Navarra es la segunda comunidad con la bajada de impuestos más pequeña de España

Empezamos el año con reforma fiscal y bajada de impuestos. Noticia buena.

La bajada de impuestos es pequeña. Noticia mala.

La bajada de impuestos es mayor en todas las demás comunidades menos en una. Noticia mala también.

Un análisis de Civismo publicado en los periódicos de Vocento muestra el ránking resultante de aplicar a cada comunidad autónoma las diversas reformas fiscales que este año se ponen en marcha. O bien la ausencia de esas reformas. Excepto para Navarra y la CAV se aplica la reforma estatal del IRPF, a la que en muchas comunidades se añade una reforma propia del tramo autonómico. Los resultados son los siguientes:

reb

Como puede verse, la bajada es pequeña y Navarra queda la segunda por la cola. Bien es cierto que Navarra o la CAV parten en general de una fiscalidad menos mala que los demás, aunque no en todos los casos.

Tal vez podamos concluir que la bajada de impuestos, por lo poco ambiciosa, hay que contemplarla más como una medida para recuperar voto y apaciguar al electorado que como una medida que busque la reactivación de la economía. Sin embargo, pese a su modestia, quizá sea más útil para lo segundo que para lo primero.

De todos modos, en el caso navarro, cabe preguntarse quién ha impedido que la rebaja fiscal sea mayor.

En tercer lugar el PSN, cuya reforma no ha sido la más ambiciosa, pero ha sido la única posible con la actual aritmética parlamentaria.

En segundo lugar Geroa Bai, cuya propuesta era aún menos ambiciosa que la del PSN.

En primer lugar Bildu e IU, que si por ellos fuera los impuestos de Navarra serían los mayores de toda España y del mundo.

Compartir este artículo

5 respuestas

  1. Pero luego día si y día también, sociatas, bildus y los de AmadaLíder dan el peñazo con el Manifiesto Foral.

    ¡Ay! Unos y otros pensando exclusivamente en rédito electoral. ¿Y el ciudadano? Al ciudadano que le den…

    Pero… ¿tan cómodo es el Phaeton?

  2. Al final, se demuestra quien defiende a los ciudadanos y quienes desean hundirlos bajo el peso de los impuestos, para gastar alegremente desde la administración.
    Y puede que algo mejore la economía, pero además de que pueda hacer recuperar algún voto, yo lo que me escandalice es que no se ganen, y me explico.
    Tanto en el caso de la bajada de impuestos, como en el tema de la educación concertada y otros, tengo amigos, con familias, que estan a favor de ambas, como otras cosas. Pero claro, ellos son de izquierdas #detodalavida , no sólo no se plantean votar jamás a UPN o al PPN, sino que de Psoe o IU, se están planteando votar a Potemos.
    Como adultos, el cerebro les pide votar a opciones más liberales, pero con cuarentaytantos, quieren votar como quinceañeros, con el culo…¿será la famosa crisis de los 40, uno de sus efectos?
    Esperemos que de aquí a mayo, maduren un poco al subir las temperaturas, o se acabará el colegio de las monjitas para sus hijas, la guarde de monjitas para sus hijos, y el coche nuevo para ellos…

  3. Relájense y disfruten de la Navarridad como lo hago yo:

    11 muchachos corriendo la banda en el estadio

    Factura: 60 millones de euros

    Orquesta Sinfónica de Navarra (el mp3 es de pobres): 4 millones al año

    Pabellón Navarra Arena: 70 millones

    Y asi todo.

    Alegrémonos de que no suban…

  4. Que pena da que haya alguien capaz de poner en el mismo rango la música clásica y el fútbol.¡Así no va! Felicito desde aquí a la Sinfónica por su altísimo nivel reconocido en todo el mundo y los gobiernos que la apoyaron en su mejora.Las tesis liberales parece ser según leo aquí que los conciertos solo se den el lo chalets de los banqueros,como antes se daban en lo salones de la aristocracia,y que no puedan los ciudadanos disfruta del arte.Por eso a algunos iletrados les molesta Baluarte.No sabía que para ser «liberal» se exigía ademas ser un cateto.Lo que os faltaba a los llevadores del botijo de los banqueros,además ceporros.Yo disfruto mucho con la OSN,con el Orfeón y con las funciones de música,ópera,zarzuela y teatro que afortunadamente durante los gobiernos Sanz permitieron a los navarros disfrutarlas de un gran nivel.La cultura es una parte fundamental del desarrollo de la persona,del disfrute de la vida y de la paz del alma,aunque a los tíos gilitos de nuestra época les moleste.Hay comentarios aquí que dan pena.

  5. Me alegra que usted disfrute de todas esas cosas, senadono. Lo que discuto es que las tengamos que pagar todos. Yo no creo que la llamada «cultura » y su financiación sea un asunto que no pueda discutirse, y menos aún que quienes no compartimos sus aficiones hayamos de ser insultado por usted. Mi opinión es que, dada la población de Navarra y su carga fiscal, la actividad cultural publica (es decir, pagada por todos, debe centrarse en el mantenimiento de nuestro patrimonio , que es el que nos une con nuestro pasado y que no puede arreglarse solo, y en una buena red de museos (de los de verdad, de los que albergan arte). No menciono la red de bibliotecas porque creo que deben depender y ser consideradas parte de la red de educación , y creo que las actividades de artistas vivos deben ser promovidas y financiadas por sus seguidores , sea publico de la orquesta de Navarra o las quinceañeras que siguen a melendi.

    Pero estoy de acuerdo con usted en una cosa: Su comentario da mucha pena

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.