Navarra no tiene la cuarta deuda más baja del país.

Los medios han venido repitiendo esta noticia de agencia que, apenas analizada, resulta cuestionable.

Efectivamente, a partir de los últimos datos publicados por el Banco de España, en cifras absolutas la deuda pública acumulada por Navarra es la cuarta menor de España.

Sin embargo, resulta evidente que esta cifra no es útil para comparar unas comunidades con otras en tanto que todas tienen distinta población. No es lo mismo que un territorio con 10 millones de habitantes deba 1 millón a que ese millón lo deba un territorio con sólo 10 mil habitantes. A partir de ahí, la forma de comparar la deuda de unas comunidades con otras es dividirla entre el número de habitantes para encontrar la deuda per cápita de cada una de ellas. Vemos cómo al hacerlo cambian sustancialmente los puestos en la tabla.
.

Sin embargo, tampoco la operación resulta satisfactoria. Las CCAA no son igual de ricas unas a otras, por lo que tampoco tienen la misma capacidad de hacer frente a su deuda. No es lo mismo que deba usted un millón a que lo deba Bill Gates. Por tanto hemos de poner también en relación la deuda per cápita de las CCAA con su renta per cápita. Así llegamos a esta tercera tabla.


En la segunda tabla, Navarra pasaba de ser la cuarta comunidad teóricamente con menos deuda, a ser la octava más endeudada. En la tercera, Navarra consigue situarse entre las 7 menos endeudadas. En ningún caso, sin embargo, parece realista considerarla la cuarta menos endeudada, tal y como se ha venido publicando en las últimas horas.

Evolución de la deuda.

La buena noticia es la evolución a lo largo de los últimos años de la deuda viva acumulada por la Administración navarra. Como puede observarse, ha mantenido hasta el año 2007 una tendencia a disminuir que, sin embargo, actualmente parece amenazada.

.

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín