Por lo que ganamos (IRPF)
    – Por lo que gastamos (IVA)
    – Por lo que ahorramos (IRPF)
    – Por lo que tenemos (Impto. Patrimonio)
    – Por lo que cobramos al vender nuestros bienes (Plusvalías)
    – Por lo que trabajamos (Cuota a la S.S., entre la empresa y el trabajador)
    – Por ser despedidos del trabajo (Impto. a las indemnizaciones por despido)
    – Por lo que heredamos (Impto. sobre sucesiones y donaciones)
    – Y a los que más suerte tienen (Impuesto a las loterías)
    Resulta que aún hay otro por el mero hecho de poder trabajar…
    Y viene el otro y dice que es un pago a cuenta; ¿a cuenta de qué?, ¿un impuesto municipal tiene relación con otro foral? ¿un poco raro, no? ¿si es así por qué no lo quitan?. La cosa merece una explicación, y que conste de que no se trata de los míos o de los del otro, la mayoría de los impuestos que pagamos son claramente abusivos y van a mayor beneficio de la parásita clase política y la partitocracia imperante, pero claro, el adjetivo «democrático» lo limpia todo.

  5. Todos los autónomos saben que las cuotas de IAE deducen al 100% de la cuota pagada tal y como lo hacen los pagos a cuenta trimestrales del Irpf.
    Antes de hablar o escribir sobre algo, hay que saber de lo que se habla o escribe.
    Otra cosa es hablar de oidas o mentir por si cuela, cuela o decir que uno es «De Navarra» cuando en su vida ha pagado impuestos en Navarra.

  6. Efectivamente, PTV, «antes de hablar o escribir sobre algo, hay que saber de lo que se habla o escribe»; por eso yo he lanzado algunas preguntas que Vd. bastante flojo en comprensión lectora y en cuestiones pedagógicas no ha acertado a responder (tampoco lo esperaba).
    En lo de mentir no me doy por aludido, para qué. Pero luego sentencia campanudamente y con el mismo conocimiento de causa del que debe tener sobre astrofísica o sobre neurocirugía, que yo en mi vida he pagado impuestos en Navarra… Pues mire, PTV, para su información he de decirle que he pagado siempre todos mis impuestos en Navarra (salvo el IVA cuando viajo), la pena es que aun habiendo sido excesivos dichos impuestos, parece que no han alcanzado para proporcionarle a Vd. una formación mínimamente adecuada para manejarse con seriedad y solvencia en este foro.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.
Logo_Positivo.webp
Logo_Positivo.webp

Suscríbete a nuestro boletín